Datos Técnicos

Ruta

Nos adentramos en la "Sierra de Calderona" para realizar una estupenda excursión para toda la familia, ya que esta ruta no presenta ninguna dificultad técnica y casi todo el trayecto transcurre por pista, con lo que también se puede realizar en bicicleta. Para llegar al punto de inicio tenemos que coger la autovía a-23 dirección "Segorbe" y salir en "Segorbe-Geldo" y después "Geldo". En la rotonda buscaremos las señales "Vía Verde" o "Camino de Cabrera", pasamos por debajo de un par de puentes y seguimos por la carretera hasta llegar al cruce de la "Finca del Gabacho". En la parte izquierda hay unos grandes pinos donde dejar el coche. También encontramos un cartel indicativo de las distintas rutas que se pueden hacer en esta zona. Cruzamos la carretera y cogemos la pista que se adentra en la finca.

Ha nuestra izquierda vemos la bonita entrada a la "Masía de la Virgen", una masía rodeada de olivos y palmeras, y con un poco de suerte también podremos ver caballos. Empezamos una ligera subida y vemos la primera de las lagunas "La Laguna del Gabacho", mas adelante hay una especie de mirador donde hacer unas buenas fotos. Justo a la mitad de la subida hay un desvío a nuestra izquierda que tomamos, siempre con la masía y la laguna a nuestra izquierda. La pista empieza a bajar y en la primera curva a la derecha se encuentra un mirador natural donde disfrutar de este paraje natural.

Seguimos por la pista, entre huertos de olivos y almendros y llegamos a la parte un poco mas dura de la ruta. Los lugareños la llaman la "Rocha del Baile", una pronunciada subida de unos 300m que se hace un poco larga. LLegamos al cruce de "cuatro caminos" y cogemos el de la izquierda. Entramos en una bonita pista donde a nuestra derecha vemos la "Sierra Calderona" y a nuestra izquierda la "Sierra de Espadan". Siempre rodeados de pinos, carrascas y olivos. Esta pista nos lleva directos a la "Laguna del Portillo"..

Esta laguna se mantiene por las escorrentías que se forman en las épocas de lluvia. Las cubetas se originaron a causa de las explotaciones mineras de extracciones de arcillas, que tuvieron lugar durante la segunda mitad del siglo XX, material utilizado para la industria azulejera. La flora que enriquece las orillas está representada por plantas como la enea, el junco y el carrizo. En la parte de arriba hay un estupendo mirador donde se avista parte de la "Sierra de Calderona" y de la población de "Segorbe". Justo al lado hay una senda ecológica que en bajada nos lleva hasta un área de descanso muy bien acondicionada donde podemos almorzar en un paraje de ensueño. Después de un buen café subimos hasta la pista que cogemos a la izquierda. En unos pocos metros el camino se divide en dos, viramos a la izquierda. Después de un bonito paseo llegamos a un nuevo cruce y volvemos a girar a la izquierda. Esta pista desemboca en la carretera de "Gatova". Giramos a la derecha y seguimos por la carretera con mucha precaución. Después de un par de curvas llegamos a la "Laguna de la Rosa", otra maravilla de la naturaleza que nos deleita la vista y los sentidos.

Volvemos por nuestros pasos hasta la carretera y si dejarla, en un par de kilómetros llegamos hasta el coche dando punto y final a este bonito paseo por los alrededores de "Segorbe".