Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque esta bastante bien señalizada, hay muchos cruces de caminos que podrían llevar a equivocarnos. Esta semana nos dirigimos a la población de "Higueras". Aparcamos el coche cerca de la "Plaza de la Iglesia". Después de preparar todos nuestros bártulos, subimos por la calle de la "Solana", que parte desde la misma plaza.

Por la parte de arriba de la fuente nace una senda que cogemos. En pocos metros vemos una bifurcación, nosotros giramos hacia la izquierda, hacia la "Vereda de los Contrabandistas". Pasaremos junto a un fito de piedra y podremos disfrutar de las primeras vistas del día.

Seguimos por el cordal de la montaña, disfrutando de una bonita senda. LLegamos a un cruce de caminos y giramos hacia la izquierda. Poco a poco la senda se va haciendo mas estrecha devido a la gran cantidad de bosque bajo. Desembocamos en una pista. En este punto hay que estar atentos. Giramos a la derecha y en escasos 20m, nace una senda a nuestra izquierda que debemos tomar. Seguimos esta senda entre subidas y bajadas. LLegamos a la "Loma de la Cierva", una parada obligatoria. Después giramos bruscamente hacia la izquierda y en fuerte bajada llegamos a una pista. Vemos las señales que nos indican nuestro siguiente objetivo el "Monte Elvira". En esta parte la senda esta un poco difusa pero con ayuda del G.P.S y nuestra intuición llegamos a la cima.

Volvemos por nuestros pasos hasta la pista anterior y giramos a la izquierda. Empezamos una fuerte subida hasta dejar atrás la "Sierra de Espadan" y entramos de lleno en la "Sierra de Espina". Pasamos junto a la "Masía de San Juan", nosotros cogemos el camino de la izquierda. LLegado el momento tenemos que desviarnos por una senda que nace a nuestra derecha en plena subida. Vemos señales del PR. En unos cuantos metros nos salimos de la senda hacia la izquierda, y en "Monte a Través" llegamos hasta un mirador natural donde disfrutamos de las paredes del "Barranco del Gullirno".

Volvemos de nuevo al PR y tenemos que estar atentos a un desvío que nace a nuestra derecha, que primero en suave subida y después en bajada nos lleva directos hasta el "Mas del Calvo". Lo bordeamos siguiendo el camino de la izquierda y no lo dejamos hasta llegar a la "Masía de San Juan", las dos masías abandonadas. Al llegar al cruce giramos hacia la izquierda. Pasaremos junto al desvío de el "Monte Elvira", nosotros seguimos por la pista forestal, que en todo momento nos deleita con unas vistas impresionantes. Poco antes de llegar al pueblo, nos desviamos por una senda a nuestra derecha, que en fuerte bajada nos lleva hasta el "Barranco del Picayo", con un bonito puente. Cruzamos el río y en pocos metros llegamos hasta el coche, dando fin a una nueva aventura esta vez por los alrededores de "Higueras".