Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos hasta la población de "San Martin de la Virgen del Moncayo". Esta ruta se realiza en alta montaña, por lo que hay que ir bien equipados y con buena forma física. También es una zona de mucho viento, así que es mejor llevar un "Corta Vientos" en la mochila. Una vez llegamos a esta pequeña población la cruzamos y seguimos sin desviarnos por la carretera. En pocos minutos entramos de lleno en el "Parque Natural del Moncayo". Primero pasaremos por un gran "Parking", donde también hay un "Restaurante", lo desechamos y seguimos subiendo. Pasaremos varios "Parkings" mas, bien señalizados, hasta llegar al ultimo a 1600m de altura llamado "Haya seca". Después de hacer los calentamientos habituales comenzamos nuestra ruta cogiendo la senda que esta justo detrás del cartel indicándonos la dirección hacia el "Santuario".

Comenzamos a subir por un bonito bosque y de vez en cuando cruzamos por una "Pedrera" hasta que de pronto se acaba la vegetación y la senda se convierte en una constante pedrera, pero disfrutamos de unas bonitas vistas. Llegamos hasta la primera parada del día, "Peña nariz", un mirador natural donde disfrutar de este bonito paraje.

Volvemos de nuevo a la senda y seguimos por esta senda abrupta bien señalizada con "Fitos". Cuando crees que esta senda nunca se acaba entramos de nuevo en un bosque, pasamos por una "Cabaña" en ruinas y en pocos metros llegamos a un cruce de caminos señalizado con un gran "Fito" de piedras.

Giramos hacia la izquierda y comenzamos una fuerte subida por una senda bien definida junto al bosque. Llegamos hasta el "Collado de Castilla", giramos hacia la izquierda y comenzamos la subida mas dura de toda la ruta, primero por su fuerte desnivel y después por la cantidad de piedras que hay que sortear.

Después de una subida que se hace interminable llegamos hasta el vértice geodésico del "Moncayo" con una cota de 2314m. La encontramos bastante concurrida, con lo que es difícil hacer buenas fotos, pero aun así las vistas son impresionantes. Encontramos, aparte del "Geodésico" una "Pilarica" y un pequeño "Buzón" en honor a los montañeros.

Después de tomarnos un buen merecido descanso, seguimos por la senda se convierte en camino forestal, hasta llegar al "Cerro de San Juan", donde desemboca el camino habitual de subida desde el "Santuario", y que esta muy concurrido. Seguimos recto hasta llegar a la cima del "Morca", donde aprovechamos para hacer una parada "Técnica".

Seguimos por la senda hasta llegar a una zona con muchas piedras y una pequeña cabaña, desde este punto iniciamos el descenso, con cuidado de no resbalarnos hasta llegar al "Collado de Morca". Desde aquí seguimos recto y comenzamos de nuevo a subir hasta llegar al "Vércice Geodésico Lobera".

Después de un descansito, giramos levemente hacia la izquierda y comenzamos un bonito descenso por una cómoda senda. Pasaremos junto a un pequeñísimo refugio hasta llegar al collado "Bellido", pero sin dejar de disfrutar de este entorno maravilloso.

Una vez llegamos al "Collado" giramos hacia la izquierda por una senda señalizada como GR. Primero andaremos rodeados de bosque y de pronto desaparece para estar a nuestros pies. La senda se convierte en una gran "Pedrera" un poco aérea. Después de un tramo que parece interminable, nos metemos de nuevo en el bosque y ahora si que disfrutamos de un bonito paseo hasta llegar al "Santuario del Moncayo".

Este "Santuario" lo han convertido en "Restaurante" y en "Albergue", nuestra parada es corta y sin fotos, ya que parecía un centro comercial un sábado por la tarde. Seguimos recto por el camino de tierra y en unos pocos metros llegamos hasta el coche, dando fin ha una increíble y bonita aventura por los alrededores del "Mocayo".