Datos Técnicos

Ruta

Esta es una ruta que se realiza en "Alta Montaña", por lo que tendremos que ir muy bien equipados, suficiente agua para todo el trayecto, unas buenas botas que nos sujeten bien el pie, chubasqueros o chaquetas impermeables etc... Técnicamente es una ruta sencilla, pero la ascensión es bastante dura. Nosotros hemos echo esta ruta en dos días, haciendo noche en el refugio de "Serradets". Para dar inicio a esta aventura nos acercamos hasta el "Refugio de Bujaruelo" donde encontramos un gran parking donde dejar el coche..Comenzamos a caminar desde el refugio por el GR11, que cruza el bonito "Puente Románico" sobre el río "Ara". Nada más cruzarlo, nos encontramos con una bifurcación de senderos señalizados con poste y paletas de dirección. Dejamos el GR11 y seguimos las indicaciones hacia el "Puerto de Bujaruelo".

Una constante y larga subida, atraviesa esta zona de bosque, obteniendo muy buenas panorámicas hacia el "Valle de Bujaruelo". Tras pasar una torre del alta tensión abandonamos el bosque. seguimos ascendiendo por tramos pedregosos más suaves pero sin parar de coger altura.

La senda nos da una pequeña tregua, y andamos entre pastos, junto al río en llano. Pero antes de lo que nos gustaría comenzamos de nuevo a subir hasta llegar al "Puerto de Bujaruelo".

Desde este collado vemos una pista a nuestra izquierda que nos llevaría hasta el "Coll de Tentes", un parking para coches que se accede desde el lado "Frances". Es otra alternativa para subir al "Taillón". Cogemos la senda de nuestra derecha, bien indicada y seguimos subiendo. Dado el mal tiempo que nos hacia, las siguientes fotos son del día siguiente.

LLegamos a un punto interesante. Es un paso en el que baja una torrentera de agua y en una de las paredes hay una cadena para ayudarse. Pero si baja mucha agua hay que buscar el mejor paso por otro lado del torrente. Comenzamos una ascensión algo mas travada, con piedra suelta y en zig-zag. Cruzamos el collado de "Serradets" hasta llegar al "Refugio" de su mismo nombre. Como teníamos planeado hacemos noche en este fantástico refugio. Cuando estábamos cenando empezó a nevar, la estampa al día siguiente no hay palabras para describirlo. Después del desayuno nos abrigamos y seguimos nuestro camino. Cogemos la senda que nace justo enfrente del refugio. Pasaremos primero por el "Glaciar de Roland" y sin descanso llegamos hasta la "Brecha".

Atravesamos la Brecha y continuamos por el sendero que por la derecha, continua el ascenso pegado a las paredes, en busca de la "Falsa Brecha" y el "Dedo" para subir posteriormente al cordal que nos enfilará directamente al último tramo de ascensión del "Taillón". Finalmente logramos llegar a la cumbre, con una cota de 3144m, lugar concurrido en épocas estivales, pero las vistas son de infarto.

Después de disfrutar un buen rato solo nos queda darnos la vuelta y comenzar el descenso, esta vez sin parar en el refugio, hasta llegar de nuevo al coche y así dar fin a una increíble aventura por "Ordesa y su monte Perdido".