Los senderistas no saben necesariamente orientarse con la ayuda de una brújula o interpretar las indicaciones de un plano. Por este motivo, existen multitud de senderos acondicionados y con una serie de señales características con el objetivo de marcar sobre el terreno el trazado del camino para evitar pérdidas en tramos poco definidos o complicados. La señalización de senderos está homologada, atiende a una normativa europea y consiste en dos franjas paralelas de distinto color, siempre blanca la superior y de distintos colores las inferiores, que darán la identificación del sendero. Sus características han de posibilitar su uso por la mayoría de los usuarios y a lo largo de la mayor parte del año, pudiendo estar regulado el tránsito por medio ambiental y/o de seguridad. El sendero homologado es parte integrante de una red de senderos local, comarcal, autonómica y/o territorial y estatal por cumplir unas exigencias precisas de trazado y señalización.

Tipos de Senderos

• Senderos de Gran Recorrido ( GR ): De distancia superior a los 50 kilómetros, su señalización suele estar en rocas y árboles. Suelen cruzar regiones o países, teniendo un número europeo cuando conectan varias naciones. La denominación (numeración) de los Senderos de Gran Recorrido es única a nivel nacional. Pero todo lo dicho sobre su señalización es valido para toda Europa.

foto de señal de gran recorrido

• Senderos de Pequeño Recorrido ( PR ): Tienen entre 10 y 50 Km. Muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población o punto de interés. Se deben recorrer en una jornada. Para la denominación de los Senderos de Pequeño Recorrido, debido a que la numeración de los mismos se repetía en cada provincia y daba lugar a confusiones, se añadió hace algunos años a las iniciales PR las siglas provinciales (como las antiguas matrículas de los coches), con lo que es más fácil su identificación. (Ejemplo: PR-VA, Sendero Pequeño Recorrido de Valencia).

foto de señal de pequeño recorrido

• Senderos Locales ( SL ): Se identifican con los colores blanco y verde y con las siglas SL. Su desarrollo no sobrepasa los 10 Km y normalmente transcurren dentro de un término municipal, con carácter temático, tocando temas botánicos, culturales, geológicos, etc..

foto de señal de sendero local

Otros Senderos

• Senderos Compartidos: Son los senderos que comparten varias provincias, se les añade las siglas de las dos provincias, por orden alfabético.

• Senderos Urbanos: Circunscritos a un ámbito urbano, su señalización es amarilla y roja.

• Senderos Europeos: Los Senderos Europeos son denominaciones de grandes recorridos que transitan por más de tres países del continente. No generan ninguna señal especial y discurren obligatoriamente por senderos de cualquier rango ya existentes. Su rotulación es la letra mayúscula E seguida de un guión y un número, asignado por la Asociación Europea de Senderismo.

• Las Variantes: Las variantes son senderos que parten y confluyen en dos puntos distintos de un mismo sendero.

• Enlaces: Los enlaces son senderos que se unen a otros, dos de igual o distinto rango. No tienen numeración específica.

• Derivaciones: Las derivaciones son los tramos que parten de un sendero homologado y los vinculan con elementos cercanos de interés.

Tipos de Señales

Ahora ya conocemos las señales y sabemos identificarlas, pero en la montaña estas señales se encuentran en distintos sopertes que tambien debemos conocer, a continuacion te los mostramos:

• Marcas de pintura en piedra o madera: Con las señales indicadoras de colores según la norma internacional, podemos encontrarlas tanto en piedras como en arboles.

foto de señal en un arbol

• Estacas de Madera: Normalmente son de madera tanalizada de abeto tipo poste telefónico, incluyen la nomenclatura del sendero e incluso flechas de dirección.

foto de estaca de madera

• Postes Indicadores Horizontales: Normalmente son de madera, en un lado esta pintado con el color del sendero y en el otro con flechas que indican el lugar o la dirección a seguir.

foto de poste indicador

• Hitos: Normalmente los hacen los propios senderistas. Son señales que se suelen encontrar en los senderos de montaña y están representados por piedras unas encima de otras en forma piramidal. Su función, es decir que se va por el camino correcto. Muy útiles cuando no hay senda definida. La forma de seguir por los senderos que están representados por este tipo de señales, es ir de hito a hito, que por lo general cuando se está al lado de uno, se ve a lo lejos el siguiente, para así no tener pérdida.

