Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nuestra aventura empieza en la población de "Arcos de las Salinas", nos adentramos en el centro del pueblo y encontramos la ermita de "San Roque", aquí podemos aparcar o bien en la plaza de arriba. Después de los calentamientos habituales, y haciendo caso omiso a las señales, cogemos la calle de la derecha de la ermita. Después de callejear unos metros vemos de nuevo indicaciones del PR. Llegamos hasta una "Puerta" conservada de un antiguo cementerio, cogeremos la pista que nace justo detrás.

Comenzamos a subir por esta pista rodeados primero de pequeñas dunas y después de campos de cultivo. En un momento en el que la pista baja y vemos que enseguida hay una fuerte pendiente, vemos a nuestra izquierda un pequeño fito y señales del PR, nos adentramos en esta pequeña senda que nos subirá hasta la parte alta de esta pista, haciendo el camino mas divertido y mas corto. Llegamos hasta un cruce de caminos. Aquí podemos elegir el que mas nos guste, los dos nos llevan al mismo destino. Nosotros elegimos el de la derecha y así visitamos la "Higuera", una antigua "Aldea" en medio de un precioso silencio...

Cuando llegamos hasta la ultima casa (pintada de rojo), giramos hacia la izquierda y hacia arriba, vemos unas barandillas de hierro por donde pasamos hasta llegar a un campo de cultivo. Lo cruzamos y enlazamos con la pista de tierra. En unos pocos metros llegamos hasta la "Ermita de San Juanico", un buen lugar donde tomarnos un pequeño descanso.

Después de este pequeño descanso seguimos por la pista, esta se acaba pronto y se convierte en senda. Justo antes de entrar en un campo de cultivo, nace otra senda a nuestra izquierda, bien señalizada que cogemos. Comenzamos a subir por el barranco de los "Villares" disfrutando de una bonita senda y de unas estupendas vistas.

Pasaremos junto a la fuente de los "Villares", por desgracia con un pequeño hilo de agua. Seguimos por la senda guiándonos por las paletas del PR hasta llegar al collado de "Sancho", giramos hacia la derecha hasta enlazar con una pista de tierra, la cruzamos, siguiendo las marcas y seguimos subiendo por una preciosa senda rodeados de un bonito bosque. Aprovechamos pequeños rincones para hacer fotos panorámicas, también de la poca nieve que encontramos.

Seguimos por esta senda bien señalizada hasta llegar a un collado, aunque hay unos fitos de piedras, nosotros seguimos las paletas del PR, empezamos una pequeña bajada y justo antes de un pequeño río de piedras, nos salimos de la senda y comenzamos a ascender, monte a través por una pequeña canal. No tiene dificultad pero con nieve o hielo hay que extremar las precauciones. Una vez llegamos arriba, giramos hacia la izquierda por el cordal y al fondo encontramos nuestro destino el "Observatorio Astro Físico" y el "Vértice Geodésico Buitre".

Por desgracia el mal tiempo, sobre todo el aire, no nos deja disfrutar mucho de este increíble ricón a 1900m de altura, pero aun así vale la pena. Las vistas son impresionantes. Una vez terminamos de recorrer este complejo "Observatorio", volvemos por nuestros pasos hasta la pequeña canal y desde esta hasta la senda. La cruzamos y seguimos unos metros monte a través hasta llegar a un claro. Giramos hacia la derecha siguiendo las marcas naranjas que encontramos en piedras, arboles etc..

Este camino desemboca en una carretera asfaltada, que es la que utilizan los "Físicos" para subir al Observatorio. Comenzamos a descender, sin duda es el tramo mas aburrido, pero con una buena conversación disfrutamos del paseo. Esta carretera se acaba y comienza una pista de tierra. Justo delante del cruce de caminos y junto a unas casas viejas encontramos el "Nacimiento del Río Arcos". Un bonito rincón para sentarse y disfrutar del entorno..

Volvemos de nuevo a la pista, bien señalizada y comenzamos un suave descenso disfrutando de unas bonitas vistas. Llegamos hasta un cruce de caminos donde también encontramos una fuente. El camino de la derecha nos llevaría hasta el refugio-albergue "Rafael serra", por desgracia deshabitado y en ruinas.

Seguimos por la pista y pasamos por unas grandes rocas haciendo finas láminas que parecen "cuchillos" sobresalen de la montaña. Este tipo de paisaje es muy característico de esta zona, y nos da una idea de los grandes movimientos que sufrieron estas tierras. Después de estas curiosas formaciones llegamos hasta la fuente y refugio de los "Baños", acondicionado incluso para hacer una "Torra". Seguimos nuestro camino y en pocos metros vemos un cartel indicando nuestro camino hacia la derecha, bajamos y nos encontramos con la cascada "Calicanto".

Después de las fotos de rigor, cruzamos el puente y seguimos la "Senda fluvial de Desiderio". En épocas de lluvia tenemos que tener cuidado por en varias ocasiones tenemos que cruzar el río por puentes no muy adecuados, por suerte hoy no era el día y disfrutamos como niños...

Esta senda desemboca en una pista y giramos hacia la izquierda, en pocos metros llegamos de nuevo al pueblo y fácil hasta el coche, dando fin a un "Ruton" por los alrededores de "Arcos de las Salinas".