Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos dirigimos a la población de "Sierra Nevada". Para realizar esta ruta aconsejamos hacer noche en alguno de los tres refugios que nos encontramos por el camino, ya que hacerla en un solo día, (como nosotros), resulta ser un palizon tremendo. La otra opción, si la hacemos en época de verano, es coger la "Lanzadera", que te sube hasta las posiciones del "Veleta". De esta manera te ahorras casi 4 horas de camino. Esta "Lanzadera" suele estar operativa a finales de Junio. Desde "Sierra Nevada" subimos en coche hasta la "Hoya de la Mora", final de la carretera de subida de las pistas de esquí. Aquí nos encontramos con un parking estupendo para dejar el coche, también esta el "Albergue Universitario" y unos pequeños bares. Después de los calentamientos necesarios y de llenar la mochila con todo lo necesario empezamos nuestra ascensión. Buscamos una senda bien definida junto a la carretera, que cruzaremos en varias ocasiones. En pocos metros llegamos hasta la "Virgen de las Nieves", un bonito altar de culto.

Seguimos subiendo junto a las pistas de esquí, siempre buscando la parte izquierda de la montaña. Aunque hay sendas que salen por la derecha, que también llegan al mismo sitio, la parte izquierda es mucho mas bonita. Arriba del todo la senda desemboca en una pista de asfalto, junto a las "Posiciones del Veleta". Aquí es donde la "Lanzadera" termina su recorrido. Seguimos por la pista y en algunos tramos por debajo de los "Telesilla". Vale la pena echar la vista atrás y disfrutar del paisaje...

Conforme vamos subiendo vemos que ha nuestra derecha nace otra pista. El "Track" dice que el desvío es un poco mas arriba, pero se puede coger perfectamente esta pista. Nosotros debido a los "Neveros", muy congelados, tuvimos que coger el desvío de arriba pero ambos nos llevan directos hasta el "Refugio de la Carihuela".

Después de tomarnos un merecido descanso, bajamos a la pista y giramos hacia la izquierda, pasando por debajo del refugio. Entramos de lleno en los "Vasares del Veleta". Es una pista que pasa por debajo del "Veleta" y con vistas hacia la otra parte de la Sierra. Al fondo vemos la "Puerta".

Una vez pasamos la "Puerta" nos encontramos de frente en todo su esplendor el "Mulhacen", pero aun queda un ratito para llegar. Seguimos por esta pista hasta llegar al "Refugio de Pillavientos", una parada necesaria aunque sea solo para disfrutar de las vistas.

Seguimos esta vez bajando un poquito sin perder de vista la cima y decidiendo por cual de las sendas que vemos comenzaremos la ascensión. Pasamos junto a otro refugio, que entraremos después de coronar. Decidimos coger la senda que esta después de una curva y señalizada con grandes fitos de piedras. A partir de aquí hay que tomárselo con mucha calma, el desnivel es muy grande y aunque son solo 400m de ascensión, la subida es bastante dura, sobre todo por la falta de oxigeno que empieza a notarse a esas alturas. Hay que parar, da igual que te cueste 1h o 2h, lo importante es llegar arriba y disfrutar. Solo cuando llegas a la cima se pasan todos los males y vale la pena el esfuerzo, hemos coronado el "Mulhacen".

Dándonos mucha pena empezamos la vertical bajada, pero esta vez al llegar al cruce de sendas cogemos la de la derecha, que nos lleva directos hasta el "Refugio de la Caldera", donde aprovechamos para comer y refrescarnos en las dos "Lagunas Naturales" que lo rodean. Salimos de nuevo a la pista sin poder evitar girar la cabeza y ver la grandiosidad de la montaña mas alta de la "Peninsula".

Pero todo tarde o temprano se acaba. Solo tenemos que seguir nuestras huellas hasta llegar de nuevo al parking y así dar fin a una maravillosa aventura por los alrededores de "Sierra Nevada".