Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Algar del Palancia". Para llegar al punto de inicio nos acercamos hasta la "Presa de Algar", el desvío esta antes de llegar al pueblo, pasados unos pocos metros vemos el cartel del parking y aquí aparcamos el coche. Justo al lado del parking hay una gran área recreativa con mesas donde poder pasar un bonita día con la familia. Después de los calentamientos habituales nos dirigimos hacia unas largas escaleras que están a la derecha del parking ( a la derecha si miramos hacia la carretera ), que nos suben hasta la misma "Presa".

Escaleras
Presa

Cruzamos la presa sin poder dejar de hacer fotos ha este bonito paisaje y entramos en pista de tierra. Pasamos la primera curva y en pocos metros vemos un fito de piedras indicándonos el camino hacia la derecha y hacia arriba. Comenzamos a subir por el cordal de la montaña disfrutando de las vistas y de la senda que nos lleva por el cordal de la montaña. Sin descanso llegamos hasta la cima de la "Solana".

No hay ningún fito que señalice que estamos en lo mas alto, pero se intuye perfectamente. Después de tomarnos un pequeño respiro, comenzamos un agradable descenso rodeados de pinos. Desembocamos en un campo de cultivo que sorteamos por la derecha y en pocos metros llegamos a una pista de tierra. Giramos hacia la derecha hasta llegar a un "Chalet", cogemos el camino que nace pegado a la valla de este. Comenzamos de nuevo a subir hasta llegar al "Alt de la Creu".

chale
Alt de la Creu

Seguimos por la senda bien señalizada hasta llegar a un cruce de caminos, por el camino de la derecha volveríamos al pueblo, nosotros seguimos recto. Comenzamos de nuevo a bajar hasta llegar a una carretera, giramos hacia la izquierda y en pocos metros vemos una pequeña caseta blanca, esto es un "Pozo de Agua", giramos hacia la derecha en este punto y comenzamos a subir. Primero sortearemos un canal de agua y después seguiremos subiendo pegados a otro. Para guiarnos seguimos la señales blancas pintadas. Cruzaremos otra canal y la senda se estabiliza. Llegamos hasta un cruce de caminos junto a un "Aljibe". Todos los caminos llevan al mismo sitio, nosotros elegimos el del aljibe.

Pozo
Canal
Aljibe

Desembocamos en una pista junto a una "Granja", giramos hacia la derecha por el camino que esta pegado a esta y comenzamos de nuevo a subir. Pasaremos por algunos campos de cultivo hasta llegar a un cruce de caminos. Giramos hacia la izquierda y la pista se convierte en senda. Comienza la subida mas fuerte de toda la ruta hasta llegar a la parte mas alta, desconocemos su nombre, pero las vistas son impresionantes.

Seguimos por este bonito paseo bien señalizado y aprovechando cada rincón como miradores naturales. La senda gira hacia la derecha y comenzamos un agradable descenso. A mitad del descenso nos encontramos con un viejo "Refugio", tapado por arboles caídos. Seguimos nuestro camino y cuando llegamos a la falda de la montaña, no podemos evitar subir a la pequeña cima, aunque se puede evitar perfectamente. Volvemos a la senda y seguimos descendiendo. Llegamos hasta un cruce de caminos, giramos hacia la derecha y ya vemos el pueblo al fondo. Seguimos bajando hasta llegar a otro cruce. Giramos hacia la derecha y en pocos metros dejamos la senda principal y nos desviamos hacia la izquierda unos metros para visitar el "Mas per fer Calç". Esta edificación se utilizaba para hacer "Cal".

Refugio
Calera

Volvemos de nuevo hasta la senda y giramos hacia la izquierda. Esta senda desemboca junto a unos "Chalets". Seguimos por el camino de la izquierda hasta llegar a un cruce de caminos. Para ahorrarnos unos metros de carretera seguimos recto cruzando un campo abandonado. Al llegar a la cequia giramos hacia la izquierda hasta llegar a la carretera. Al llegar al cruce giramos hacia la derecha. Esta carretera nos lleva directos hasta el área recreativa "Els Planets".

Campo
Els Planets

Seguimos nuestro camino hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la izquierda. Tenemos que estar atentos porque en pocos metros tenemos que desviarnos hacia la derecha por una senda entre campos, señalizada con unos fitos de piedras. Comenzamos a subir y pasaremos por debajo de el "Alt de la Creu". Al llegar al final del campo de cultivo, hay una senda que sube hacia la derecha que nos llevaría al alto, nosotros seguimos por la izquierda. Aquí la senda aparece y desaparece, pero guiándonos con el G.P.S no tendremos problemas. Desembocamos en una carretera y giramos hacia la izquierda. Atravesamos el "Puente" y entramos en el pueblo. En pocos metros llegamos a una antigua "Cisterna" de agua.

Cisterna

Andamos unos metros y al llegar al "Lavadero" nos adentramos entre este y la finca. Pasaremos junto a la "Acequia" hasta llegar a un cartel informativo. Aquí comienza un bonito paseo.

Lavadero
Paseo

Este paseo nos lleva de nuevo hasta la parte baja de la presa y desde aquí fácil hasta el parking donde esta el coche, dando fin así a una estupenda aventura por los alrededores de "Algar del Palancia".