Datos Técnicos

Ruta

Empezamos esta nueva aventura en la población de "Anna" en la comarca de la "Canal de Navarres". Es imprescindible llevar G.P.S, por que nos encontramos con muchos cruces de caminos y pistas, ya que la ruta se realiza dentro del municipio. En la primera rotonda de entrada, giramos hacia la derecha, buscando el "Centro Deportivo". Un poco mas abajo de este centro encontramos un pequeño parque donde aparcamos el coche. Buscamos un camino entre las huertas bien indicado hacia el primer "Gorgo". Este camino nos lleva entre huertas hasta un cruce, donde hay también un parking. Nosotros giramos hacia la izquierda bordeando este parking siguiendo el camino. Después de un buen tramo tenemos que estar atentos con el G.P.S, porque tenemos que cruzar una huerta, a nuestra derecha, por encima de una acequia. Enseguida vemos la pequeña senda, que en fuerte bajada nos lleva hasta el "Gorgo Gaspar".

Lo encontramos con poca agua, pero aun así es un bonito rincón, incluso hay algunas mesas para poder descansar. Cruzamos el pequeño puente y nos adentramos en el centro urbano de "Anna". Pasamos por la "Fuente de Santa María", el "Palacio de los Condes de Cervellón" y su magnífico "Lavadero".

Detrás de la fuente se encuentra la calle que da a la "Bajada del Molino". No tenemos que bajar hasta abajo, tenemos que estar atentos y en el primer cruce girar hacia la izquierda. Pasaremos junto a la "Fuente de la Cueva" y la "Fuente de los Cinco Chorros".

Un bonito paseo rodeados de preciosos y pequeños bosques. Siguiendo por esta pista de asfalto llegamos hasta el "Gorgo Catalan", una increíble poza, habilitada hasta con una escalera, donde podemos darnos el primer chapuzón del dia.

Justo donde esta el improvisado "Trampolin", nace una pequeña senda que nos lleva de nuevo entre huertas. Esta senda nos lleva directos hasta la "Fuente Negra", una bonita area recreativa donde disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y del canto de los pájaros.

Salimos de este paraje hacia la carretera, giramos hacia la derecha y vemos un camino a nuestra izquierda. Empezamos a subir hasta llegar a un cruce. Nosotros por error giramos hacia la derecha hasta llegar a la carretera y después girar a la izquierda. Pero nos dimos cuenta que si seguíamos el camino de arriba llegábamos al mismo sitio. Después de este pequeño error, llegamos a un nuevo cruce, esta vez si giramos hacia la derecha. Bajaremos cerca de varios chalets hasta una pista de tierra. Empezamos el trayecto mas caluroso de toda la ruta. Tenemos que estar atentos a una senda que encontraremos a nuestra derecha que nos lleva directamente hasta el "Río". Buscamos el mejor paso para cruzarlo, aunque por desgracia lleva poca agua. Seguimos por el camino hasta llegar a un cruce. Hacia la izquierda bajamos hasta una antigua "Explotación de Sal".

Es un camino de ida y vuelta para visitar sus ruinas. Seguimos por esta pista entre preciosos pinos y bonito monte, empezando a coger altura. Después de un tramo de subidas y bajadas entramos en una pista asfaltada y volvemos a ver el pueblo. Tenemos que estar atentos a un desvío a nuestra derecha, que en fuerte bajada y por senda nos lleva directos hasta el "Salto de la Escalera". No tenemos que cruzar el río en ningún momento. Cuando llegamos a una casa en ruinas giramos hacia la derecha. A este punto volveremos después de visitar el salto.

Volvemos por nuestros pasos hasta la casa en ruinas y esta vez giramos hacia la derecha y arriba. Llegamos hasta un área recreativa junto a la "Casa del Salto". Esta pista nos lleva hasta un camino asfaltado LLegaremos hasta una granja de cerdos. La bordeamos y giramos hacia la izquierda. Cruzamos entre campos y buscamos una senda justo al final. En esta parte tenemos que tener cuidado, la senda es muy lisa con pocos agarres y una fuerte bajada, pero con precaución llegamos sin problemas hasta el "Gorgo de la Escalera".

Cruzamos por un pequeño muro de hormigón, a la derecha tenemos las vistas desde arriba del "Salto" y a la izquierda tenemos la zona de baño, donde nos podemos dar un buen chapuzon. Después de disfrutar de este bello paraje, subimos por las escaleras habilitadas, salimos al primer cruce de caminos de esta mañana y ya sin problemas hasta el coche, dando fin a una bonita aventura por los alrededores de "Anna".