Flora es una palabra que proviene del latín, más concretamente de su mitología, ya que Flora era la diosa romana para las flores, la primavera y los jardines. La palabra Fauna, por su parte, también tiene su origen en el mundo romano, puesto que en su mitología, Fauna era la hermana del espíritu que habitaba en los bosques, Fauno. A nivel de botánica, el significado de flora son todas las plantas, árboles, arbustos y otros vegetales que encontramos en una zona geográfica concreta, ya sea una montaña, una sierra, una región, una península o un continente entero. La Geobotánica, es la ciencia que estudia como se distribuyen geográficamente las especies vegetales. La fauna es el conjunto de animales que viven en una zona geográfica concreta, que habitaban o habitan en un periodo concreto o que forman parte de un determinado ecosistema. La ciencia que estudia la distribución geográfica de los animales es la zoogeografía. En nuestras aventuras en la montaña, casi siempre nos fijamos solo en los parajes, las panorámicas, el cielo, etc. De vez en cuando hay que parar y observar, escuchar a nuestro alrededor, seguro que nos quedamos sorprendidos y prendados con todo lo que descubrimos. Hay todo un mundo ¡Vivo! en las montañas.

Comenzamos

Centaurea

Centaurea

La Centaurea es uno de los géneros más diversificados de la familia de las asteráceas ya que comprende unos 925 taxones específicos (735) e infra-específicos (190) aceptados. En su mayor parte estan distribuidas por la región Mediterránea y el sudoeste de Asia, aunque también aparecen en el resto de Europa y África. Son plantas generalmente herbáceas, aunque también pueden ser subarbustivas, en ocasiones espinosas. Poseen hojas enteras o variadamente divididas, y las flores se reúnen en inflorescencias de tipo capítulo, con todas la flores con corola tubulosa, de color amarillo, rosado o violáceo, siendo frecuentemente las más externas del capítulo más grandes y llamativas, y usualmente estériles.


Corzo

Corzo

El Corzo es un animal mamífero, símbolo de la elegancia, de la gracia y de la ligereza. Su nombre científico es Capreolus capreolus. Lo primero que destaca dentro de las características de los corzos es que cuenta con unas patas delgadas y ágiles, su cuerpo es esbelto y muy musculoso, tiene un cuello largo y hocico pequeño y expresivo. El macho posee cortos cuernos de tres puntas que, como sucede a los ciervos, caen cada año y despuntan (vuelven a crecer) poco después. El pelaje del corzo varía de color según las estaciones. En verano es rojizo en la parte superior y amarillento en la inferior. En invierno es grisáceo por encima y blanco por debajo. Las crías cuentan con un pelaje mimetizado, es decir, que se confunde con el ambiente: es marrón claro con manchas blancas o amarillentas dispuestas en fila. Estos animales emiten un sonido que vulgarmente se denomina ladrido.


Almendro

Almendro

El Almendro es un árbol caducifolio de la familia de las rosáceas. Puede alcanzar de 3 a 5 m de altura. De tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven, pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto. Son de hoja caduca, las hojas son simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados. El fruto del almendro es la almendra. El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas en perfumería, por su aroma. Almendruco o alloza es el fruto tierno e inmaduro. El aceite de almendras es usado en mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina. Sus propiedades principales son las de laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico. La leche y el aceite de almendras también se ha usado, como aplicación externa, para el cuidado de la piel.


Olivo

Olivo

El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la península ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Aunque es una especie rústica presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribución preferentemente a zonas de clima mediterráneo. Es sensible a las heladas, si bien puede soportar temperaturas hasta -10 °C, aunque la resistencia al frío es una característica varietal. Las altas temperaturas son perjudiciales, sobre todo, durante el periodo de floración. Aunque se encuentran olivos en muy variadas zonas, parece desarrollarse mejor en áreas con una pluviometría comprendida entre los 600-800 mm/año. Es un árbol perennifolio y sus frutos se utilizan sobretodo para hacer el Aceite de Oliva.


Girasol

Girasol

El Girasol es una planta herbácea de la familia asterácea, de nombre científico Helianthus annuus, que fue dado a partir de los vocablos griegos helios que significa sol y anthos que significa flor. Los girasoles reciben este nombre gracias a las propiedades que posee esta planta cuando es joven, pues por su tamaño pequeño le permite girar en dirección de los rayos del sol desde el amanecer hasta el atardecer todos los días y repite el ciclo hasta su madurez, a este fenómeno se le conoce como heliotropismo. Se trata de una planta anual que se cultiva por semillas a principios de marzo y que florece en verano o principios de otoño. Su tallo es robusto, sus hojas son anchas y ovaladas, la cabeza ovalada, con el fondo marrón oscuro, y las lígulas radiales de color amarillo. Puede llegar a alcanzar los seis metros de altura, aunque, lo normal, es que mida entre dos o tres metros.


