Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Nogueruelas". Cruzamos el pueblo y unos 800m. carretera arriba sale una pista hacia la derecha, donde hay una indicación que dice "camping". Nos adentramos en un camino entre campos y ahora si nos guiamos con el G.P.S hasta llegar al punto de inicio. Este esta junto a unas casas en ruinas donde hay unas tablillas señalizadoras. Por el camino de la derecha volveremos al finalizar la ruta, ahora, después de los calentamientos habituales, cogemos el camino que pasa junto a las casas en ruinas. En breve llegamos a un cruce, giramos hacia la izquierda y entramos en una vía pecuaria y empezamos a subir. Hay tramos en los que nos introducimos en bonitos bosques.

En todo momento nos podemos guiar por las señales del PR, presente en toda la ruta. En un momento dado saldremos de la pista por una senda a nuestra izquierda, es un pequeño atajo, aunque también señalizado por el PR. El camino nos lleva hasta un claro y en breve a un cruce, giramos hacia la derecha y pasaremos junto a la casa "Narbon".

Desde este punto empezamos a subir por una fuerte pendiente, para luego bajar y después volver a subir. Llegamos hasta un llano y vemos nuestro primer objetivo de hoy. Decidimos llegar a el por un camino que nace a nuestra derecha, pero unos metros mas hacia delante hay un cartel indicativo,por el volveremos. En pocos metros llegamos a la cima del "Peñacalva".

Hoy hacia un aire y un frío tremendos, por lo que no podemos disfrutar mucho de las vistas, pero vale la pena el esfuerzo, las vistas son una pasada. Aprovechamos para almorzar en la parte de abajo, donde pegaba menos el aire. Después de un cafetito caliente, volvemos por el camino señalizado a la pista y comenzamos a bajar. Llegamos hasta un cruce de caminos, giramos hacia la izquierda. Justo antes de que la pista empieza ha subir, giramos hacia la derecha, junto a unas grandes rocas y en breve llegamos hasta la fuente del "Mosquito".

Aquí la senda desaparece, pero si nos fijamos hay una paleta unos metros mas abajo, simplemente hay que bajar hasta la pista. Una vez en ella giramos hacia la izquierda. Después de pasar una balsa a nuestra izquierda, llegamos a un cruce de caminos. Aquí volveremos después de visitar la segunda cima del día. Así que giramos hacia la izquierda. Llegamos hasta el "Corral de la Contienda". Podemos abrir la valla o seguir por el camino por el que veníamos, ambos llevan al mismo sitio. Volvemos a ver paletas de señalización y desde aquí comienza la verdadera subida del día, hay un par de tramos con fuerte pendiente, pero con calma se superan fácil. La senda bien señalizada gira hacia la izquierda y después giramos hacia la derecha, siguiendo los fitos. Cruzamos de nuevo la valla y comenzamos una leve subida junto a ella hasta llegar al "Cabezo de las Cruces", señalizado con un gran fito, pero tenemos que seguir unos metros hasta llegar al "Vértice Geodésico de las Cruces", aquí solo nos queda disfrutar de la naturaleza.

Desde este punto podemos divisar de nuevo el Peñacalva, Javalambre y Rubielos de Mora, Valdelinares, la Sierra de Espadan, la Sierra de Calderona, todo un lujazo de cima y de vistas. Pero todo se acaba, así que con mucho pesar decidimos volver a cargarnos las mochilas y empezar de nuevo. Hacemos un inciso. En el track veréis que volvemos por otro sitio. Justo debajo del vértice nace un camino que pensamos que nos llevaría al principio de la subida, pero se desvía hacia la derecha y nos toca girar a la izquierda, campo a través, hasta llegar a la senda. No es difícil, pero tienes que estar todo el rato con el G.P.S en la mano, así que es preferible volver por el mismo sitio. Sobrepasamos de nuevo el corral y llegamos hasta el cruce, giramos hacia la izquierda y comenzamos a bajar fuertemente por esta pista de tierra. Llegamos hasta un cruce de caminos, hacia la izquierda nos iríamos hasta una masía, tenemos que ir al lado de la valla que esta enfrente de nosotros y enseguida bajar unos metros en busca de una senda, poco definida, que esta por encima del barranco.

Comenzamos un bonito paseo por el camino de "Castelvispal", dándole un poco de tregua a las piernas, después de tanto frenar están ya tocadas. Este camino desemboca de nuevo en una pista, que cogemos hacia la derecha. Esta pista ya no la dejaremos hasta llegar de nuevo al coche, dando fin así a una increíble ruta por los alrededores de "Nogueruelas".