De acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), los bosques mediterráneos son biomas caracterizados por veranos secos y áridos, mientras que los inviernos son fríos y húmedos. Como su nombre lo indica, una de las regiones en las que se encuentra este tipo de clima es el mediterráneo. A pesar de que este tipo de región es poco común, alberga una enorme diversidad de flora y fauna. Debido a los cambios drásticos de clima en estas regiones mediterráneas, su flora y fauna ha evolucionado hasta adaptarse a las distintas condiciones meteorológicas. En conjunto, la flora en la región mediterránea es el hogar de aproximadamente el 20% de las especies de plantas en el planeta. La vegetación típica es xerófila, ya que tiene que soportar la aridez estival. La especie dominante es la encina. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies como el lentisco, el aladierno, numerosas lianas como la zarzaparrilla y, en los claros, las jaras, el romero y el tomillo. En el cortejo florístico aparecen especies como el pino carrasco y el pino piñonero, la sabina, el madroño, etc. En las zonas más húmedas aparece el quejigo y en suelos silíceos aparece el alcornoque.

Comenzamos

Escobón Negro

Escobón Negro

El Escobon Negro es un arbusto de hasta 1-2m de altura erecto, sin espinas. Ramas jóvenes pentagonales, de vello blanco en los extremos. Hojas con haz glabro y el envés pubescente, con pecíolo de 2-8 mm de longitud, trifoliadas; folíolos oblongo ovalados, los centrales claramente más gruesos que los laterales; sin estípulas . Su habitat son los bosques, prefiere los suelos acidos, en encinares, alcornocales y quejigares generalmente en lugares sombrios o húmedos y en terrenos silíceos; desde el nivel del mar hasta los 1000 m. En España crece en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y Andalucía occidental. En el norte de África es la especie más ampliamente distribuida del género, pues aparece aquí y allá desde las montañas del centro y norte de Marruecos hasta los montes del Cabo Bon en Túnez.


Cabra Montes

Cabra Montés

La Cabra Montés o Íbice Ibérico (Capra pyrenaica) es una especie de cabra salvaje que vive en la alta montaña a altitudes a veces superiores a los 3.000 metros. Comparte con la gamuza o rebeco la agilidad en los saltos, la velocidad de carrera en terrenos escabrosos y la extraordinaria capacidad para trepar por paredes rocosas casi verticales. La principal característica de este animal son sus cuernos, que pueden llegar a 90 centímetros de largo. Son gruesos y curvos por atrás, como guadañas; presentan en la parte anterior una fila de protuberancias nudosas. Los de la hembra tienen igual forma, pero son mucho más pequeños.


Minuartia

Minuartia

La Minuartia es un género de pequeñas plantas perteneciente a la familia Caryophyllaceae. El género está ampliamente distribuido siendo nativo de Asia, Europa y Norteamérica. Son hierbas anuales o perennes o a veces arbustos enanos. Hojas opuestas, lineales o subuladas, raramente oblongas o lanceoladas, estipuladas. Flores pequeñas, en cimas dicasiales o solitarias, terminales. Estambres 10 o menos, rara vez insertados en el disco perigino con lóbulos simples. El fruto en cápsula dehiscente con 3 (-5) válvulas. Semillas muchas, casi reniformes. Son pequeñas plantas que crecen en condiciones inhóspitas, tales como roquedales o suelos pedregosos. Se encuentran en climas alpinos.


Rana

Rana

La Rana es un género de anfibios anuros de la familia Ranidae, que habita en Eurasia templada hasta Indochina.1​ Las especies de este género se caracterizan por sus cinturas delgadas y la piel rugosa, muchas poseen finas estrías que recorren la espalda aunque sin las verrugas típicas de los sapos. Son excelentes saltadoras debido a sus largas y delgadas patas traseras. La membrana interdigital típica de sus pies posteriores les permite una natación fácil. Suelen ser de color verde o marrón con manchas negras y amarillentas por el dorso y más pálidas por el vientre. Muchas de las ranas de este género crían a principio del verano, aunque las especies tropicales y subtropicales lo hacen durante todo el año. Los machos de la mayoría de las especies croan pero se cree que los de unas pocas son mudos. Las hembras desovan formando grandes masas o agregados globulares, alcanzando puestas de hasta veinte mil huevos.


