Datos Técnicos

Ruta

Esta nueva aventura nos lleva hasta la población de "Monachil", a unos pocos kilometros de "Granada". Es necesario llevar bastante agua, sobre todo en época estival, ya que no encontramos ninguna fuente en todo el trayecto. No hay que olvidarse de la crema solar y de llevar la cabeza tapada, porque podemos alcanzar temperaturas verdaderamente altas. En la misma carretera encontramos un parking habilitado junto a un restaurante con el nombre de "Era de los Portachuelos". Justo debajo nace un camino de tierra que cogemos. El camino nos lleva hasta otro restaurante con parking al que se puede acceder, pero a nuestro entender es abusivo. Cogemos el camino de la derecha rodeando el restaurante. LLegamos a un cruce de caminos, el de la izquierda es por donde volveremos al finalizar esta ruta, cogemos el de mas hacia la derecha. En pocos metros el camino se convierte en senda y cambia por completo el paisaje, pasando de estar rodeados de casitas y chalets a estar en medio de altas montañas y rodeados de frondoso bosque. LLegamos a un cruce de caminos, cogemos el de la derecha que nos lleva al primer "Puente Colgante".

Lo volvemos a cruzar, ya que el camino nos lleva hasta unos chalets sin salida. LLegamos al cruce anterior y giramos hacia la derecha. Nos encontramos con un par de "puentes" que cruzamos y esta vez si que siguen los caminos, eso si en todo momento disfrutando de unas bonitas vistas.

Seguimos por esta bonita senda y cogiendo un poco de altura hasta llegar al puente mas largo y mas alto de todos los que hemos cruzado, dejándonos unas sensaciones muy divertidas.

Después de cruzar el puente llegamos a un cruce de caminos, hacia la izquierda volveríamos al punto de partida, nosotros giramos hacia la derecha en dirección "Central de la Vega". Entramos en la parte mas divertida de toda la ruta, la senda poco a poco se convierte en una vereda cementada que conduce agua potable con el río a nuestra izquierda y la pared de las montañas a nuestra derecha. Encontramos pasos un poco complicados, sobre todo si el río lleva mucha agua, en los que encontramos anillas en las paredes para poder pasar sin problemas. En epoca estival se puede ir por el río y así de paso refrescarnos. LLegamos hasta la "Cueva de las Palomas", formada por la erosión fluvial.

Salimos al paraje de las "Hazuelas", también llamado "Cerro de las Uvas" por la abundancia de viñas que hubo tiempo atrás. Pasaremos junto al puente colgante de las "Hazuelas", que si lo cruzásemos volveríamos al punto de partida. Desechamos esta opción y seguimos por el curso del río "Monachil". En nuestro recorrido vemos un desvío a nuestra izquierda que lleva hasta un puente, (este normal, de cemento), al que volveremos mas tarde. Pasamos por un cruce bien señalizado, nosotros cogemos la dirección hacia la "Central de la Vega". Pasamos por las instalaciones de una vieja "Presa".

Dejamos a la izquierda una pista que nos llevaría al "Barranco de las Revueltillas" y al camino de la "Solana", seguimos recto hasta llegar a la "Central de la Vega".

Esta central aprovecha las aguas del río Monachil. La central original data del año 1894, construida por la Compañía General de Electricidad y posteriormente absorbida por la Compañía Sevillana. En 1988 fue adquirida en estado de ruina por el Grupo Cuervo, que la rehabilito y puso en funcionamiento. Volvemos por nuestros pasos y esta vez si bajamos hasta el puente de cemento o de las "Chorreras". Poco a poco vamos cogiendo altura hasta salir del todo del barranco y empezar a disfrutar de las vistas.

Entramos en una senda aerea con bonitas vistas. Aquí hay que ponerse crema solar porque no encontramos ninguna sombra. Nos encontramos algunos miradores, a nuestra izquierda, a los que podemos acceder y seguir disfrutando. Nosotros no fuimos a todos porque hacia un sol de justicia y una temperatura de 35º, pero son fáciles de encontrar ya que son salientes de piedra que se distinguen con facilidad.

Ya solo nos queda seguir la senda en descenso hasta llegar al cruce previo al restaurante, desde allí salimos al camino que nos lleva hasta la carretera y de allí al parking, dando fin ha un bonito día de senderismo por los alrededores de "Monachil".