Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Bezas". Para llegar al punto de inicio no debemos entrar en el pueblo, tenemos que seguir por la carretera "A-1513". Después de una pequeña subida vemos un cartel a nuestra izquierda indicando "Vestigios de la Guerra Civil". Por aquí entramos en una pista de tierra que si llevamos un todo terreno no tendremos problemas, pero si vamos con un utilitario es mejor desechar este desvío y seguir un par de km y llegaremos a otro desvío donde aquí la pista esta mas limpia y pasaremos sin problemas. Las zonas de aparcamiento están bien señalizadas, pero es el momento de encender el G.P.S para llegar al punto de inicio sin equivocarnos. Aparcamos en el cruce de la pista de los "Serranos". El primer tramo se realiza por pista de tierra.

Aprovechamos cualquier rincón para disfrutar de un bonito amanecer. Llegamos hasta un cruce de caminos, cogemos el de la izquierda, aunque los dos nos llevan a nuestro primer destino. En pocos metros llegamos hasta la "Laguna de Bezas". Esta bonita laguna está rodeada de pinares de rodeno y sabinares. Las sabinas que se encuentran en la parte más cercana a la laguna configuran un paisaje único, que se complementa con los frondosos pinares de los montes cercanos. El nivel del agua depende fuertemente de las precipitaciones, llegándose casi a secar en temporadas de fuerte sequía.

Es una de esas maravillas que no nos podemos perder. Bordeamos la laguna por la parte derecha y después de cansarnos de hacer fotos subimos hacia la pista, que es la que desechamos anteriormente, y nos dirigimos hacia la masía, donde encontramos un panel informativo.

Desde aquí salimos de la pista hacia la derecha en busca de el "Cortafuegos" bien visible. Hay que tomárselo con calma, ya que la pendiente es muy pronunciada y larga, y ademas quedan muchos kilómetros de ruta. Así que poco a poco subimos hasta llegar al "Alto de la Laguna", con una cota de 1440m. Las vistas son impresionantes de toda la sierra de "Albarracin". Aquí arriba nos encontramos con una "Trinchera".

Desde aquí el monte bajo se hace mas visible y no hay un camino bien definido, así que buscamos la mejor forma de bajar por el cortafuegos, buscando los laterales que parecen mas cómodos para bajar. Desembocamos en un camino que cruzamos y volvemos a subir otra colina por otro cortafuegos, una buena prueba para nuestras piernas. Esta subida es mas corta que la anterior, así que en pocos minutos estamos en la cima de el "Cerro de Enmedio".

La bajada de esta colina es algo complicada, el suelo esta muy resbaladizo y empinado, así que hay que tomar todas las precauciones y bajar sin prisas. Cruzamos el barranco y desembocamos en una pista que cogemos hacia la derecha. Llegamos a un cruce de caminos bien señalizado, cogemos el camino de la derecha. Comenzamos un bonito paseo entre pinos de rodeno hasta llegar a una zona de aparcamiento. Aquí tenemos un panel informativo.

Cogemos la pista de tierra que esta a la izquierda del panel informativo, comenzamos un leve descenso cómodo disfrutando del paraje, hasta llegar a otro aparcamiento. Giramos hacia la derecha y saltamos la cuerda que impide el paso. Llegamos hasta otro panel que nos indica que estamos cerca del "Campamento de Adiestramiento", giramos hacia la izquierda por senda.

En pocos metros llegamos al "Campamento Maqui", donde encontramos refugios, numerosos pasillos entre las rocas que dificultaban el asalto a la vez que facilitaban la huida, las cocinas, y también un mirador increíble. Vale la pena perderse en este trozo de nuestra historia.

Aquí hacemos un pequeño inciso. Antes de entrar al campamento vemos una señal que indica la dirección hacia la "Masía de Ligros", la verdad es que vale la pena volver aquí después de visitar el campamento, te ahorras casi 5km de ruta. Nosotros como ya lo teníamos planeado, la hacemos mas larga. Continuamos, una vez bajamos del mirador vemos un cartel que dice que es un tramo de dificultad alta y fuerte pendiente, a nosotros no nos lo pareció tanto, pero hay que ir con cuidado. Caminamos por el barranco de "Ligros", llegamos a un cruce de barrancos, nosotros giramos hacia la izquierda y en unos 100m llegamos hasta el "Abrigo del Pajarejo" con pinturas rupestres.

Seguimos nuestro camino guiándonos por los fitos. Este tramo se hace algo duro, porque es difícil caminar ya que no hay una senda definida. Llegamos hasta un bonito puente, giramos hacia la derecha y en breve subida desembocamos en una pista que cogemos hacia la derecha.

Empezamos a subir por esta pista hasta encontrar un cruce de caminos, giramos hacia la derecha. Bajamos de nuevo hasta el barranco de "Ligros" y en el comenzamos un bonito paseo por un entorno increíble. Llegamos hasta un poste indicativo, aquí llegaríamos si en vez de ir al abrigo hubiésemos vuelto al cruce que esta antes del campamento. Seguimos recto y en pocos metros llegamos hasta la "Masía de Ligros".

Seguimos por la parte de abajo de la masía hasta llegar a un puente. Subimos a la pista por la parte derecha de este y enseguida giramos hacia la izquierda, las señales están tapadas por una bonita carrasca. Llegamos hasta la fuente de la "Royuela". En este bonito rincón aprovechamos para comer y retomar fuerzas.

Después de un buen cafetito seguimos por esta pista de tierra de "Royuela a Las Olivanas". Llegamos hasta un cruce, giramos hacia la derecha y enseguida volvemos a girar hacia la izquierda. A partir de aquí hay que estar muy atentos al G.P.S porque nos tenemos que salir de la pista y comenzar un monte a través. Como hay tantos arboles caídos la subida se hace algo incomoda. Desembocamos en un camino que al poco gira hacia la izquierda, cuando se acaba nos metemos de nuevo monte a través. Esta es la parte mas difícil, primero porque nos quedan pocas fuerzas y después por el tramo de subida monte a través que es muy incomodo, aunque no tiene ninguna dificultad. Por fin llegamos hasta el aparcamiento del "Alto de la Cruz". Giramos hacia la derecha por el camino marcado hasta llegar al punto mas alto, solo nos queda disfrutar...

Una vez nos cansamos de estar aquí arriba, volvemos hasta el parking y seguimos por la pista. En pocos metros llegamos hasta un "Puesto de Mando" que visitamos.

Volvemos hasta la pista y empezamos a descender cómodamente. Llegamos a un cruce de pistas, cogemos la de la derecha que desemboca en otra pista que cogemos hacia la izquierda y ya fácil sin abandonarla llegamos de nuevo hasta el coche dando fin a una increíble aventura por los alrededores de "Bezas" y los "Vestigios de la Guerra Civil".