Una buena planificación antes de una salida es muy importante para que la excursión salga bien. Hay que pensar en la comida que se va a llevar, la cantidad de agua, el transporte hasta el punto de partida, el abrigo y el equipo necesario. También es muy importante adaptar la duración y distancia de la ruta al nivel físico de los participantes y tener muy claro las horas de luz de que disponemos. Nunca se ha de ir solo y es aconsejable que el grupo lleve teléfono móvil para casos de emergencia. Hay que saber que el clima en la montaña puede cambiar bruscamente por la llegada de un frente de bajas presiones o la bajada de temperatura a lo largo del día, por eso es necesario informarse de el Tiempo antes de salir. En caso de niebla nunca hay que desviarse del sendero y si la niebla es muy densa es mejor dar la vuelta y volver inmediatamente. Mejor intentarlo otro día que perderse. Hay que cuidarse de los problemas de hipotermia o insolación yendo bien protegido con abrigo, algún sombrero y protector solar. En caso de una día entero en la nieve es importante llevar gafas de sol con un buen factor de protección UV. En rutas a través de cauces de ríos o arroyos hay que evitar salir después de fuertes lluvias para que no nos sorprenda una crecida. La montaña es muy accesible, pero en unos segundos todo puede cambiar, desde un pequeño accidente, como puede ser un Esguince, o que el camino este cortado por un desprendimiento, alud etc.. Hay que mantener la calma y sopesar bien nuestras opciones y si no lo tenemos claro lo mejor es llamar al teléfono de emergencia 112. Para llamar a este número es imprescindible tener cobertura de algún operador, aunque no sea el tuyo. Por ello, realiza la llamada aunque tu teléfono te indique que no hay cobertura, puesto que cuando llamas a este número el teléfono utilizará cualquier cobertura disponible en la zona. En caso de no existir cobertura de ningún operador, muévete hacia zonas más altas hasta conseguir contactar con los servicios de rescate. Es posible realizar la llamada al 112 desde un teléfono sin saldo, sin conocer el PIN o con un teléfono bloqueado, e incluso desde un teléfono sin tarjeta SIM. Hay todo un mundo por ¡Descubrir!, disfrutemos con seguridad.

Nuestros Pies

foto de botasEl elemento fundamental del senderista son las botas. En la montaña podremos ver gente con equipos de montaña más o menos caros, más o menos técnicos, pero raramente veremos excursionistas con un mal calzado. Si los pies sufren no llegaremos muy lejos. Es importante que al elegir nuestras botas, estas nos queden cómodas. Probadlas en la tienda todo el tiempo que necesitéis (no exagero). Hay que ver que sujeten bien el pie y que no queden demasiado ajustadas en la punta dejando un espacio para que los dedos no choquen con la bota al andar en bajada. El material de las suelas debe tener buena adherencia, amortiguación y ser resistente. Nunca uséis unas botas sin estrenar en una excursión porque seguramente os saldrán rozaduras y/o ampollas. Usadlas antes en trayectos cortos para acomodar las botas a vuestros pies. Comprobad que vuestras botas tengan un tejido que transpire bien y además sea impermeable para que no entre agua en el calzado. Existen en el mercado muchos de estos materiales como GoreTex, NovaDry, etc.. El mantenimiento de las botas de montaña es sencillo. Si se manchan con barro y agua hay que dejarlas secar hasta que se seque todo el barro. Nunca secarlas junto a una estufa o radiador para no dañar el tejido de las botas. Luego se limpia con un trapo humedecido en agua para quitarle toda la suciedad y se vuelven a dejar secar. Para guardar tus botas mete dentro papel de periódico para que no se acumule humedad y no las guardes con mucho peso directamente encima para que no se deformen. No uses ceras ni grasas para las botas, taponaría los microporos del tejido y dejaría de ser transpirable. De vez en cuando puedes usar un spray de líquido hidrofugante que venden en las tiendas especializadas para proteger tus botas y mantener la impermeabilidad. La elección de calcetines también es muy importante. Deben ser suaves, sin muchas costuras que molesten y de un grosor adecuado. Es bueno usar tejidos técnicos para que mantengan nuestros pies abrigados y secos.

Ropa y Abrigo

foto abrigoLos pantalones han de ser sueltos (nada de pantalones vaqueros). Los pantalones no deben ser de algodón porque retienen mucho la humedad y tardan en secarse. Recomendamos usar tejidos técnicos que transpiren y sequen rápido. Los pantalones de cordura son una buena elección es un tejido ligero y muy resistente al desgaste por abrasión. Hay una gama amplia de precios según qué porcentaje de cordura tenga la prenda. Es recomendable llevar pantalones largos en las excursiones para evitar rozaduras o arañazos por la vegetación. Para la parte de arriba, sobre todo en época invernal, utilizaremos 3 capas. Como primera capa una camiseta térmica (manga larga o corta) que nos calentará sin retener la humedad, (transpirabilidad), por lo que nos mantendrá secos. La segunda capa sería un forro polar, que retendrá el calor gracias a membranas especiales como polar-tec. Y la tercera capa el corta vientos/impermeable. Este puede hacer las dos acciones o sólo una de ellas. Membranas como Wind Stopper (corta vientos) o Gore-Tex (impermeabilidad) son las más conocidas. La ropa de abrigo es fundamental. Para tiempo frío llevad guantes y gorro ya que por las extremidades se pierde mucho calor corporal.

