Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Mora de Rubielos". Cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia "Valdelinares". A unos 8km, aproximadamente, mientras subimos el puerto, vemos un cartel a nuestra derecha que nos indica la dirección hacia la fuente del "Hontanar" que cogemos. Entramos en una pista de tierra llamada "Pista del Reino". Estacionamos nuestro vehículo justo en la base del "Alto de la Atalaya", donde hay una torre de vigilancia forestal en su cima. Desde este improvisado parking comenzamos nuestra aventura de hoy. Después de los calentamientos habituales retrocedemos unos pasos por la pista que hemos venido y giramos a nuestra derecha por el camino que encontramos. Comenzamos una fuerte subida primero por pista y pasadas un par de curvas nos salimos del camino y seguimos subiendo monte a través.

Llegamos hasta un paso entre resaltes rocosos que sorteamos sin problemas, aunque con mas pendiente. Llegamos hasta lo mas alto y justo antes de llegar a la "Torre de Vigilancia" hay unos salientes de rocas que aprovechamos para hacer cientos de fotos. También nos acercamos a un refugio que hay debajo de la torre.

Después de tomarnos un respiro y de haber disfrutado de las maravillosas vistas buscamos la pista que nace detrás de la torre. Comenzamos a descender hasta llegar a un cruce de pistas. Cogemos la de la izquierda y comenzamos a ascender. Esta parte de la ruta se hace un poco pesada ya que son unos 4km por pista. Pero conforme estaba el día, con un poco de niebla mas la nieve le da un toco estupendo. Llegado el momento nos salimos de la pista para almorzar en un bonito mirador natural.

Después de tomarnos un café bien calentito, volvemos hasta la pista y comenzamos a descender hasta llegar al collado del "Pradillo". Aquí confluyen varias pistas. Cruzamos el collado para comenzar a subir de frente sin aparente camino y entre pinos. Hay una pequeña senda que aparece y desaparece. Al llegar a otro collado giramos levemente hacia la izquierda y seguimos ascendiendo ya sin senda por un bonito cordal rodeados de nieve. Poco a poco vamos cogiendo altura hasta llegar a otro resalte de piedras que sorteamos trepando un poquito. Estamos en el "Cerro de la tres Cruces".

Al fondo vemos nuestro siguiente objetivo, cruzamos este gran cerro y seguimos subiendo hasta llegar al "Vértice Geodésico la Bandera", desde donde disfrutamos de unas estupendas vistas de toda la sierra. Aunque el vértice esta partido no le quita belleza alguna.

Después de deleitarnos con este bonito paraje, descendemos desde el punto más alto de la ruta, por el lado contrario a la subida, continuando el cordal que divide a su vez los términos municipales de "Alcalá de la Selva y Mora de Rubielos". Entramos en una amplia vía "Pecuaria". Cuando vemos que nace un camino a nuestra derecha lo desechamos y seguimos por esta vía hasta llegar a un pequeño saliente que debemos destrepar y enlazar con un camino. Llegamos hasta un cruce de pistas, seguimos recto y comenzamos una leve subida hasta llegar al alto del "Hontanar", sin apenas percatarnos, ya que no tiene un porte prominente. Estaremos atentos al G.P.S porque tenemos que girar hacia la derecha por un camino poco visible al principio y mas evidente después. En fuerte bajada nos lleva hasta el "Abrevadero del Hontanar".

El camino gira hacia la izquierda y nos metemos de lleno en el barranco del "Azotejo". Comenzamos a descender sin claro sendero, cada uno por donde mejor considere. Llegamos hasta un salto y lo salvamos por la derecha por un pequeño sendero, poco visible. Comenzamos a coger altura y el barranco nos queda a nuestra izquierda. Este paso es un poco aéreo y resbaladizo, así que tomamos todas las precauciones. La senda se convierte en camino hasta llegar a otra fuente encerrada entre vallas. Poco después de la fuente giramos hacia la izquierda por un tramo sin sendero siguiendo de cerca el curso de un barranco, incluso cruzandolo más abajo y conectando con una estrecha pista que seguimos hasta encontrarnos en la puerta de entrada a la finca de la masía de "Peñarroya". Seguimos al lado de la valla hasta encontrar un paso fácil para sortearla y giramos hacia la izquierda. Comenzamos un leve descenso al lado de otra valla hasta llegar al cauce del "Barranco del Villarejo". Lo cruzamos y comenzamos a subir hasta encontrarnos con una pista. La cruzamos y nuevamente sin sendero pero sin dificultad, subimos hasta la parte alta donde después de toparnos con un camino y seguirlo por la izquierda, nos encontramos con nuestros vehículos, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Mora de Rubielos".