Dragón

Dragón

La Salamanquesa común (Tarentola Mauritanica) es un pequeño reptil de la familia Phyllodactylidae. Los adultos pueden llegar a medir de 5 a 15cm, más una longitud similar o poco más para la cola. El lomo, las patas y la cola tienen bultos cónicos prominentes. Su cuerpo es robusto, aplastado, y su cabeza grande y ancha, triangular y separada del cuerpo por un pescuezo marcado. Cuando pierde su cola puede regenerarla, aunque la nueva es más lisa y carece de bultos. Su color habitual es de un gris pardusco o marrón, con variaciones desde el gris blanquecino hasta el casi negro, con manchas más claras y oscuras. El vientre es blanquecino. Sin embargo su color cambia de intensidad dependiendo de la luminosidad que recibe su piel: cuando se encuentra activa durante el día el color es más oscuro que durante la noche.


Brezo

Brezo

El Brezo es una especie fanerogama perteneciente a la familia de las ericaceas contiene propiedades astringente diuretica y antiseptica y es utilizada en homeopatia. Es un subarbusto de 20-50 cm. de altura que presenta gran cantidad de ramas erguidas de color marrón rojizo, con hojas pequeñas y muy numerosas con flores también muy pequeñas de color rosa púrpura que forman un racimo terminal. Es una planta que vive en matorrales y landas. Crece en suelos acidófilos, no calcáreos y soleados. Es más frecuente encontrarla en los claros de los bosques aunque tampoco es extraño encontrarla en zonas opacas. Se puede localizar desde el nivel del mar hasta los 2600 metros aunque es más usual encontrarla en zonas montañosas.


Barbuda

Barbuda

También conocida como matacandil, apagador, barbuda o chipirón de monte, es una seta del orden Agaricales. Color blanco-sepia, con escamas imbricadas algo más oscuras. El diámetro es de 3 a 8 cm., y la altura de hasta 20 cm. Láminas primero blancas, luego rosadas y al final negras. Crece en pastizales bien abonados, parques, bordes de caminos, terrenos removidos y escombreras, desde primavera hasta finales de otoño. Estas setas se pueden consumir incluso crudas pero solo antes de convertirse en tinta, es incompatible con el alcohol, en 8 horas pasan de empezar a salir a deshacerse completamente, con su tinta se pintan cuadros.


Enebro

Enebro

El Enebro es una conifera arborea o arbustiva perteneciente a la familia de las cupresaceas. Las bayas de enebro son una especia utilizada en una gran variedad de platos culinarios y tambien se destila para producir aceite esencial. es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo que, creciendo en condiciones óptimas, forma un arbolito de dimensiones algo mayores (ocasionalmente puede llegar a los 10 metros). Sus hojas, con forma de aguja grande y reunidas en espirales de tres son de color verde y presentan una única banda estomatal blanca en la cara exterior. Acabadas en ápice puntiagudo de cierta dureza. Es frecuentemente utilizado en horticultura como ornamental, ya que es demasiado pequeño para tener uso como maderero. Sin embargo, en Escandinavia la madera de junípero se utiliza en la fabricación de cajas para productos lácteos, como la mantequilla, el queso y también para hacer mangos de cuchillos.


Marmota

Marmota

La Marmota es de hábitos diurnos y pasa la mayor parte del día buscando comida o sentada en su característica posición. Se relaciona con facilidad con otros animales de su especie, estén emparentados entre sí o no, hasta el punto de formar colonias de centenares de ejemplares que tienen sus madrigueras en la misma zona. Estas madrigueras acogen a varios individuos, y pueden llegar a tener varios metros de profundidad. Así, las marmotas quedan aisladas por completo del frío que se apodera de la superficie durante el invierno, que pasan en estado de hibernación La temperatura corporal se reduce entonces a entre 4'6 y 7'6 grados, la respiración a dos o tres veces por minuto y las pulsaciones a diez por minuto. Con el fin de acumular reservas para el invierno, las marmotas devoran grandes cantidades de hierbas (raíces incluidas) y desarrollan una gruesa capa de grasa subcutánea durante el otoño.