Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque hay muy buena señalización si que hay tramos en los que es difícil escoger el camino correcto. Pasamos por varias fuentes con agua potable donde poder llenar nuestras cantimploras. La ruta carece de dificultad, aunque un poco larga, por los km, es ideal para toda la familia. Para llegar al punto de inicio de esta nueva aventura, nos acercamos a la población de "Segorbe", cruzamos el pueblo hasta llegar a la "Fuente de los 50 caños", una parada obligatoria. seguimos por la carretera y giramos hacia la derecha por el puente que cruza el río, viramos hacia la derecha y en la primera calle viramos hacia la izquierda, al final de la subida se encuentra el "Club de Tenis" donde aparcamos. En la parte izquierda de la entrada del parking del club, nace un camino, junto a unos campos de olivos, que tomamos. Al final del camino encontramos una pared de piedras y una senda a nuestra izquierda poco definida que cogemos. Empezamos una leve subida hasta llegar al "Pico del Olivo o Pico Nabo", desde donde disfrutaremos de unas magnificas vistas del "Alto Palancia".

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y seguimos por la senda, esta vez en recto, rodeados de pinos, olivos y carrascas, una maravilla...

Pasaremos por varios cruces de caminos, nosotros cogemos siempre el de la izquierda, después de una pequeña subida, comienza un bonito paseo, en descenso, con unas vistas espectaculares. Por fin llegamos al "salto de la Novia", un maravilloso paraje con una impresionante cascada y con espacio para poder pasar un día estupendo con la familia.

Cruzamos este paraje y cuando llevamos unos pocos metros por pista de asfalto, nos encontramos con otra estupenda cascada a nuestra izquierda, hay unas escaleras por donde podemos subir y pegarnos un buen chapuzón. Después de la cascada si seguimos la senda hay un estupendo mirador que no hay que perderse.

Volvemos a la carretera y después de andar unos metros, vemos a nuestra derecha unas escaleras que bajamos, llegamos a una gran fuente con muchos caños. Al lado de la fuente hay una pequeña senda junto al río que cogemos. Pasaremos por varias fuentes mas, siempre por esta senda que nos lleva al lado del rumor del río.

LLegamos a un punto en el que la senda gira hacia la derecha y hacia abajo. Por esa senda volveremos después de visitar el pantano. Nosotros giramos hacia la izquierda y subimos por unas estupendas escaleras de piedras, rodeados de espesa vegetación. Empezamos a callejear por "Navajas" buscando el "Camping Altomira". Justo al lado de la puerta de entrada vemos un camino de asfalto, que en fuerte pendiente, nos lleva hasta la "Via Minera".

Esta vía, también conocida como "Vía Verde de Ojos Negros", es la vía mas larga de "España", con una longitud de 67km, comenzando en la población de "Barracas" y terminando en la población de "Torres-Torres". Es un bonito paseo, donde nos encontramos todo tipo de deportistas, ( corredores,btt,etc..), pero esta lo suficientemente adecuada para todos. Pasaremos por un par de miradores con mesas donde podremos disfrutar de unas fantásticas vistas, también tendremos que pasar un par de túneles, que hacen que este tramo sea muy divertido.

Nada mas pasar el segundo túnel, tenemos que estar atentos a unos fitos de piedras que encontramos a nuestra derecha. Salimos de la "Vía Verde" para entrar en una bonita senda. Esta senda acaba en una pista de tierra que cogemos hacia la derecha. En pocos metros esta pista se pone al lado del pantano hasta que llegamos a la presa. Hay un puente encima que cruza toda la presa y podremos disfrutar del "Pantano del Regajo".

Después de cruzar la presa llegamos a un pequeño parking y a la derecha la carretera. Giramos a la izquierda por esta carretera, en pocos metros vemos un cartel de "Coto Privado" a nuestra derecha junto a una pista de tierra, cogemos esa pista. Pasamos junto a unos "Chalets" y tenemos que estar atentos a una calle a mano derecha, donde vemos las señales del Pr, blancas y amarillas, que tomamos. Este camino nos lleva directos hasta la urbanización de los "Baños", donde hay un bonito puente.

Justo al lado del puente, en el lado de las casas, nacen unas escaleras que nos llevan debajo del puente, bajamos y giramos hacia la izquierda. Enseguida vemos lo que parece una "Cequia" tapada con cemento que tomamos. Cogemos un poco de altura, y el río se nos queda abajo, pero tanto el rumor del agua como el paraje, hacen que este tramo sea muy agradable. Este camino nos lleva directos hasta "Navajas", junto a una fuente. Seguimos por la carretera y en pocos metros llegamos a un pequeño puente que cruzamos. Giramos hacia la izquierda y después de una pequeña subida vemos, a nuestra izquierda, los carteles que nos indican de nuevo hacia el "Salto de la Novia" que cogemos. Esta senda nos lleva por bonitos rincones junto al río.

Volvemos a pasar por el "Salto", hasta que llegamos a un cruce de caminos. El de la izquierda es por donde hemos venido por la mañana, así que cogemos el de la derecha. Entramos en una bonita senda rodeados de la típica vegetación de la "Sierra de Espadan". Pasamos por varios cruces, nosotros siempre hacia la izquierda, hasta llegar a la falda del "Pico del Olivo". Después de una pequeña pendiente, enlazamos con la senda que nos lleva directos hasta el club de tenis y así damos fin a una nueva aventura por los alrededores de "Segorbe".