Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la partida de "Beselga". Una vez llegamos hasta "Estivella", buscamos la dirección hacia el "Castillo". Esta partida, que parece una pequeña población, se encuentra a unos 2km de Estivella. Una vez llegamos aparcamos en la avenida "Barraix", que es la que cruza la población. Después de hacer los calentamientos habituales nos dirigimos hacia la plaza "Puntal de Pedro". Hacia la derecha podríamos subir hasta el castillo, que lo visitaremos en la próxima ocasión. Nosotros giramos hacia la izquierda y tomamos como referencia una casa "Castillo".

Pasaremos por un viejo lavadero, un poco deteriorado, tanto por el paso del tiempo como por las pintadas, si queremos podemos subir a la parte de arriba donde hay un pequeño mirador. Seguimos por este camino marcado con las señales del GR10 o camino de la "Carrasca". Pronto el asfalto se convierte en tierra y sin darnos cuenta entramos en una bonita senda.

Empezamos nuestro ascenso rodeados de preciosos pinos y con el contraste que nos da este suelo rojo intenso típico de la "Sierra de Calderona". Esta senda desemboca en una pista, seguimos por la parte izquierda. Después de una pequeña subida llegamos hasta un nuevo cruce de pistas donde tenemos que hacer una parada obligatoria, las vistas son magnificas, y de paso nos tomamos un respiro.

Después del merecido descanso, seguimos recto por la pista. LLegado el momento tenemos que estar atentos a unos fito de piedras que encontramos a nuestra izquierda, donde nace una senda. Comenzamos una fuerte subida por un frondoso bosque. LLegamos hasta un cruce de caminos. Hasta este punto volveremos después. Ahora cogemos la senda de la izquierda y hacia abajo. Esta es una fuerte bajada con tierra suelta, aunque es un tramo corto hay que tomar todas las precauciones. Desembocamos en la carretera y giramos hacia la izquierda. Pasamos por detrás de un fito de piedras donde nos explica donde estamos hasta llegar a la entrada de una casa rural. Nosotros seguimos las indicaciones hacia la derecha. Pasamos por unas grandes losas de "Rodeno" hasta llegar a la cima del "Garbi".

Después siguiendo las señales y bordeando la valla llegamos hasta el "Mirador del Garbi". Las panorámicas son estupendas.

Desde el mirador seguimos la senda hacia la derecha hasta llegar a la "Ermita de la Santa Creu del Garbi". Un bonito rincón donde hay algunas mesas y aprovechamos para almorzar.

Después de un cafetito bien calentito, seguimos por el camino de la izquierda de la ermita, siempre bordeando la casa. LLegamos hasta un cruce de caminos, giramos hacia la izquierda. Tenemos que estar atentos, al pasar la casa giramos a la derecha y nos dirigimos al "Vértice Geodésico del Garbí", aunque no está indicado esta muy cerca.

Volvemos por nuestros pasos hasta llegar a la casa y seguimos bordeándola hasta llegar a la puerta. Desde aquí solo tenemos que seguir nuestras huellas, primero por asfalto y después por senda. Después del tramo resbaladizo, esta vez de subida, llegamos de nuevo al cruce de caminos. Esta vez cogemos la senda de la izquierda. Comenzamos un bonito paseo bordeando la montaña hasta casi llegar a la carretera. La senda gira bruscamente a la derecha y comenzamos a bajar. En el siguiente cruce seguimos las indicaciones hacia la izquierda. Pasaremos junto a la "Ermita de Barraix", en este momento en obras y no la podemos visitar. A pocos metros de la ermita se encuentra nuestro siguiente objetivo la "Fuente de Barraix".

Desde la fuente volvemos unos pasos hacia atrás y cogemos el camino de la izquierda marcado como SLV-23. Después de un largo tramo por pista enlazamos de nuevo con el Pr esta vez por senda. Comenzamos un descenso suave y maravillados con el entorno. En varias ocasiones cruzamos un pequeño río, que pasamos sin ninguna dificultad.

Desembocamos en una pista, donde vemos un cartel que nos indica "Font de la LLosa", nosotros la buscamos pero no la encontramos. Seguimos las indicaciones hacia Beselga. Seguimos en todo momento las señales del SL, rodeados de campos. Pasamos junto a una vieja cantera abandonada hasta llegar a un cruce de caminos. Giramos hacia la derecha. LLegado el momento cogemos una senda que se encuentra a la izquierda del camino bien definida. Después de una pequeña subida la senda nos lleva junto a las casas de nuevo hasta la plaza del Puntal, dando fin ha una estupenda aventura por los alrededores de "Beselga".