Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque esta bastante bien señalizada, hay muchos cruces de caminos que podrían llevar a equivocarnos. También es recomendable llevar bastante agua, ya que no pasamos por ninguna fuente. Nos acercamos hasta la población de "Chovar", antes de entrar en el pueblo, giramos a mano derecha por una calle que sube y en pocos metros vemos un pequeño parking con arboles donde podemos dejar el coche y dar comienzo a esta nueva aventura. Después de callejear un poco y, siempre buscando la parte alta del pueblo, vemos las primeras señales del PR que seguimos. Pasamos por la parte izquierda de la "Balsa", al final de la ruta volveremos a este punto. Después de la "Balsa", entramos en una maravillosa senda típica de la "Sierra de Espadan", rodeados de "Alcornoques", "Carrascas"...Naturaleza en estado puro. Encontramos algunos miradores naturales donde vale la pena parar y disfrutar del paraje, aunque en la foto no se aprecia, debido a que era muy pronto y no había mucha claridad, es realmente bonito.

LLegaremos a un cruce de caminos, cogeremos el camino de la izquierda. En pocos metros llegamos a una edificación en ruinas, que era uno de los "Hornos" y vemos algunos "Railes" y "Cubetas", también la entrada a las "Minas de Cinabrio".

Desandamos nuestros pasos hasta el cruce de caminos anterior y giramos de nuevo a la izquierda. Esta senda desemboca en una pista forestal, giramos hacia la derecha. Después de varios kilometros, vemos el desvío hacia la "Nevera", pero no lo tomaremos aun, primero iremos al "Castillo". Bajamos un buen tramo por esta pista y tenemos que estar atentos a un fito de piedras que vemos a la izquierda de la pista y donde nace la senda que debemos tomar. Esta senda en fuerte subida nos lleva directos hasta el "Castillo de Castro", unas vistas increíbles...

Tras la visita al castillo desandamos todo el camino hasta llegar de nuevo al desvío hacia la "Nevera de Castro".Tomaremos la senda que, en 140 metros y un fuerte desnivel nos llevará hasta la misma.Estas neveras son pozos donde se prensaba la nieve recogida en el invierno, y una vez transformada en hielo, era transportada en las noches estivales a otras poblaciones para la preparación de refrescos o helados, en otros lugares se denominan cavas o pozos de nieve. La nevera está rehabilitada, es de forma circular y fuertes muros con puerta de entrada, ventanas y una peculiar cubierta cónica.

Retomamos la marcha por la única senda que parte desde la nevera. En ascenso nos lleva hasta un collado y una pista que tomamos a nuestra derecha. Empezamos a descender por esta pista y en pocos metros vemos a nuestra izquierda un pequeña edificación, que se puede visitar, que resulta ser otra mina. seguimos nuestro descenso y descubrimos parajes fantásticos donde sacar unas buenas fotos de esta sierra.

La pista se convierte en senda y sin dejar de descender llegamos de nuevo hasta la "Balsa" o "Embalse de Ajuez" y desde allí, ya sin problemas, de nuevo hasta el coche, dando fin a una maravillosa aventura por los alrededores de "Chovar".