Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Bezas". Aparcamos el coche en la entrada del pueblo junto al "Restaurante". Después de hacer los calentamientos habituales, seguiremos las indicaciones de las sendas locales por la parte alta del pueblo. Llega un momento que solo podemos ir hacia la izquierda o hacia la derecha para bajar al pueblo, nosotros giramos hacia la izquierda. Desembocamos en una pista y volvemos a girar hacia la izquierda. Comenzamos ha subir y en pocos metros vemos un cartel, volvemos a girar hacia la izquierda.

Aparcamiento
Pista
Cartel
Pista

Este camino nos lleva hasta el principio de un gran cortafuegos, con altas torres de luz, buscaremos una senda señalizada con un fito de piedras a la izquierda y enseguida nos encontramos con la primera "Trinchera" del día, esta senda cruza el cortafuegos y entramos de lleno en la "Rambla del Losar", donde encontramos un sin fin de "Vestigios de la Guerra Civil".

Vestigios
Vestigios
Vestigios
Vestigios

Solo tenemos que seguir los fitos y disfrutar de este bonito paraje de "Rodeno". Llega un momento que llegamos hasta un cerco de piedra y aunque parece que la senda va hacia la derecha, siguiendo el río, nosotros buscamos la entrada ha este cerco. Aquí la senda desaparece así que nos guiamos con el G.P.S, y sin problemas llegamos hasta unos carteles que nos indican el camino hacia las famosas "Tajadas de Bezas", unas pinturas "Rupestres" en perfecto estado, llamadas "Abrigo del Huerto de Bezas".

Cerco
Cerco
Tajadas
Tajadas

Seguiremos subiendo por esta senda hasta llegar al "Abrigo contiguo de Bezas", también con pinturas rupestres y un mirador increíble. Aquí aprovechamos para almorzar.

Abrigo
Mirador
Mirador
Pinturas

Si caminamos por debajo del abrigo llegaremos hasta el "Abrigo de la Paridera". Aquí las pinturas son menos legibles. Después de reponer fuerzas seguimos las señales y comenzamos ha subir por un precioso "Estrecho" de rocas de rodeno.

Abrigo
Abrigo
Estrecho
Estrecho

Seguimos por una senda bien definida hasta llegar ha un cruce, nosotros giramos hacia la izquierda, aquí volveremos después de visitar la "Peña del Hierro". En este lugar hubo un "poblado" en la "Edad del Hierro". La entrada al mirador es muy estrecha, entre dos grandes rocas y que seguramente servía de protección al poblado. Desde el mirador tenemos unas vistas espectaculares. Vale la pena recorrerlo junto a la valla.

Cartel
Estrecho
Vistas
Vistas
Vistas
Vistas

Desandamos lo andado hasta el cruce anterior y seguimos en dirección hacia "Dornaque", paseando por un bonito bosque típico de esta zona. En pocos metros llegamos a un punto de inflexión. Podemos seguir por la senda hasta el centro de interpretación de "Dornaque" y después enlazar con el track, o como hicimos nosotros, desviarnos hacia la izquierda por el "Barranco del Losar". Este tramo es algo difícil ya que no hay ningún tipo de señalización y en algún tramo hay que echar el pompis al suelo, pero esto lo hace más divertido. Hay que decir que antaño las mujeres iban a lavar la ropa a este barranco, aprovechando las numerosas "Clochas" donde se detenía el agua. Enlazamos con el PR que viene de "Dornaque" y vemos una pequeña presa. Unos metros mas adelante vemos otra presa que podemos cruzar y hacernos bonitas fotos.

Presa
Presa
Presa
Rio

Cruzaremos el río por un bonito puente y en pocos metros llegamos hasta unas peculiares "Esculturas" de madera realizadas en el 2016, son los cuatro artistas ganadores de la primera edición de Bezart.

Puente
Esculturas

Volvemos de nuevo a la senda y entramos en un bonito paseo junto al río rodeados de un precioso bosque y de rincones con mucho encanto. Vemos que hay otras pinturas rupestres, pero no encontramos un acceso fácil, así que no fuimos ha verlas, lo dejamos para otra ocasión.

Pinturas
Senda

Esta senda desemboca en la carretera de "Bezas", la cruzamos siguiendo las señales. Pasaremos junto al "Molino de Abel" y en pocos metros vemos un cartel en dirección hacia una mina de "Hierro", son escasos 100m, así que nos acercamos. Por la parte de arriba llegamos hasta la fuente de la "Mina"

Mina
Fuente

Volvemos de nuevo a la senda y solo nos quedan unos pocos metros hasta llegar al pueblo, dando fin a una bonita aventura por los alrededores de "Bezas" y sus "Tajadas".

Índice de RutasSierra de Albarracín
Foto de Tevin Trinh