Rosal Silvestre

Rosal Silvestre

El Rosal Silvestre es un arbusto enmarañado de 1 a 3 metros de altura. Los tallos se retuercen y trepan entre la maleza. Tallos y ramas de color verde provistos de aguijones fuertes, curvados. Las hojas son caducas, compuestas imparipinnadas con 5 a 7 hojuelas aovadas. Hojas compuestas con 2 o 3 pares de foliolos dentados ovales. Las flores son de color blanco o rosa. Dispuestas en racimos de una a cuatro flores. El fruto, el tapaculo, es botanicamente conocido como un cinorrodon. El rosal silvestre florece de mayo a julio y produce frutos al final del verano o a principios del otoño. El principal aprovechamiento es el fruto, especialmente por su riqueza en vitaminas: carotenoides, vitamina P y sobre todo C, y además son astringentes. Se puede consumir directamente o en mermeladas y se puede hacer con ellos preparados farmacéuticos.


Cormorán Moñudo

Cormorán Moñudo

El Cormorán Moñudo es un ave marina que se asienta en los tramos rocosos más acantilados e inaccesibles de nuestras costas, ya sea tanto en el litoral cántabro-atlántico como en el mediterráneo. Se trata de una de las aves marinas que ha experimentado una mayor regresión en España en los últimos años, debido al impacto de la sobrepesca sobre algunas de sus especies presa, a la contaminación por hidrocarburos, a las molestias por embarcaciones de recreo y a los accidentes por enmalle en artes de pesca. Es un cormorán de tamaño medio-grande, que alcanza de media unos 68-78 cm de largo y unos 95-110 cm de envergadura, y tiene el cuello largo. Su plumaje negro con reflejos verdes, su garganta es amarillenta y las comusiruras de la base del pico son amarillas. Los adultos presentan una pequeña cresta durante la época de apareamiento al que debe su nombre común de moñudo.


Madroño

Madroño

El Madroño es una especie de arbolillo perteneciente al genero arbustus en la familia ericaceae. Arbolillo de 4-7 m con tronco rojizo más o menos cubierto de largas escamas grisáceas, con ramas grises y ramillas abundantemente foliosas, pardo-rojizas, a menudo piloso-glandulosas. Las hojas, de 8 por 3 cm, son lanceoladas, lauroides, serradas o serruladas, de un verde brillante por el haz, mates por el envés, con pecíolo de hasta 7-8 mm. Las inflorescencias se presentan en panículas colgantes, con raquis rojizo y brácteas ovado-lanceoladas cupuliformes envolventes, rojizas. Su hábitat natural son bosques mixtos de barrancos y desfiladeros fluviales, laderas, encinares o roquedales, desde el nivel del mar hasta 800-1200 m de altitud. Con sus frutos se hacen mermeladas y confituras. Por su alta capacidad de fermentación y su contenido en azucares se pueden elaborar licores y vinagres.


Pino Rodeno

Pino Rodeno

El Pinus pinaster o Pino Rodeno, es una especie arborea de la familia de las pinaceas. s un árbol de mediano tamaño 20 a 35 metros, de 1,2 m de tronco, excepcionalmente alcanza hasta 1,8 m, con frecuencia enroscado en la base. De corteza rojo anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base. Copa irregular y abierta. Las acículas se encuentran en pares, son gruesas y largas, de 12 a 22cm de largo,de azul verdoso a amarillo verdoso. Las piñas son cónicas de 10 a 20cm de largo y 4 a 6cm de ancho cuando están cerradas. Verdes al principio para pasar a un marrón rojizo a los 24 meses, que abren, ensanchando hasta unos 8 o 12 cm de ancho. Los piñones son de 8 a 10mm con un ala de 20 a 25mm que dispersa el viento.