Datos Técnicos

Ruta

Antes de empezar esta ruta, desde senderos, os aconsejamos que si no tienes control total del G.P.S, o no dispones de el, no hagas esta ruta, ya que, exceptuando el principio de la ruta, no hay caminos ni sendas, la ruta transcurre monte a través. Las únicas señalizaciones que encontrareis son montículos de piedra que hay que buscar y estar atentos para no perderse. Nosotros tuvimos mala suerte y nos encontramos al final de la ruta una abundante flora, que hacia casi intransitable el paso, esto junto con la falta de sendas, resulta un poco difícil. Pero estas dificultades no hacen sino mejorar una aventura increíble por esta sierra. Una vez llegamos a la población de el "Toro", la cruzamos hasta llegar a un cruce, tomaremos el camino de la izquierda, que es el mismo que nos lleva a la base militar, desde hace años abandonada. A unos 7km encontraremos el inicio de esta ruta, aparcamos al lado de la carretera. Empezamos bajando por una pista que nos lleva hasta el "Barranco del Agua". Nos encontramos con los primeros fitos que nos seguirán por toda la ruta. Seguimos ascendiendo por el barranco hasta llegar al desvío, donde a la vuelta se unen los caminos. Cogemos el camino de la izquierda. Remontamos el barranco hasta llegar a un corral, donde descansar de la ascensión y disfrutar de las vistas. Este paraje sorprende, se nota la dureza del clima. Después de tomar fuerzas seguimos por la senda, hasta llegar a un sistema rocoso, que a nuestra izquierda nos indica el camino hasta la "Cueva del Agua".

Volvemos a la senda y seguimos ascendiendo por el barranco hasta llegar a un cruce de caminos. Giramos a nuestra izquierda y en pocos metros llegamos hasta un collado. Ahora giramos hacia la derecha desechando un camino que sale hacia abajo. Conforme vamos cogiendo altura empezamos a disfrutar de las bonitas vistas. La senda deja de estar definida y nos guiamos con ayuda del G.P.S y de algunos fitos, por monte a través hasta llegar a nuestra primera cima el "Puntal del Peiro".

Aprovechamos este bonito rincón para almorzar. Después de un buen cafetito caliente seguimos unos metros por la cresta de esta montaña y buscamos un cortafuegos a nuestra izquierda que cogemos. Bajamos hasta llegar a un barranco que cruzamos. En fuerte pendiente llegamos al "Puntal del Agrillar" segunda cima de hoy.

Después de tomarnos un buen descanso buscamos nuestro camino hacia la derecha del conjunto de piedras, que indican que estas en el agrillar, y empezamos a bajar. Nada mas bajar vemos a nuestra izquierda lo que parece otra cima junto a un bonito pino. La curiosidad nos puede y nos acercamos, para disfrutar de mas vistas. Desandamos lo andado y seguimos bajando monte a través hasta llegar a un bosque que es como estar en una película de miedo. Con ayuda del G.P.S conseguimos salir de este laberinto. Nuestro destino es un corral que divisamos a lo lejos llamado "Casa Isidro". Junto a el hay un campo de trigo que no acaba nunca.

Desde esta casa empezamos una fuerte ascensión, girando levemente hacia la derecha, que hay que tomarse con calma. LLegamos al "Puntal de Magañas" tercera cima de hoy. Desde aquí tenemos una vista de 360º de toda la sierra, impresionante. Un bonito rincón donde dejar libre la imaginación.

Descendemos por la parte derecha de los fitos que indican la parte mas alta, y poco a poco la senda se hace mas definida. En un corto trayecto pero muy agradable llegamos hasta el "Puntal de Garretas", nuestra cuarta cima de hoy.

Después de una breve parada, empezamos a descender hacia el barranco de la "Cueva del Agua". Bajamos sin problemas por una senda bien definida hasta llegar al barranco. A partir de aquí la ruta se hace un poco dura por la frondosidad de la vegetación y la falta de camino. Llegado el momento salimos del barranco hacia la izquierda y seguimos por una senda por la parte alta del barranco. Después de un tramo bastante largo volvemos a bajar al barranco hasta llegar al cruce que pasamos por la mañana. Solo nos queda desandar lo andado hasta llegar al coche. Dando fin a una fantástica aventura por la "Sierra del Toro".