Mochilas y Bastones

foto mochilaOtro elemento básico es una buena mochila, que sea cómoda, resistente y adaptable con correas de sujeción en la cadera y en el pecho para que la carga esté firmemente sujeta a nosotros y no baile mientras caminamos. Recomendamos que no carguéis la mochila de cosas innecesarias ya que el peso os acompañará todo el tiempo. Lo recomendable es no cargar en la mochila más del 10% de tu peso corporal (por ejemplo una persona de 70 kilos podrá llevar 7 kilos de carga). Una persona entrenada podrá cargar un 15% de su peso corporal. Tiene que tener buena accesibilidad a su interior, que disponga de varios compartimentos separados para tener fácil acceso a los distintos elementos que transportemos sin tener que remover el contenido completo, resulta especialmente útil el que disponga de un compartimento separado para alojar en él un sistema de hidratación camelbak y así poder beber durante la ruta sin necesidad de parar ni quitarnos la mochila. Que disponga de una funda impermeable que nos permita proteger la mochila y su contenido en caso de que aparezca la lluvia. Que tenga una buena resistencia a la abrasión además de una buena calidad de las costuras. Que disponga de rapels de carga para que el contenido quede sujeto adecuadamente. Otro equipamiento que existe son los bastones. Existen muchos tipos de bastones para el senderismo, son ligeros y regulables a la altura de cada uno. Sirven para repartir mejor la carga al caminar y que la musculatura de las piernas se canse menos. Para regularlos a tu altura tienes que apoyar el bastón en el suelo y que tu brazo quede flexionado en ángulo recto.

Dulces Sueños

foto tienda de campañaSi te quedas a pasar la noche lo recomendable en climas fríos es un Saco de dormir de Plumas. En climas húmedos es mejor que el tejido de relleno sea sintético para que no se acumule humedad dentro. Las costuras del saco no deben pasar del interior al exterior porque se pierde aislamiento. También hace falta una Colchoneta. Dormir cómodo facilita la circulación y hará que estés descansado. Además sirve de aislante para no enfriarse con el contacto del suelo. Existen colchonetas autoinflables que son ligeras y ocupan poco espacio. Para la tienda de Campaña tendremos muchísimas opciones disponibles, pero hay 3 cosas que tenemos que tener muy en cuenta, el peso, el tamaño y su impermeabilidad. El primero es muy importante, ya que si no la espalda lo pagará, pero claro a menor peso mas caro. Las varillas son mas ligeras así como las piquetas y el aislante. El tamaño procurar que sea del número de personas que realmente vayan a dormir en la tienda. El tema de la impermeabilidad también es importante, procurar que sea de 2 capas y no solo una. Para la iluminación es conveniente llevar una linterna con suficiente batería. También es muy práctica una linterna frontal para la cabeza si se hace una marcha nocturna. Los frontales iluminados con leds son duraderos, de muy bajo consumo y dan buena iluminación.

Mapas

foto de mapaOtro elemento basico en nuestras salidas a la montaña tienen que ser las Topoguías. Estas guias se comercializan en diferentes formatos, siendo habitual que tenga el aspecto de un libro o cuaderno, en el que se describe detalladamente la totalidad de un sendero (normalmente un GR), agrupado por etapas parciales o un conjunto de senderos de una determinada zona. Estas guías, aunque pueden presentar distintos aspectos, siempre tienen contenidos comunes. En ellas encontrarás una descripción del recorrido de cada etapa o sendero (con el cálculo de los tiempos totales y parciales), los desniveles y los puntos de interés. Un perfil del recorrido en el que podrás ver claramente las distancias y el desnivel de cada etapa con el que podrás calcular la pendiente, y por tanto el esfuerzo que te supondrá superar cada una de ellas. Una descripción de la flora, fauna, geología y algunas notas históricas y culturales. Teléfonos y direcciones de utilidad de los diferentes servicios que puedas encontrar en la zona por la que transcurre la etapa (desde alojamiento hasta teléfonos de servicios de emergencia y sanitarios). Tambien existen los Mapas Excursionistas. Estos mapas resaltan sobre la cartografía de la zona los senderos homologados y otros senderos temáticos (itinerarios municipales, rutas interpretativas de flora, rutas geológicas, etc…), además de representar el resto de sendas, caminos y pistas. Por supuesto no nos podemos olvidar de los Mapas Topograficos. La topografía es la disciplina científica que estudia la superficie terrestre desde el punto de vista de su realidad física, tanto en el medio rural como urbano. Así, los mapas topográficos reflejan en un plano a escala y mediante una serie de líneas y puntos las elevaciones de una zona determinada. Para que la representación de un territorio sea correcta el mapa topográfico introduce descripciones del relieve en un plano. Se describen las diferencias de altitud mediante las conocidas curvas de nivel. También se plasman las cotas (la altitud de un punto con respecto al nivel del mar) y se especifica la información sobre ríos, carreteras y desniveles diversos.

