Datos Técnicos

Ruta

Esta semana nos dirigimos a la población de "Pina de Montalgrao". LLevavamos mucho tiempo queriendo hacer esta ruta y por fin pudimos organizarlo, y la verdad es que no nos ha defraudado. Como siempre, después de un buen madrugon y un buen desayuno, cogemos la "Autovía de Mudejar"dirección "Barracas", al pasar el primer restaurante hay un desvío a mano derecha que debemos coger dirección "Pina", en un par de kilometros otro desvío a mano derecha nos conduce directamente al pueblo. Buscamos la calle mayor y aparcamos al final de esta. Empezamos la ruta por una pista asfaltada desde la cual ya vemos tanto los molinos como "Santa Barbara". Nos encontramos con un lavadero muy curioso. Un lugar muy bien cuidado y seguro que habrán mujeres que aun lo utilizan. También vemos una señal informativa del PR que hace referencia a esta ruta. Seguimos el camino de la izquierda por una pista asfaltada. LLegamos hasta la "Ermita de la Virgen de Gracia", es tan pronto que estaba cerrada pero es muy bonita. Vamos alternando pista de asfalto con pista de tierra, y también vamos notando como subimos.

En unos pocos kilometros llegamos al "Parque Eólico de Pina". Desde la carretera se ven grandes pero cuando estas tan cerca aun lo son mas. Nos encontramos con casi todos los molinos en marcha y la verdad es que hasta que no estas ahí, no te imaginas lo poderosos que son, no apto para cardiacos, pues tanto el ruido del viento como el de las aspas impresiona. Aunque hay señales que indican no ponerse debajo de los molinos, vale la pena el riesgo y hacerse una foto debajo, un bonito recuerdo.

Una vez echas las fotos de rigor vemos que hay varios caminos, nosotros cogemos el de la izquierda hacia la "Cueva Cerdeña" y entramos por fin en senda. LLegamos a un "Pozo", la verdad es que es una pasada encontrarte esto aquí en medio. Vemos una señal que nos indica dirección "Cueva Cerdeña" adentrandonos en la montaña. Empezamos a ascender por esta estrecha senda y vemos como cambia el paisaje, de una pista asfaltada con molinos a una maravillosa vista de la naturaleza. Como hacia un día con niebla la verdad es que le da un toque especial. Parece una película de terror. En esta senda pasamos por varios salientes, que nosotros escalamos para hacerla mas divertida.

Unas "Cabras Montesas" nos seguían desde lo alto. LLega un punto que se termina la senda y tenemos que ir monte a través, pero con la ayuda de las señales del PR y un poco de intuición encontramos el camino correcto. LLegamos a la "Cueva Cerdeña". Vemos que hay tres entradas, dos arriba y una abajo, las mas cómodas para visitar la cueva son las de arriba. Como el tiempo se estaba poniendo realmente mal, no nos entretenemos mucho en la cueva, pero tiene como unas estalactitas de piedra increíbles y ademas es muy grande. Para encontrar el camino a seguir tenemos que buscar unas señales del PR que están cerca de la cueva de abajo.

Bajamos por esta estrecha senda y nos adentramos en un bosque que nos hace difícil entrar en el. Este tramo esta bastante sucio de vegetación, salvo por algún arañazo, pasamos sin problemas. Esta senda enlaza con una pista forestal. Tenemos que estar atentos a un desvío a nuestra izquierda señalizado con un fito y señales del PR. Esta senda desemboca en un cruce de caminos, hacia la izquierda dirección "Santa Barbara" y a la derecha, en ida y vuelta al "Mas de Noguera". Una bonita masía y granja ecólogica donde se pueden alquilar habitaciones para pasar un finde con encanto. Volvemos por nuestros pasos , subiendo por la pista, hasta llegar a un nuevo cruce, nosotros cogemos el del centro, que es una senda. Empezamos a subir con una gran cantidad de vegetación, pero disfrutando de un bello paraje. LLegamos al final de esta senda que desemboca en una pista forestal. Después de varios cruces, que ignoramos, nos fijamos en uno que pone "Monte Pina" que debemos tomar. Comenzamos la ascensión y entramos en un nuevo bosque, este tal vez el mas bonito de todos.

Hay mojones de piedra que nos indican el camino a seguir. Pasamos por un merendero y en un par de ocasiones cruzamos la pista forestal que también sube a Santa Barbara. Hay que tomarselo con calma, porque a partir de aquí la subida es bastante dura. LLegamos a cima.

Impresionante, la sensación de estar a 1400m de altura es alucinante. Se ve todo tan pequeño...Después de volver a la tierra, damos una vuelta por la ermita, hay unas mesas tipo merendero, una casa forestal y unas cuantas antenas, que no afean para nada este lugar. Al lado de estas antenas se encuentra el "Vértice Geodésico de Santa Barbara". Después de un merecido descanso, volvemos por nuestros pasos, senda abajo, pasando por el bosque etc...hasta llegar al cruce que pone "Monte Pina".

Cogemos la pista hacia la derecha, rodeados de campos y esta pista nos lleva directos al pueblo. Antes de llegar al coche nos encontramos con un nuevo amigo. El mas chulo yo que passsa... el punto divertido del día.

Aunque la ruta esta muy bien indicada, aconsejamos llevar el G.P.S, porque en algunos tramos es difícil orientarse debido a la gran cantidad de vegetación. En definitiva una ruta que no hay que perderse, por los alrededores de "Pina de Montalgrao".