Este fin de semana nos acercamos a la población de "Gaibiel" para dar comienzo a la nueva temporada. Aparcamos el coche en un pequeño parking que esta a nuestra izquierda y buscamos el cartel indicativo que da comienzo a esta ruta. Entramos en una pista, que nos lleva a la fuente del "Vicario" una bonita fuente con 8 caños. A nuestra izquierda nace una senda que cruza el río que debemos tomar. Desde este punto empieza una subida conocida como la "Costalata" de unos 713m.

Rio
Costalata

La subida es muy cómoda y ya empezamos a disfrutar de este paraje. Después de esta subida vemos unas antenas que serán nuestro punto de referencia durante todo el trayecto. LLegamos a un cruce de caminos bien indicado. Toda la ruta esta muy bien señalizada. Cogemos el camino de la derecha en dirección al "Aljibe de la Costalata".

Aljibe

Después de un merecido descanso cogemos la pista que sale hacia la izquierda. Volvemos a subir paralelos a la senda anterior y como referencia las antenas. Tenemos que estar atentos, porque después de una curva a la izquierda, hay una señal, a nuestra derecha, al lado de un árbol que debemos tomar. Esta senda nos lleva directos al "Mirador". Bonitas vistas de la "Sierra y de Gaibiel". Un buen momento para almorzar. Volvemos por nuestros pasos y vamos dirección hacia el "Castillo".

Árbol con señales

En una bonita senda de bajada, llegamos al "Castillo de Gaibiel", que esta en restauración pero se distingue todo su esplendor. Este castillo se encuentra en la cumbre de un promontorio, el monte "Ajedrea". La fortaleza es de origen "Islámico", en concreto de la época "Almohade", a pesar de que se han encontrado restos de un asentamiento "Íbero". Nuestros reyes sabían donde poner su casita de verano.

Castillo
Nosotros en el Mirador

Seguimos por una pista que nace a nuestra derecha, nos encontramos con varias señales del PR que debemos ignorar, llegamos a un viejo y descuidado campo de fútbol que bordeamos. LLegamos a un merendero con una fuente de agua bien fresquita. Un lugar con encanto. En la parte de arriba sale una senda dirección al "Molino" que debemos coger. Unos 100m antes de llegar a la carretera cogemos un desvío a nuestra derecha que en fuerte pendiente nos lleva al "Cerro" para seguir contemplando las fantásticas vistas.

Merendero

Bajamos de esta cima por la misma pista hasta llegar al "Manantial de la Alquería". Otra maravilla de la naturaleza. A partir de aquí viene el tramo mas austero de esta ruta , ya que tenemos que ir por asfalto. Nuestro desvío a la naturaleza llega con un cartel de la "Sierra de Espadan" giramos a la izquierda y entramos en una pista, junto al río. Desembocamos en una bonita senda, en la que hay un tramo con una calzada "Romana". Estos Romanos sabían hacer carreteras.

Manantial
Calzada Romana

Esta senda junto al río, nos hace disfrutar de un bonito paseo. Esta senda nos lleva directos hasta la parte alta del pueblo. Desde aquí fácil hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Gaibiel".