Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque esta bastante bien señalizada, hay muchos cruces de caminos que podrían llevar a equivocarnos. También es recomendable llevar bastante agua, aunque pasamos por una fuente, por desgracia ya no corre el agua. Nos acercamos hasta la población de "Tavernes de Valldigna". Buscamos la parte alta de la población hasta llegar al "Canal de Defensa". Encontramos un pequeño parque donde podemos aparcar el coche y dar inicio a esta ruta. Vemos los primeros paneles informativos y justo cuando empieza el "Canal", vemos una bifurcación de caminos. Por la parte izquierda, junto al canal es por donde vendremos al finalizar esta ruta, nosotros giramos a la derecha bordeando el deposito de agua. Empezamos a coger altura por una bonita senda rodeados de pinos y no desaprovechamos la oportunidad de hacer algunas fotos con este amanecer tan bonito.

En una de las curvas vemos un cartel que nos indica el camino hacia el "Castillo", a nuestra izquierda, lo desechamos y lo dejamos pendiente para la próxima aventura. Después de un bonito zig-zag y de disfrutar de unas bonitas vistas llegamos hasta les "Fontetes de Cantus", por desgracia sin agua, aunque esto no les quita el encanto, ya que salen desde la misma montaña.

Desembocamos en la cresta de la montaña y durante un buen tramo podemos disfrutar de las vistas a ambos lados de la montaña, mar por un lado y ciudad y monte por otro, espectacular...

Siguiendo las señales, en este tramo bastante abundantes, llegamos hasta un río de piedras que superamos hasta llegar al "Alt de les Creus". La panorámica es maravillosa. Si seguimos las señales, en un tramo corto llegamos hasta el "Vértice Geodésico de les Creus".

Desde aquí empezamos una agradable bajada por una bonita senda, para después volver a subir hasta llegar a la "Font de la Sangonera", un bonito rincón donde hacer un alto para descansar. Un poco mas arriba de este área de descanso encontramos un cruce de caminos. Nosotros cogemos el de la derecha, aunque después volveremos a este punto y cogeremos el de la izquierda. Empezamos una buena subida que sin tregua nos lleva hasta el "Puntal de Massalari", desde donde disfrutamos de unas bonitas vistas de la "Sierra de les Agulles", la costa de "Cullera", fantástico...

Después de disfrutar de este maravilloso rincón, volvemos por nuestros pasos hasta la "Sangonera", seguimos por senda hasta desembocar en un camino forestal. Tenemos que estar atentos a un desvío a nuestra derecha, que nos indica hacia la "Senda dels Amoladors" que cogemos. Por esta senda llegamos hasta el punto mas alto del "barranc de la Penya Roja".

Desde este punto comienza la "Senda dels Amoladors". Esta senda zigzagueante y empedrada, de unos 3km de distancia, era utilizada por los campesinos, peregrinos y pastores de la zona. Esta senda desemboca en un camino forestal. Tenemos que estar atentos a unos fitos de piedras que encontraremos a nuestra izquierda, justo cuando el camino gira hacia la derecha y hacia abajo. Cogemos esta senda que nos lleva por la parte alta del pueblo hasta enlazar con el "Canal de Defensa". Disfrutamos de un bonito paseo junto a este canal, siempre con el pueblo a nuestra derecha. Este paseo nos lleva directos hasta el coche dando fin a una nueva aventura por los alrededores de "Tavernes de Valldigna".