Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es necesario llevar G.P.S, ya que hay una gran cantidad de cruces y caminos. También es necesario llevar bastante agua, porque no encontramos ninguna fuente en todo el trayecto. Esta ruta carece de dificultad técnica aunque el nivel acumulado la hacen dura de piernas. Nos acercamos a la población de "Castellnovo" y después de cruzar el pueblo y al lado del campo de fútbol, encontramos un área recreativa llamada "Paraje de la Mina", donde dejamos el coche. Volvemos hacia el pueblo y en pocos metros viramos hacia la derecha hacia el "Calvario". Empezamos a subir y justo en la primera curva y al lado de unos campos de olivos nace una senda a la izquierda que cogemos. Esta senda llega hasta un campo de frontón, viramos hacia la derecha por un camino que pronto se convierte en senda. Empezamos a subir primero bordeando la falda y después en subida directa.

Legamos hasta un camino y viramos hacia la derecha, enseguida vemos la "Ermita de san Cristobal", nuestro primer objetivo de hoy, vale la pena el esfuerzo, las vistas de "El Alto Palancia" no tienen desperdicio. Detrás de la ermita se encuentra el "Vértice Geodésico".

En la parte derecha de este poste hay unas escaleras que cogemos, justo enfrente y después de cruzar la carretera vemos la senda que tomamos. Empezamos un bonito paseo por un bosque donde nos atrapa el maravilloso verde de los pinos, los alcornoques y las carrascas típicas de esta tierra. Después de una buena bajada, viramos hacia la izquierda y después de algunos sube y baja cruzamos la carretera de nuevo y la senda se convierte en pista. Tenemos que estar atentos al desvío que debemos coger a nuestra izquierda, aunque hay algunos fitos, es posible que nos pasemos de largo.

Empezamos por una fuerte subida por este cerro, después volvemos a bajar hasta desembocar en una pista forestal. Giramos hacia la derecha, en la parte mas alta de esta pista nos encontramos con un nuevo cruce, seguimos recto y hacia abajo. Poco a poco la pista se va convirtiendo en asfalto y vemos al fondo nuestro siguiente objetivo, el castillo. Sin llegar al pueblo viramos hacia la derecha por un camino adoquinado y con señales del "PR". Pasamos por una balsa llena de "Patos" con su propia casa. Encontramos paneles informativos de este tramo.

Empezamos a subir por una bonita senda. En pocos minutos llegamos al "Castillo de Almonecir", esta muy bien conservado y con muchos paneles informativos. Hay algunos miradores que nos dejan unas vistas increíbles.

Volvemos por nuestros pasos y en una de las curvas donde hay un pequeño pilón con el dibujo del parque, nace una senda hacia la izquierda que cogemos. La senda empieza a coger verticalidad e incluso hay un par de tramos pequeños que hay que trepar. LLegamos hasta un collado, giramos a la izquierda para buscar el punto mas alto de esta ruta, el "Bellido". Después de visitarlo volvemos hasta la senda y viramos hacia la izquierda. LLegamos hasta un corral y giramos hacia la derecha por pista. Desembocamos en un cruce de pistas, Justo al lado de un cartel de reforestación, y después de una pequeña trepada, nace la senda que debemos tomar. Esta es la parte mas bonita de la ruta. Durante casi 4km vamos cresteando por la montaña, pasaremos por el "Pico Recuen" de 657m y con unas vistas a ambos lados de infarto.

Después de una buena bajada, llegamos a unos campos de almendras y olivos que tenemos que ir sorteando hasta encontrar la senda adecuada. Desembocamos en una bonita senda siempre rodeados de campos hasta llegar a un camino. Giramos hacia la derecha y sin dejarlo llegamos hasta la carretera y en pocos metros de nuevo hasta el "Paraje de la Mina", dando fin a una estupenda aventura por los alrededores de "Castellnovo".