Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque esta bastante bien señalizada, hay muchos cruces de caminos que podrían llevar a equivocarnos. Esta semana nos dirigimos a la población de "Pina de Montalgrao". Aparcamos el coche cerca de la "Plaza del Ayuntamiento". Después de los preparativos de costumbre callejeamos un poco en dirección hacia la calle "Barrio". Empezamos a salir de la población hasta llegar a un cruce, giramos hacia la derecha y entramos en camino de tierra. En unos 500m, tenemos que estar atentos a un desvío que nace a nuestra izquierda, en el que hay un cartel un poco deteriorado. Nosotros cogemos la senda de la izquierda. Este tramo esta bastante lleno de bosque bajo, con lo que nos podemos llevar algún que otro pinchazo. Conforme vamos subiendo cambia la vista y comienza la gran arboleda de pinos que se encuentra en esta sierra. En este tramo nos guiamos por los fitos de piedras y algunas señales del PR que nos vamos encontrando, ya que no hay una senda definida.

Cruzamos una pista forestal en un par de ocasiones, hasta llegar ya a una senda bien definida y a partir de este momento empieza la verdadera subida. Vale la pena pararse en cada curva para disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece este paraje. Aunque los "Molinos del Parque Eólico" nos persiguen no deja de asombrarnos lo que vemos. Después de pasar el ultimo tramo de subida en zig-zag llegamos a la cima de "Santa Barbara".

Visitamos la "Ermita", que aunque pequeña tiene algo que te arrastra a entrar...El Geodésico esta en medio de todas las antenas y al lado de la casa forestal, es lo único malo que tiene esta cima, tanta antena le quita un poco de panorámica pero lo recompensa que hay un par de refugios y una buena cantidad de mesas todas con unas vistas increíbles. Aprovechamos para almorzar, y después de un buen café, nos despedimos de este lugar y empezamos a bajar por la pista de asfalto. Tenemos que estar atentos porque en una de las curvas hacia la derecha se encuentra el desvío hacia la senda, también poco definida, ha nuestra izquierda. Esta es la parte mas divertida de toda la ruta. Pasados 50m desaparece la senda y empezamos una buena bajada un poco monte a través y a ratos por lo que parece senda, la adrenalina a tope y sobre todo con mucha precaución. Esta bajada nos lleva directos hasta la "Fuente de Marrionda".

Giramos hacia la izquierda por la pista y empezamos a subir de nuevo. Conforme vamos cogiendo altura volvemos a disfrutar de unas magnificas vistas, y el bosque que tenemos a ambos lados nos lleva al "País de las Maravillas".

Casi arriba del todo, nos desviamos por una bonita senda a nuestra derecha que en una tranquila bajada nos lleva hasta el "Collado Verde", lo cruzamos y empalmamos con otra senda, sin dejar de bajar. Esta senda desemboca en otra pista junto a lo que parece un gran generador. En pocos metros nace una senda a nuestra derecha que cogemos. Después de un bonito paseo la senda se va ensanchando convirtiéndose en camino, que ya no dejamos hasta llegar al pueblo. Aprovechamos para darnos una vuelta y conocer sus calles, y con esta visita, damos fin a una nueva aventura, corta, pero muy divertida por los alrededores de "Pina de Montalgrao".