Según un estudio elaborado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales en septiembre de 2009, en España hay 17 804 millones de árboles, y cada año crecen una media de 284 millones más. España es el segundo país de la Unión Europea con más superficie forestal, un total de 28 millones de hectáreas o el 57 % de su territorio, siendo la superficie arbolada, según el tercer inventario forestal, de 14,73 millones de hectáreas y el resto de matorral mediterráneo. Suecia, con 30,9 millones de hectáreas (el 75 % de su territorio), es el país con más superficie de bosques, le siguen Finlandia, con 23,3 millones de hectáreas, Francia, con 17,3 millones de hectáreas, Alemania e Italia, con 11 millones de hectáreas, respectivamente y Polonia, con 9,2 millones de hectáreas.

Comenzamos

Romero

Romero

El romero (Rosmarinus officinalis) es una de las plantas más características del paisaje mediterráneo. Ya desde antiguo se le atribuyeron poderes mágicos y tenía una gran reputación como fortalecedor de la concentración y la memoria. Esta planta aromática silvestre abunda en matorrales, claros de bosques, laderas pedregosas y márgenes de caminos. Es un arbusto de ramas erectas, leñosas, que puede alcanzar hasta el metro ochenta de altura, pero por lo general se presenta como una mata densa de apenas 60 cm.


Tomillo

Tomillo

La planta de tomillo es parte del paisaje mediterráneo, gracias a su resistencia a las sequías y a las tormentas. Ya en Egipto y Grecia se consideraba una planta "milagrosa", que permitía recobrar las fuerzas y, según Galeno, curar enfermedades respiratorias e intestinales. Es además una planta versátil, que suma a sus posibilidades medicinales sus usos como insecticida y como aromatizante, tanto para condimentar recetas como para elaborar perfumes. El aceite esencial de tomillo es desde hace siglos valorado por la industria cosmética.


Araña

Araña

Las arañas son un conjunto de animales artrópodos muy abundante en todo el mundo y del que se conocen aproximadamente unas 45.000 especies diferentes. Son el orden más numeroso de la clase Arachnida y están lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos, como los insectos. Se trata además de uno de los grupos más diversos, colocándose en cuanto al resto de organismos en el séptimo lugar respecto a su diversidad. Las arañas tienen el cuerpo dividido en dos partes denominadas tagmas, y cuentan con cuatro pares de patas. Se sabe que durante la prehistoria existieron algunas arañas que podían llegar a medir 50 centímetros, pero actualmente la más grande que existe tiene un tamaño de 30 centímetros.


Manzano

Manzano

Malus domestica, el manzano europeo o manzano común, es un árbol de la familia de las rosáceas, cultivado por su fruto, apreciado como alimento. Su domesticación parece haber comenzado hace más de 15 000 años en la región comprendida al oeste de las montañas Tian Shan, frontera entre Kazajistán y China. Es un árbol de mediano tamaño (4 m de altura), inerme, caducifolio, de copa redondeada abierta y numerosas ramas que se desarrollan casi horizontalmente. El tronco tiene corteza agrietada que se desprende en placas.


Dalia

Dalia

La dalia es una especie originaria de los bosques templados del sur y centro de México. Los mexicas la cultivaron y denominaron 'xicaxochitl', al parecer derivada de xicama y xóchitl, que significa flor de jicama porque la planta se reproduce por bulbos. Los españoles, quienes la llamaron jicamite, la llevaron a España. Está considerada la Flor Nacional de México. El género Dahlia forma parte de la familia Asteraceae (compuestas). La mayoría de las dalias son plantas herbáceas o arbustivas, a veces epífitas o trepadoras.


Sapo

Sapo

Dentro del amplio catálogo de anfibios que existen en el mundo, al sapo le podría considerar como el rey de ellos por su tamaño y físico tan inconfundible, salvo por las ranas qué estás se asemejan bastante a los sapos. Esta especie de animal de bosque la podemos encontrar en cualquier tipo de lugares que sean o que ellas vean que son habitables gracias a la humedad o agua que haya, siendo estos los lugares más comunes, las charcas, estanques, en lugares con mucha vegetación gracias a la humedad y hasta en depósitos de agua de cualquier tipo hasta incluso los de las casas que puedan tener en sus jardines.


Lentisco

Lentisco

Se trata de un arbusto dioico, plantas macho y hembra independientes, siempre verde de 1 a 5 m de altura, con un fuerte olor a resina, que crece en los matorrales secos y pedregosos de la Europa mediterránea, norte de África y Oriente Próximo. El fruto es una drupa, primero roja y más tarde negra al madurar, de unos 4 mm de diámetro, no comestible para el ser humano pero sí para las aves. En la época clásica y en la Grecia actual se emplea como chicle; de su látex se elabora una goma aromática llamada almáciga o mástique, usada en medicina odontológica y para hacer barnices. También se utiliza para aromatizar licores.


Acebo

Acebo

El acebo, Ilex aquifolium en latín, es un arbusto ornamental perteneciente a la familia Aquifoliaceae y originario de Europa y Asia. Se le conoce también por los nombres de Cardón, Cardonera, A pesar de ser un arbusto o árbol de crecimiento lento, puede llegar a alcanzar los diez metros de altura. Tiene un porte piramidal y su tronco es recto, liso y de color gris verdoso. El acebo se caracteriza por su fruto de color rojo intenso y además son un símbolo navideño.


Nopal Cegador

Nopal Cegador

Se trata de un cactus de forma arbustiva, donde su hábitat son zonas áridas, secas y no muy frías. Es un cactus muy ramificado, que puede formar arbustos de cierta densidad, de hasta un metro de altura o quizá más. Las flores de la Opuntia microdasys, son de unos 4 cm de diámetro, de color amarillo con puntas rojizas y surgen de las aréolas. Florecen en verano. Solo ejemplares adultos, de más 60 cm de altura y sobre todo si están en jardín, mucho menos en maceta, florecerán adecuadamente y lo harán acabando la primavera y hasta el final del verano.


Pino Silvestre

Pino Silvestre

El pino silvestre puede llegar a medir 30 m de altura por unos 5 metros de circunferencia, llegando a crecer 6 metros de alto en 10 años. Las hojas son simples, agrupadas de dos a dos, aciculares, rígidas, punzantes, cortas, de a 3 a 7 cm de longitud, de sección semicircular, redondeadas en el dorso, finalmente dentadas. Las flores o estróbilos femeninos son conos de forma oblonga, de color castaño, apófisis poco saliente, desprovisto de umbo espinoso, pequeños, de 3 a 6 cm de largo, reunidos en grupos de 2 a 3, caedizos, ya que apenas maduran. Los piñones, que son las semillas, son diminutos, dotados de un ala.


Foto de Tevin Trinh