Excursiones con los peques

foto pequesEmprender una ruta de montaña con los niños es un excelente plan para las vacaciones o para un fin de semana de buen tiempo, pero antes de colgarse la mochila, hay que organizar y elegir una ruta adaptada para los menores. Las escapadas a la montaña con los niños no son una actividad que pueda emprenderse a la ligera. Para tener una grata experiencia durante la excursión con menores, es esencial informarse y planificar con tiempo el trayecto. El principal aspecto que hay que atender durante la planificación es que la ruta elegida sea apta para la edad de los niños que participarán en ella. Entre otros criterios, hay que valorar la distancia, los desniveles, y la altitud del recorrido. La ruta de montaña con niños debe adaptarse a la edad del pequeño y conviene comenzar con un recorrido sencillo y estimulante con, por ejemplo, rutas que atraviesen ríos o zonas boscosas que puedan entretener al menor. Otro consejo es que el ritmo siempre lo debe marcar el más lento, que suele ser el menor. Por tanto, es conveniente hacer una previsión de los horarios y organización de la marcha en función de las capacidades de los pequeños. Una vez seleccionada una ruta apta para los niños, el objetivo es hacer el recorrido divertido a los menores. Para muchos adultos el mayor estímulo de la montaña es llegar a la cumbre pero para los pequeños suele ser más importante la aventura y el juego durante la excursión. El niño en la montaña puede necesitar ser estimulado con imaginación y con narraciones que le hagan comprender el trayecto y una de las claves para lograrlo es elegir un itinerario estimulante, con, por ejemplo, diferentes especies vegetales o paisajes diversos. Otra buena idea es emprender la ruta con otras familias con hijos o grupos infantiles de edades similares para que compartan sus experiencias y no se centren en la parte negativa de la actividad. Hay que ser consciente de que la experiencia de otros niños es la mejor guía para seleccionar una ruta de montaña apta para los pequeños. Podemos obtener esta información en clubes, asociaciones y otros grupos de montaña de la localidad en la que se desea emprender la marcha. Algo muy útil es llevar una cestita y dársela a los pequeños para que vayan recogiendo los tesoros naturales que encuentren: caracoles, piedras bonitas, piñas… ¡Todo vale! Como es probable que uno de los adultos acabe cargando con la cesta, intenta que el tamaño de la cesta no sea demasiado grande; así costará menos y los niños podrán manejarla mejor. Los adultos deben elevar al máximo las precauciones cuando deciden emprender una ruta de montaña con niños. Un importante aspecto es que los más pequeños no son capaces de expresar su malestar, y puede ser complicado reconocer si tienen frío, calor o les duelen los oídos; por eso, es conveniente estar muy atentos a las señales del niño ,llanto, excesiva tranquilidad, silencio, laxitud. Con estos pequeños consejos podremos disfrutar de un estupendo día de excursionismo por la montaña.

Sentido Comun

foto sentidoActualmente los deportes de naturaleza como el senderismo están en auge. Mucha gente acude a visitar los espacios naturales protegidos para contemplación, para aprender o por ocio. Es importante que entre todos colaboremos para conservar estos espacios en el futuro y para eso podemos seguir unas sencillas normas de uso. Seguid las indicaciones que os encontréis por el camino para no perderse. No entréis con vehículos de motor en los caminos o zonas que no esté permitido. Respetemos la fauna y la flora del lugar. Evitad siempre recoger plantas y causar molestias a animales ya que eso impide su conservación. Además, en los espacios protegidos por ley está prohibida la recolección de plantas y animales. No arrojéis basuras. Los campos, los ríos y las montañas no son vertederos. Es muy fácil guardar los desperdicios y envases vacíos en una bolsa para luego echarlos a la vuelta en algún contenedor o papelera. Pensad que a la vuelta después de haber comido y bebido la mochila pesa menos así que no cuesta trabajo. Si el sendero atraviesa alguna propiedad privada o alguna cerca pedid permiso a los propietarios para pasar. Sed educados con quien os encontréis por el camino. Si todos hacemos esto la gente verá a los caminantes con buenos ojos. Incluso nos pueden ayudar a orientarnos o en caso de emergencia. Nunca encendáis fuego en el monte, esta prohibido por una razón lógica: el riesgo de incendio forestal.