Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos acercamos a la población de "Ain". Podemos dejar el coche o bien el parking de fuera del pueblo o en la plaza del ayuntamiento. Después de los calentamientos habituales, cruzamos el pueblo por la parte alta, siempre buscando las señales del GR. Nuestro camino comienza debajo del cementerio con un panel informativo. Pasaremos por debajo de un bonito "Arquet" y por la casa del "Moli".

Pronto el asfalto se convierte en tierra y entramos en el barranco de la "Caridad". LLegamos a un cruce de caminos. A este punto volveremos después de visitar el castillo. Hacia la derecha subiríamos hacia la "Peña Pastor, Gurugu y pico Espadan", pero la aventura de hoy nos hace seguir recto. Después de una pequeña ascensión llegamos hasta el "Castillo de Benalí". Es un castillo de origen árabe, con una cota de 620m, que conserva parte de los lienzos de muralla y dos torres: la primera, de planta cuadrada, es la torre "Albarrana", y la segunda, cilíndrica, la torre del "Homenaje". Desde aquí disfrutamos de unas bonitas panorámicas.

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y cogemos el camino de la derecha que es el Gr36. Esta senda desemboca en una pista que tomamos hacia la derecha. Esta pista nos lleva entre campos de cultivo. Pasaremos por el "Moli de dalt" y por una fuente a la que no podemos acceder por que esta toda vallada. Después de un largo tramo llegamos a un cruce de caminos. Aunque la señal indica lo contrario, tenemos que coger el camino de la derecha. Seguimos por pista forestal pero disfrutando de un bonito paisaje. En plena subida nos encontramos con un poste del GR, a nuestra izquierda, donde nace la senda que debemos coger.

Empezamos a subir bordeando la montaña hasta llegar al "Coll de Barres". Hacia la derecha vemos unos postes que nos indican el camino hacia el pico "Bellota". Nosotros tenemos que coger el camino recto hacia unos campos, hay que estar atentos a unos fitos a nuestra izquierda, donde nace una senda. Empezamos una bonita ascensión disfrutando de las vistas. La tierra de la senda esta algo suelta, por lo que tenemos que ir con cuidado. Después de un pequeño esfuerzo llegamos a la cima del "Pico Batalla". Con una cota de 974m. Disfrutamos de una vista panorámica excepcional: al Norte, divisamos el omnipresente Penyagolosa; al Sur, el Pico Bellota y el Puntal de l’Aljub; al Este, el municipio de Eslida y, en el horizonte, la línea de costa; y al Oeste, el Cerro Gordo, el Peña Blanca y El Carrascal.

Después de hacernos un buen almuerzo, con un buen café, seguimos por la senda, pasaremos por un fito de piedras gigante y enseguida comenzamos a bajar. Hay que tomárselo con calma por que la pendiente es en algunos tramos muy fuerte, y encima algo resbaladiza. Desembocamos de nuevo en otra pista y giramos hacia la derecha. En pocos metros vemos unos fitos donde nace una senda a nuestra izquierda. Seguimos bajando por este precioso bosque llamado "Umbría de la Batalla". Desembocamos en un pista y giramos a nuestra izquierda. Seguimos por esta pista, desde donde ya vemos el pueblo hasta llegar a un cruce de caminos con una señal del parque y giramos hacia la derecha. LLegamos hasta un área de descanso y justo al lado encontramos la "Fuente de san Ambrosio".

Cogemos el camino de la izquierda y después de una pequeña subida llegamos hasta un maravilloso "Mirador" y un antiguo "Lavadero".

Desde aquí solo nos queda callejear por esta bonita población, haciendo una parada en el restaurante para hacernos un refrigerio y así dar fin a una fantástica aventura por los alrededores de "Ain".