Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque esta bastante bien señalizada, hay muchos cruces de caminos que podrián llevar a equivocarnos. Para empezar esta aventura nos acercamos a la población de "Algimia de Amonacid". Al final del pueblo hay una rotonda, tomaremos la 2ª salida siguiendo la CV-215 en dirección a "Alcudia de Veo", es aquí donde comienza el puerto y a unos 5 o 6 kilómetros, es cuando coronaremos el puerto, y justo arriba, a nuestra derecha hay un pequeño parking donde podremos aparcar. Vemos los carteles de señalización del parque. Nosotros cogemos la pista que justo debajo del pequeño parking, aunque las señales digan lo contrario, al final de la ruta volveremos por la senda que vemos. Comenzamos nuestra ascensión sin descanso por esta pista, vale la pena pararse de vez en cuando y disfrutar de las maravillosas vistas. Pasaremos por dos cruces de caminos nosotros siempre a la izquierda. El ultimo tramo acaba justo cuando comienza una senda. Esta senda es un poco expuesta, pero la superamos sin problemas. Con ayuda del G.P.S buscamos el paso de subida. Desembocamos en la senda por la que después bajaremos. Giramos hacia la derecha y después de una pequeña trepada llegamos a la cima del "Espadan".

Aprovechamos para almorzar en las alturas. Después de un buen cafetito, empezamos a descender por esta senda bien definida, pasaremos por el cruce por donde habíamos subido anteriormente. Comenzamos un bonito paseo por el cordal de esta montaña. Tenemos que estar atentos al G.P.S porque en un momento dado nace una senda a nuestra izquierda, entre carrasca, que en breve subida, nos lleva hasta el "Vértice Geodésico de Espadan".

Volvemos a la senda anterior y seguimos descendiendo por esta fantástica senda. Cuando ya divisamos el parking nos encontramos con la "Nevera de Espadan". Esta nevera data del siglo XVIII. Es un pozo excavado con planta circular de unos 9 metros de diámetro y sobre 11 metros de profundidad, construido con muros muy gruesos de piedra y mortero, y enlucido su interior con mortero de calcio para su mejor aislamiento. Está cubierto, y dispone de una abertura en la parte central superior y otra en un lateral para la introducción y extracción de la nieve. Esta tipología de construcción es la típica en la "Sierra de Espadan".

Desde esta nevera bajamos por unos escalones de madera y llegamos hasta el coche, dando fin a una nueva aventura por la "Algimia de Almonacid".