Datos Técnicos


Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, ya que hay una gran cantidad de sendas y caminos que tenemos que sortear, también es recomendable llevar bastante agua, porque no pasamos por ninguna fuente en todo el trayecto. Hay un tramo de la ruta que si se necesita cierta experiencia en montaña, es el tramo entre el "Pic font de Cabres" y el "Coll de Bledar", donde tenemos unas cuerdas que nos hacen el paso mas seguro, pero hay un gran desnivel. Para empezar esta ruta nos acercamos a la población de la "Vall de Uxó". Buscaremos la calle "Carbonaire carrer nº12". Aparcamos el coche junto a la ultima casa antes de los campos. Empezamos nuestra ruta por una pista de asfalto entre campos y algunos corrales de ganado. Pronto se termina el asfalto y comienza un camino de tierra. LLegamos a un cruce, cogemos el camino de la derecha.

Calle Cruce

Seguimos por este camino de tierra, con los corrales a nuestra derecha y las montañas a nuestra izquierda. Poco a poco vamos cogiendo altura. Tenemos que estar atentos a una senda que nace a nuestra derecha y hacia abajo, justo en una curva, unos metros mas adelante hay un cartel indicativo.

Cartel Cartel

Empezamos una fuerte subida rodeando la montaña hasta llegar a un cruce de sendas. Hasta este punto volveremos después de visitar el castillo. Giramos hacia la derecha. Nos espera un fuerte pendiente algo resbaladiza, ya que hay mucha piedra suelta y mucha arena, pero con precaución conseguimos superar este paso y por fin llegamos al "Castillo de Uxó". Aunque esta un poco en ruinas vale la pena recorrer todos los rincones, porque disfrutaremos de distintas vistas, tanto de la "Sierra de Espadan", como del "Mar"

Información de Interés

El Castillo de Uxó está situado en la cima del Pico de Noguera (492m), a 2,5 Km al norte de la población de La Vall de Uxó. El castillo, ocupa la totalidad de la cima, así como una buena parte de las laderas que lo rodean. Está reforzado por una muralla doble de planta poligonal, adaptada al relieve y a las curvas de nivel. El conjunto queda protegido de manera natural por los acantilados llamados Morretons del Castell. Se puede describir el asentamiento de Uixó, dividiéndolo en tres elementos constitutivos: "La Alcazaba". En la cumbre forma un amplio recinto en forma de pentágono irregular de 54x25m con un grupo de estructuras edificadas que constituye una zona fuerte, especie de reducto defensivo, protegido por lienzos de murallas altas. Se pueden distinguir varios compartimentos edificados con mampostería, algunos son aljibes con bóveda de arco mitral o de arco rebajado, otros parecen haber sido utilizados como zona de reserva o de almacén.La única huella de lo que pudo ser una “casa cubierta” se encuentra en la parte norte, donde varios aparejos señalan una construcción tardía, de la que se sabe fue mandada construir por un documento real de 1287, para alojamiento. Las reconstrucciones que se llevaron a cabo a finales del siglo XIII, fueron ejecutadas por el maestro de obras Guillermo de Barcelona. "La plaza de armas". Más abajo de la alcazaba se encuentra una enorme plaza de armas con una larga muralla poligonal adaptada al relieve por una serie de entrantes y salientes. Tiene una longitud de 280 metros y está flanqueada por 6 torres de planta cuadrangular en la pendiente noroeste. No hay casas edificadas en el interior de las murallas. "El recinto inferior". Defendido por una muralla muy destruida y de una longitud de 650 m, rodea todo el cerro de la Noguera. Su trazado se apoya en la roca madre, pero no se adapta tanto al relieve como la muralla alta del castillo. Es posible que esta larga muralla de piedra seca sirviera para proteger un hábitat medieval del siglo X. Finalmente, en la ladera sur se extiende una zona de hábitat escalonado como una escalera de casas.

Senda Vistas Vistas Vistas Castillo Vistas Castillo Castillo

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y esta vez seguimos recto. Empezamos de nuevo una fuerte ascensión hasta desembocar en una pista. Viramos hacia la derecha y comienza otra subida, esta vez un poco mas vertical. Justo a la mitad de esta subida vemos un panel en el que nos indica la dirección hacia el "Coll de Bledar". Aquí volveremos mas tarde. Después de una pequeña trepada llegamos a un pequeño llano. Hacia la derecha vemos una pequeña cima (desconocemos su nombre), nos acercamos y aprovechamos para almorzar. Volvemos al llano y seguimos una senda poco definida hasta llegar al punto mas alto de esta ruta, el "Pic Font de Cabres". Un rincón fantástico, donde disfrutamos de unas maravillosas vistas hacia el mar y la montaña. Solo tu y la naturaleza.

Nosotros Cima Vistas Vistas

Volvemos a poner los pies en la tierra y empezamos a bajar hasta el cruce con los carteles. Viramos hacia la izquierda. Empieza la parte mas dura y técnica de toda la ruta, pero también divertida. Este tramo lo hacemos primero de bajada y después de subida. Hay unas cuerdas en el lateral que nos hacen el paso mas cómodo, pero aun así hay que tomar todas las precauciones.

Trepada Trepada

LLegamos hasta un nuevo cruce con carteles. Nosotros seguimos recto y empezamos de nuevo a subir. Pasamos por varias zonas en las que podemos desviarnos unos metros y visitar unas trincheras, todas en bastante buen estado. Después de unos sube y baja llegamos al "Coll de Bledar", donde encontramos una cruz y mas trincheras.

Trincheras Trincheras Coll de Bledar Trincheras

Volvemos por nuestros pasos, pasamos el tramo de las cuerdas y en el cruce viramos hacia la izquierda. La senda termina en un llano donde a nuestra izquierda esta la senda por donde vinimos, nosotros seguimos por la pista de la derecha. Poco a poco vamos dejando atrás el "Pic Font de Cabres". Después de una pequeña bajada llegamos a una caseta blanca, cogemos la pista que pasa justo al lado. Pasaremos un par de cruces antes de desviarnos hacia la izquierda y enseguida empieza la senda, que en una nueva subida, nos lleva hasta el "Penyalba".

Penyalba Vistas

Después de recuperar fuerzas seguimos por la senda, desechando una senda que nace a nuestra derecha, y empezamos una bajada que pronto se convierte en senda zig-zag que nos hace esta muy cómoda. Esta senda desemboca en el área recreativa y la fuente del "L'anoueret".

Fuente Fuente

En esta fuente podemos llenar nuestras cantimploras y refrescarnos. Justo enfrente de la fuente nace una senda, (no la que hay detrás de los bancos), que cogemos. Esta senda desemboca en la pista asfaltada que nos lleva, junto a unas casas, hasta el cruce que vimos por la mañana. Viramos hacia la derecha y ya sin descanso hasta el coche, dando fin a una nueva aventura por los alrededores de la "Vall Uxó".

Indice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh