Datos Técnicos


Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque esta bastante bien señalizada hay demasiados cruces y caminos que pueden hacer que nos desviemos de nuestra ruta. También es necesario llevar suficiente agua ya que no encontramos ninguna fuente en todo el trayecto. Nuestra aventura de hoy comienza en la población de "Gilet", cruzamos el pueblo y seguimos las indicaciones hasta llegar al "Monasterio de Santo Espíritu".

Información de Interés

El monasterio fue fundado por María de Luna, esposa de Martín I de Aragón, a raíz de la pacificación de Sicilia. Para ello contó con la donación de los terrenos de Jaumeta de Poblet, viuda de Pedro Guillermo Catalán, señor de Gilet, que heredó la propiedad junto con su hija Juana, confirmando la donación del Papa Benedicto XIII en 1403. En el testamento de María de Luna, redactado en 1404, donaba a los frailes del Sancti Spiritu el convento del mismo nombre que ella había promovido para ellos, así como una renta de 5.000 sueldos valencianos que se cobrarían de las rentas de Almonacid, aumentada más tarde en 1.500 sueldos que debían destinarse para vestuario y manutención y 500 sueldos más a cobrar de las rentas de Paterna para reparaciones en el edificio. El rey Fernando el Católico solicitó la cesión del convento de las Trinitarias, accediendo al deseo de sor Isabel de Villena, pero esto no llegó a consumarse y el monasterio permaneció abandonado hasta 1491. En 1692, tuvo lugar la inauguración de la iglesia actual, tras unos años de abandono. Durante la Guerra de la Independencia Española, los frailes abandonaron el convento convirtiéndose en un hospital. En 1813, vuelven los frailes y ya en la desamortización, los extensos pinares pasan a manos del Estado. En 1835, los frailes vuelven a abandonar el convento, regresando nuevamente en 1878 declarándolo colegio de misiones para Tierra Santa y Marruecos en 1889 bajo el patronato de la Real Corona.Tras el paréntesis de la guerra civil española, cobró esplendor con la asistencia de un gran número de novicios, y actualmente mantiene su condición de colegio. Se ha instalado un museo con obras y documentos interesantes, aunque hay que señalar que fundamentalmente, es un lugar de estudio y oración, ofreciendo el servicio de hospicio.

monasterio
monasterio

Dejamos el coche en el gran parking que esta antes de llegar al monasterio. Después de los calentamientos habituales, subimos las escaleras y nos acercamos hasta la entrada del gran parque, habilitado con mesas para pasar un buen dia con la familia. En la entrada vemos un panel informativo con las distintas rutas que podemos hacer en esta zona. Después de una pequeña subida, llegamos hasta una pequeña "Ermita" que a la vez parece un "Cementerio".

Panel Informativo
Entrada
Parque
Subida
Ermita
Ermita

Seguimos por el camino de la derecha de la ermita y nos adentramos en un bonito pinar. Lo cruzamos hasta llegar a una pista forestal. Giramos hacia la derecha y bajamos unos pocos metros. Justo antes de cruzar el barranco, vemos las primeras señales del Gr10 que nos acompañaran la mayor parte del recorrido. Giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir. Desembocamos en un camino, giramos hacia la izquierda y pronto el camino se convierte en senda. La subida es fuerte y prolongada, así que nos lo tomamos con calma.

Senda
Senda
Vistas
Senda

Llegamos hasta un collado, giramos hacia la derecha y seguimos subiendo. Al llegar a un cruce de sendas, cogemos la senda de la izquierda, aquí la pendiente es más fuerte si cabe. Llegamos hasta un collado, hasta este punto volveremos después de visitar nuestro primer objetivo de hoy. Giramos hacia la izquierda y después de una pequeña subida llegamos hasta el "Pico del Águila".

Vistas desde la Cima
Nosotros en la Cima
Cima
Vistas

Desandamos lo andado hasta llegar al cruce, giramos hacia la izquierda y comenzamos a bajar. Al poco giramos hacia la derecha siguiendo las señales del GR. Estamos atentos al G.P.S, porque en unos pocos metros abandonamos la pista hacia la izquierda, por una senda sin señalizar. Esta senda va en paralelo a la pista por la parte más alta. Llegamos hasta un collado, aquí volveremos después de visitar nuestro segundo objetivo de hoy. De momento seguimos recto por la senda. Al poco la senda comienza a subir y tenemos que estar atentos porque nos saldremos hacia la izquierda por una senda señalizada con un "Hito" de piedras. Comienza una fuerte subida hasta llegar a los pies de la "Canal de la Mola". La canal carece de dificultad, excepto en la última parte en la que hay un pequeño saliente que hay que sortear y que con la altura se nos puede atragantar un poco, pero aun así es muy divertido subir por aquí. Después de pasar este corto tramo, llegamos a la cima de la "Mola de Segart". En un lado se encuentra el "Vértice Geodésico" y en el otro un "Monolito", donde hay una inscripción de todas las montañas que vemos a nuestro alrededor.

Canal
Eva en el Vértice
Vértice Geodésico
Monolito
Monolito
Vistas

Aprovechamos este fantástico rincón para almorzar, menudas vistas. Después de un buen café, bajamos por la parte de atrás del monolito hasta llegar a una pista forestal. Giramos hacia la derecha y en pocos metros volvemos a girar hacia la derecha, adentrándonos en un bonito pinar.

Desvío
Senda

Esta senda desemboca en la senda por la que pasamos antes de subir a la "Canal". Andamos unos pocos metros por ella y al llegar a un cruce, giramos hacia la izquierda y bajamos hasta llegar a una pista forestal. Giramos hacia la derecha y comienza un largo paseo por esta pista disfrutando de la maravillosa "Sierra de Calderona", con sus montañas escarpadas y su color rojizo. Pasamos por varios cruces, así que de vez en cuando le echamos un vistazo al G.P.S para no perdernos. Llegado el momento nos saldremos de la pista hacia la derecha por una senda señalizada con pinturas blancas y verdes. Comienza un fuerte subida, quizás la más fuerte de toda la ruta, que nos lleva sin descanso hasta la cima del "Xocainet", nuestra tercera cima de hoy, señalizada con un monolito en ruinas.

Desvío
Inicio de Senda
Subida
Monolito
Vistas
Vistas
Nosotros
Vistas

Después de tomarnos un merecido descanso, cogemos la senda que esta en la parte izquierda del "Monolito". Encontramos un pequeño saliente que señalamos como "Xocainet 2", que da la sensación de que esta un poco más alto que el anterior. Desde aquí, comienza una fuerte bajada y un tramo en el que hay que hacer una pequeña "Destrepada". La senda es un poco resbaladiza y con un fuerte desnivel, con lo que hay que tomar todas las precauciones necesarias para bajar sin problemas.

Xocainet 2
Destrepe

Desembocamos de nuevo a la pista anterior que cogemos hacia la derecha. En unos pocos metros llegamos a un cruce de caminos. Hasta este punto volveremos después de visitar nuestro 4º objetivo del dia. Seguimos recto por la senda y de nuevo comenzamos a subir. Después de un tramo corto, pero intenso, llegamos hasta la cima de la "Redona".

Cima
Nosotros
Vistas
Vistas
Cima
Cima

Desandamos lo andado hasta el cruce mencionado anteriormente. Giramos hacia la izquierda y comenzamos a bajar hasta llegar a unos "Chalets", giramos hacia la derecha hasta llegar a la "Casa del Dragón". La verdad es que es una edificación bastante chula.
  “Entre los árboles y matorrales de la sierra de la Calderona emergen las fauces de un enorme animal. Sus ojos son de cristal y sus escamas se ven salpicadas por coloridos mosaicos. Sus alas y su cabeza emergen de la tierra de la sierra ofreciendo una imponente estampa. Se trata del Dragón de la Calderona, un animal que lleva en el parque natural valenciano desde hace ya 15 años”

Casa del Dragón
Casa del Dragón

Bajamos por la senda que esta junto a la casa hasta llegar a una pista, giramos hacia la derecha y comenzamos a subir, primero por asfalto y después por tierra. Llegamos hasta llegar a un cruce de caminos. Aquí volveremos después de visitar nuestro 5º y ultimo objetivo de hoy. Viramos a la izquierda y comenzamos de nuevo a subir. La senda esta llena de grandes piedras que tenemos que sortear, y la pendiente es prolongada, así que de nuevo con las pulsaciones a tope. Sin descanso, llegamos a la "Cruz de Santo Espíritu".

Cruz
Nosotros
Cruz
Vistas

Después de tomarnos un tiempo de "Relax" y de disfrutar de las vistas, volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior. Giramos hacia la izquierda y justo antes de llegar a un "Chalet" hay una senda a nuestra izquierda que cogemos. Bajamos por esta abrupta senda hasta llegar a un campo de olivos, lo cruzamos hacia la derecha y desembocamos en una pista. Giramos hacia la izquierda y empezamos a bajar. Cuando llegamos hasta el lecho del "Barranco de Sant Espirit", giramos hacia la derecha y lo cruzamos. Salimos hasta otro campo de cultivo, lo cruzamos y llegamos hasta el parking donde tenemos el coche, dando fin a esta increíble aventura por los alrededores de "Gilet".

Índice de RutasSierra de Calderona
Foto de Tevin Trinh