Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Ribesalbes". Para realizar esta ruta es necesario llevar bastante agua, imprescindible el G.P.S y dos clases de calzado. El calzado habitual para senderismo y "Escarpines" para poder bañarnos en las "Pozas". Hay dos puntos de esta ruta que debido al crecimiento, tanto de las "Cañas" como del monte bajo, hacen un poco difícil el acceso. Mas abajo describiremos esos puntos. Para llegar hasta el punto de inicio aparcamos el coche en la "avda D'Onda", al lado de la gasolinera. Una vez hechos los calentamientos habituales buscamos la calle "Travesía avda D'onda", donde vemos unos carteles indicando nuestro camino. Tendremos que cruzar un puente hasta llegar a una "Central Electrica".

Una vez cruzamos, tenemos que coger el camino que esta mas hacia la izquierda, aunque las señales digan lo contrario. Comenzamos una breve bajada por camino asfaltado y pronto se hace camino de tierra. Caminamos junto al río rodeados de cañas y campos de cultivos, hasta llegar a nuestra primera parada. Por la parte izquierda volveremos al finalizar la ruta, nosotros seguimos el camino hasta llegar a una poza con un cartel que dice "Zona Peligrosa para el Baño". Esta es la primera poza de hoy.

Como es muy temprano y el agua esta realmente fría, solo nos refrescamos. En la parte derecha de esta "Poza" nace una antigua "Cequia" convertida en senda. Este es el camino que debemos tomar.

Vamos caminando por esta senda que poco a poco va alejándose del río. Después de una pequeña subida llegamos hasta un cercado de un campo de "Naranjas". Un poco antes de llegar nace una senda a nuestra derecha, no señalizada que cogemos. Esta senda rodea el cercado en pronunciada subida. Desembocamos en un camino de tierra y giramos hacia la izquierda. Seguimos andando junto al cercado. Pronto este camino se convierte en senda y comienza un bonito paseo por las alturas disfrutando del paraje. La senda termina en un camino asfaltado y comenzamos a caminar junto al "Canal de la Cota 200", peculiar nombre.

Tenemos que estar atentos al G.P.S, porque llegado el momento tenemos que cruzar este canal. Comenzamos una fuerte bajada hasta llegar a un río de piedras. Aquí buscamos el mejor camino para llegar hasta la poza de las "Rocas".

Aquí si que aprovechamos para darnos un buen baño y después fresquitos reponer fuerzas con un buen almuerzo. Después de un buen cafetito y de tener las manos arrugadas de tanta agua, volvemos hacia atrás en busca de una senda que en subida nos lleva a cruzarnos con el camino de bajada. Este parte es un poco engorrosa, no hay señales de ningún tipo y demasiado monte bajo. Una vez superado este pequeño escollo, seguimos por la parte alta del río. Desembocamos en una pista de asfalto y giramos hacia la derecha. El camino termina en una especie de "Playa" con muchas piedras, cruzamos estas y llegamos hasta la poza "Carabassar", otro rincón con encanto, donde no podemos evitar bañarnos.

Aquí ya encontramos un poquito mas de afluencia de gente. Después del refrescante baño volvemos a cruzar la "Playa" y aquí debemos de prestarle de nuevo atención al G.P.S, ya que el camino esta tapado con grandes "Cañas" y es difícil encontrarlo. Levantamos estas cañas y enseguida vemos el camino. En pocos metros vemos como el agua se apoderado del camino, pero como hace calor da gustito andar por el agua. LLegado el momento tenemos que cruzar el río, aquí cubre un poco mas así que tomamos todas las precauciones. Nada mas cruzar comienza una fuerte subida por pista forestal. LLegamos hasta un cruce de caminos. Aquí volveremos después de nuestro siguiente objetivo. Giramos hacia la derecha, desembocamos de nuevo en la "Canal" que cruzamos. Cogemos la senda de la derecha y no la dejamos hasta llegar a un mirador natural con unas vistas increíbles de toda la zona.

Después de hacer las fotos de rigor, volvemos hasta el punto anterior y cogemos la senda de la izquierda. Caminamos primero por un bonito bosque y después entre campos de cultivo. Pasaremos junto a una fabrica que dejamos a nuestra derecha. Enseguida comienza el descenso hasta llegar al "Río", que debemos cruzar. Vemos a nuestra izquierda la primera poza de la mañana, nosotros giramos ligeramente hacia la derecha, caminando sobre el agua, hasta llegar a la poza "Calicanto", otro rinconcito...

Después de disfrutar del baño, volvemos hasta el camino y solo nos queda desandar lo andado por la mañana, llegamos hasta la "Central" cruzamos el puente y ya sin problemas hasta el coche, dando fin a una bonita y mojada ruta por los alrededores de "Ribesalbes".