foto de poste indicador

• Vértices Geodésicos: Un vértice o punto geodésico es una construcción de piedra que sirve para referenciar exactamente una posición geográfica. Mediante la triangulación de vértices geodésicos se pueden construir mapas topográficos tanto nacionales como regionales. En España hay repartidos por toda su geografía más de 11.000 vértices geodésicos, mantenidos todos ellos por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

foto de poste indicador

• Paneles Indicadores: En el inicio de las rutas señalizadas suele haber paneles indicadores donde se detalla la duración, distancia, perfil del itinerario y aspectos etnográficos y de naturaleza referentes a la misma.

foto de panel indicador

• Iconos Generales: Podemos encontrarnos con paneles con algunos iconos, tanto de servicios, como para definir el tipo de sendero.

foto de panel indicador

• Señalización para BTT: La señalización para los ciclistas BTT - MTB es algo distinta en cuanto a formas y colores. La señal consistente en una placa con forma de rectángulo de color blanco, sobre la que se inserta un pictograma compuesto por un triángulo equilátero de 70 mm de lado que en su base lleva dos circunferencias de 35 mm de diámetro. En la parte baja de la placa se dejará una banda para instalación de los números de ruta y otras informaciones. Las rutas están clasificadas por colores según el nivel de dificultad (distancia, desnivel, posibilidad de ir en bici o estado del camino).

foto de panel indicador

Camino de Santiago

La señalización del Camino de Santiago es relativamente reciente. Hasta la década de los 70, los peregrinos que llegaban a Santiago para visitar los restos del Apóstol lo hacían siguiendo los pasos de otros caminantes. La primera persona que se preocupó por marcar el recorrido desde Roncesvalles a Santiago fue Elías Valiña, párroco de O Cebreiro. Tras cartografiar lo que hoy conocemos como Camino Francés, decidió marcar con unas simples pero vistosas flechas amarillas el itinerario. La declaración del Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 tomó como referencia los esfuerzos realizados por Valiña y adoptó la flecha amarilla como símbolo de la señalización del Camino, cambiando para siempre la situación en las Rutas Jacobeas. El éxito del Xacobeo 1993 le dio el impulso definitivo, contribuyendo a asentar la red de señalización que hoy en día está presente en todas las Rutas del Camino de Santiago aunque con símbolos diversos.

• Flecha Amarilla: La flecha amarilla es uno de los símbolos más universales del Camino de Santiago. La podréis encontrar en todas las Rutas Jacobeas y señala la dirección que el peregrino debe seguir.

foto de panel indicador

• Concha de vieira de peregrino: A lo largo del Camino de Santiago encontrarás miles de conchas que te indicarán que estás en el lugar adecuado. En los mojones, en las paredes, en el suelo, en edificios religiosos… Y de todos los materiales posibles: cerámica, bronce, piedra… Reconocida también en 1987 como uno de los símbolos del Camino de Santiago por el Consejo de Europa, desde 2018 es el elemento que indica que el peregrino está en cualquier Ruta del Camino de Santiago.

foto de panel indicador

• Mojones o hitos del Camino: Estos elementos suelen estar hechos de hormigón e incluyen la flecha amarilla que indica la dirección y una concha amarilla con fondo azul. Lo más habitual es que indique el número de kilómetros que nos faltan para llegar a Santiago. Los mojones están presentes en todas las Rutas del Camino de Santiago y en casi todos los territorios por los que pasa, aunque en Galicia es donde son más habituales. Los encontraréis colocados cada 500 metros.

foto de panel indicador

• Milladoiros: Montículos de piedras que los peregrinos van dejando como señal de su paso. Según cuenta la tradición, el peregrino que lleva una piedra desde el punto de partida hasta uno de esos milladoiros obtiene el perdón de sus pecados de forma proporcional al tamaño de la piedra y al sacrificio realizado al transportarla.

foto de panel indicador

• Miliarios: En algunas Rutas, como el Camino Portugués o el Camino Francés podemos encontrar estas construcciones de piedra situadas en las antiguas calzadas romanas para indicar la distancia. Los miliarios se colocaban cada mil pasos (el equivalente a una milla romana), de ahí su nombre.

foto de panel indicador