Datos Técnicos

Ruta

Después de mucho tiempo, volvemos a la sierra de "Calderona", recordando nuestros inicios en este maravilloso deporte que es el senderismo. Para llegar al punto de inicio, nos acercamos hasta la población de "Gatova", lo cruzamos y al salir del pueblo vemos a nuestra izquierda, una nave y un camino asfaltado que debemos coger. Después de unas curvas, llegamos al "Molino de la Ceja" donde dejamos el coche. Este molino se encuentra a 700m al sureste del pueblo. Después de visitar el molino subimos por la pista de tierra y a unos 300m vemos un fito a nuestra izquierda indicandonos el camino a coger. Nos introducimos en una bonita senda con vistas.

LLegamos al "Molino Iranzo". Este molino se encuentra a 800m de altura, estamos en la misma cresta de la montaña. Seguimos por la senda hacia abajo hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la izquierda, pero recordando este cruce porque después volvemos a pasar por aquí. Entramos en una pista de tierra hasta llegar a un cruce de caminos. Nosotros cogemos el de la izquierda primero por conocer otros caminos, pero realmente no vale la pena, ya que primero descendemos para después subir por senda hasta la pista de tierra. Una vez llegamos a la falda del pico, subimos por una senda en paralelo con la pista de asfalto, ahorrandonos unos cuantos metros. Después de sufrir un poco hacemos cima en el "Pico del Águila". En su parte izquierda hay un pequeño refugio con mesitas.

Vale la pena el esfuerzo, hay que subir para entenderlo. Después de disfrutar un rato y hacer las fotos de rigor, volvemos por nuestros pasos, esta vez por la pista, pasando de largo el cruce anterior por donde bajamos del molino. Después de un largo trayecto por pista, tenemos que estar atentos al G.P.S para desviarnos por una senda a nuestra derecha señalizada con pinturas del GR. Llegamos hasta un cruce de caminos, giramos hacia la derecha y comenzamos a subir por el barranco. Después de una subida generosa llegamos a una gran pista de tierra y un cruce de caminos, hacia la derecha nos iríamos hacia "Gatova", hacia la izquierda hacia la "Masia de ferrer", hacia arriba "Tristan", como no podia ser de otra manera nosotros hacia arriba. Poco antes de llegar a la masia de "Tristan" vemos el desvío a nuestra derecha hacia el "Gorgo". Seguimos por esta pista y tenemos que estar atentos a un nuevo desvío que hay a nuestra derecha, cuando empezamos a bajar. Entramos en una bonita senda, con subidas y bajadas hasta llegar a un nuevo cruce.

Giramos hacia la derecha siguiendo las indicaciones y en unos 300m encontramos otro desvío, hacia la izquierda, que tomamos. Entramos en una bonita senda de subida que nos lleva directos hasta el vértice geodésico del "Gorgo". Nos encontramos con un pequeño muro de piedra, en el que dentro hay una carpeta con unas libretas, donde poder escribir tus aventuras. Aplaudimos este gesto de plasmar las aventuras aquí arriba, bravo..

Las vistas desde aquí arriba no defraudan, prácticamente se ve toda la sierra de "Calderona". Un paraje fantástico donde disfrutar de la naturaleza. Volvemos por la senda que hemos subido, hasta llegar a la pista forestal. Giramos a la izquierda y ya fácil llegamos hasta el coche. Como siempre calderona no nos defrauda y disfrutamos de un fantástico día de senderismo por los alrededores de "Gatova".