Datos Técnicos

Ruta

Empezamos esta nueva aventura en la población de "Manzanera" en la provincia de "Teruel". Tenemos que cruzar la población en dirección hacia el "Balneario el Paraíso". Una vez cruzamos el pueblo, en pocos km hay un desvío a nuestra izquierda en dirección hacia los "Cerezos" que cogemos. Justo antes de llegar al balneario vemos, a nuestra derecha, unas señales del PR donde empieza nuestra ruta y a nuestra izquierda un pequeño rincón donde aparcar el coche. Seguiremos por esta pista, cogiendo un poco de altura hasta llegar a un cruce donde vemos un cartel indicándonos el camino hasta la primera fuente.

La pista pronto se convierte en senda y empezamos un bonito paseo, siempre con el rumor del río a nuestra izquierda. LLegado el momento la senda baja hasta el río que tenemos que cruzar, hay un tronco habilitado para poder cruzarlo sin problemas. Justo al cruzarlo esta la caseta del río y a su derecha nace una senda que en pocos metros nos lleva hasta la "Fuente de las Especias".

Por desgracia caía un pequeño hilo de agua y no pudimos disfrutar de su chorro. Volvemos por nuestros pasos hasta la caseta y en la parte de arriba nace una pista de tierra que cogemos. Aun siendo pista, disfrutamos de un bonito paseo por estos bosques de la "Sierra de Gúdar". LLegado el momento bajaremos hasta el río, que debemos cruzar. Subiremos hasta la carretera y en muy pocos metros vemos a nuestra izquierda el cartel informativo de nuestro objetivo, la "Sabina del Desmayo".

"Manzanera" y la vecina localidad de "Torrijas" compartieron hasta principios del pasado siglo XX la misma imagen de Santa Catalina. La imagen era trasladaba en junio a Torrijas y en noviembre a Manzanera para celebrar las fiestas patronales de cada población. Pero en uno de aquellos traslados se desencadenó una intensa tormenta que hizo temer por la apreciada imagen de la virgen, así pues, los feligreses decidieron refugiarse bajo el cobijo que ofrecía una sabina en el camino. Pronto comenzaron a caer rayos alrededor de donde se encontraban y dice la leyenda que las ramas de aquella sabina temblaban para proteger la figura de la Santa. Así todavía hoy aquella sabina parece "desmayada" desde aquella gran tormenta que amenazó a su patrona. Hoy, ése árbol mide unos 9 metros de altura y se calcula que cuenta ya 300 años de edad. Es un ejemplo monumental de sabina albar (Juníperus thurifera ). Volvemos de nuevo hasta el río, lo volvemos a cruzar y giramos hacia la derecha, siguiendo el cartel informativo. Seguimos por esta pista junto al río hasta llegar al área recreativa de la "Fuente de Caño".

En la parte de arriba del "Paellero" se encuentra la fuente, también por desgracia sin una gota de agua. Seguimos las señales del PR hacia nuestra izquierda y después de una pequeña subida entramos en una preciosa senda. En pocos metros llegamos a la zona donde nos podemos bañar. Unas pequeñas pozas con el agua realmente fría pero donde podremos disfrutar de lo lindo.

Seguimos por la senda hasta llegar a la zona del área recreativa de la "Fuente del Gavilan". Si nos fijamos, a nuestra izquierda nace una senda que en breve subida nos lleva hasta otra área habilitada con mesas pero en las alturas, donde aprovechamos para almorzar en un entorno maravilloso. Si investigamos un poco los caminos encontraremos la "Fuente" en la parte de arriba.

Ahora solo nos queda volver por nuestros pasos y aprovechamos para darnos un buen baño en estas heladas aguas. En la segunda poza en vez de subir por la senda que hemos venido, cogemos la senda que baja hacia el río. Esta senda nos lleva hasta el área recreativa de la "Fuente de Cañuelo", desde aquí solo nos queda seguir nuestros pasos hasta llegar de nuevo al coche. Dando fin a un buen día de senderismo por los alrededores de "Manzanera".