Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Nogueruelas". Al final del pueblo encontramos un pequeño parking donde dejamos el coche. Después de los calentamientos habituales callejeamos por el pueblo hasta llegar a un cruce con señales del PR. Bajaremos por senda junto a las casas hasta el pequeño río, siguiendo las señales llegamos hasta la fuente de "Aguanaj".

Hay una valla que nos impide el acceso hasta la fuente, pero aun así el rincón tiene mucho encanto. Bordeamos la fuente, cruzando el riachuelo y siguiendo los fitos comenzamos a subir por la parte izquierda del barranco, aprovechando las paradas para coger aire y disfrutar de las vistas.

Al llegar a la parte alta los fitos se pierden, pero con ayuda del G.P.S nos guiamos sin problemas. Pasaremos junto a unas ruinas y a pocos metros de esta, por la parte de atrás encontramos de nuevo una senda que nos lleva sin problemas hasta el "Mas de Rioquiles".

Cogemos el camino que llega hasta la masía y en pocos metros en una curva hacia la derecha, nos desviamos hacia la izquierda por el "Barranco del Cuarto". Aquí hay mucha vegetación así que buscamos el mejor paso. En leve subida llegamos hasta la sorprendente "Balsa del Cuarto".

Aprovechamos este bonito rincón para almorzar. Después de un cafetito bien caliente, (estábamos a 3º ), seguimos el camino forestal que nos lleva directos hasta el "Corral del Cuarto". Primero y siguiendo las señales iremos hacia la izquierda. Después de pasar un cruce vemos que las señales del PR van por la izquierda. Nosotros para bajar fuimos por la pista y para subir por esta senda, ya cada uno que elija. Llegamos a un cruce bien señalizado y ahora si o si por senda bajamos hasta las "Manaderas de la Val de Azó", por desgracia no manaba mucha agua, pero es algo muy curioso como brota el agua de la tierra.

Volvemos a subir hasta llegar al corral siguiendo la pista, en pocos metros nos desviamos hacia la derecha por un atajo y seguimos caminando por pista. Aquí comienza la verdadera subida. En mas o menos 1,5km cogeremos una pista a nuestra izquierda, seguimos subiendo, esta vez mas fuerte. Guiándonos con el G.P.S nos saldremos de esta pista y comenzamos un campo a través sin ningún tipo de señal, la pendiente cada vez es mas pronunciada si cabe, así que poco a poco subimos hasta llegar al "Alto de la Nevera".

Después de un buen descanso y de jugar con la poca nieve que encontramos, guiándonos con el G.P.S descendemos monte a través, pasaremos junto a unas ruinas y en pocos metros llegamos hasta una pista. Como ya era la hora de comer y hacia mucho frío para comer al raso, decidimos acercarnos hasta el área recreativa y fuente del "Tajo"". Donde comimos por lo menos algo mas calentitos.

Una vez terminado desandamos lo andado y seguimos por pista, a unos 3km nos saldremos de esta pista, junto a un corral para visitar el "Mirador de la Repullesa", donde a parte de disfrutar de las maravillosas vistas, hay un cartel con toda la información de lo que vemos.

Volvemos de nuevo a la pista y comenzamos a bajar. Unos pocos metros antes de llegar a la carretera, nos desviamos hacia la derecha por otra pista, en breve y siguiendo las señales, enlazamos con una senda que nos lleva junto a la carretera hasta llegar al pueblo y sin problemas hasta el coche, dando fin así ha una estupenda ruta por los alrededores de "Nogueruelas".