Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Arroyo de Cerezo", una aldea del municipio de "Castielfabib", en la comarca del "Rincón de Ademuz". La aldea de Arroyo Cerezo se dispone en tres núcleos o barrios diferenciados: el "Barrio de Arriba", el "Barrio de en medio" y el "Barrio de Abajo". Nosotros aparcamos en el "Barrio de Abajo", mas o menos a la altura del centro medico. Despues de los calentamientos habituales seguimos la carretera hacia el "Barrio de en medio", donde esta ubicada la "Iglesia Parroquial de San Joaquín y Santa Bárbara".

En pocos metros llegamos a una bifurcación con señales del sendero PR-CV 131 que cogemos. Comenzamos un bonito paseo junto al barranco "Arroyo Cerezo" que en esta ocasión bajaba con bastante agua. Encontramos un cartel donde explica todas las rutas que se pueden hacer en esta zona.

De buena mañana hacia bastante frío. Al poco de pasar este cartel comienza una fuerte pendiente hasta llegar a la fuente y corral del "Abrevador".

Seguimos subiendo siguiendo las indicaciones y nos salimos unos metros de la senda para acercarnos a un mirador natural con unas vistas de escándalo, al tener el sol de cara la verdad es que las fotos no salieron bien, pero vale la pena. Volvemos de nuevo al sendero y entramos en un bonito bosque. Desembocamos en una pista forestal y giramos hacia la derecha. En pocos metros nos encontramos con la "Barraca de el Borde".

Llegamos a una bifurcación, giramos hacia la izquierda siguiendo las señales. Pasamos junto a un "Cortavientos" y pocos metros después llegamos a la "Cruz de los Tres Reinos". Es un hito geográfico en el que convergen las provincias de Teruel, Cuenca y Valencia. Tiene una altura sobre el nivel del mar de 1557 metros.

Aprovechamos este bonito rincón para almorzar aprovechando el estupendo día que nos hacia. Después de un buen café retomamos la marcha por el camino bien señalizado. Aquí hacemos un receso. Podemos seguir el camino o, como nosotros, hacer un monte a través, fácil, hasta llegar a la "Fuente del Collado".

Después de visitar la fuente volvemos al camino, bien señalizado, y comenzamos a descender disfrutando de las bonitas vistas. Pasaremos junto a un corral en ruinas y en pocos metros nos desviaremos hacia la derecha por un camino que esta junto a una bonita sabina. En la siguiente bifurcación de nuevo cogeremos el camino de la derecha. Este camino bordea la "Muela del Royo" por su falda norte, durante unos 2km, pasaremos junto a la fuente "Praos", en ruinas. Tenemos que estar atentos al G.P.S porque casi llegando al pueblo nos desviaremos hacia la izquierda por un camino no señalizado. Desembocamos en la carretera de "Veguillas", giramos hacia la derecha en dirección "Arroyo". En la entrada del pueblo nos encontramos con la "Cascada Molino".

Después de tomarnos un pequeño descanso callejeamos por el pueblo hasta enlazar con un camino forestal. Comienza una fuerte subida hasta llegar al collado "Casa Mojon". Desde aquí vemos nuestro siguiente objetivo.

Este camino nos lleva hasta la carretera de "Cuenca" que cruzamos fácil y seguimos por la pista bien marcada. Desde aquí comienza una subida que sin parar nos lleva hasta el "Vértice Geodésico Cabezo", con una cota de 1450m.

Es muy difícil describir con palabras este trocito de paraíso, hay que subir para sentirlo y disfrutarlo. Aprovechamos para comer y tumbarnos, relajarnos....Pero todo lo bueno se acaba, así que nos ponemos de nuevo en marcha y desandamos lo andado, cruzamos de nuevo la carretera, pasamos por el collado hasta llegar al coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Arroyo de cerezo".