Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta no es necesario llevar G.P.S, es un camino de ida y vuelta muy bien señalizado. Este trayecto carece de dificultad, por lo que es idóneo para toda la familia. Para llegar a la población de "Pitarque", cogemos la carretera que va desde "Teruel" hacia "Alcañiz", buscaremos el desvío hacia "Aliaga", una vez llegamos entramos en el pueblo y enseguida vemos un cartel que nos indica girar hacia la derecha dirección "Pitarque y Ermita", cruzamos el río y cogemos una pista asfaltada en bastante buenas condiciones. Después de unas cuantas curvas llegamos a nuestro destino. Antes de entrar en el pueblo, hay una fabrica a la derecha donde aparcamos el coche y damos inicio a esta excursión. Desde la misma plaza del Ayuntamiento, vemos al lado de un hostal, una señal indicándonos el camino. Callejeamos por este bonito pueblo. Al final de la calle, viramos hacia la derecha y entramos en una bonita plaza con una fuente, un bebedero y un lavadero.

En la parte alta vemos un panel informativo con una placa. Vemos que nace una pequeña senda hacia abajo, pero ese no es el camino, es hacia arriba y hacia la derecha.

Después de una pequeña bajada llegamos a un cruce de caminos. Hacia la derecha iremos hacia el nacimiento y hacia la izquierda bajaremos hasta el río. Entramos en un camino de tierra, por un lado campos y por el otro, mas abajo el río. Después de algunos sube y baja llegamos hasta la "Ermita de la Virgen de la Peña".

Después de tomarnos un pequeño descanso, seguimos hacia delante disfrutando de este bonito paraje. Vemos a nuestra izquierda estupendas montañas que dan ganas de subir, encontramos pequeños caminos que nacen a nuestra izquierda que en pocos metros nos llevan hacia miradores naturales. También encontramos pequeños saltos de agua y tramos con curiosos puentes de madera. LLegamos hasta una casa que parece una vieja central eléctrica y nada mas pasarla encontramos un área de descanso con mesas donde aprovechamos para tomarnos un buen almuerzo.

Pasamos por un "abrigo" en la montaña curioso, lleno de pequeña goteras, también con un cartel explicativo.

Seguimos por el mismo camino y empezamos a escuchar el rumor del agua mucho mas fuerte, hasta llegar a un cruce de sendas, uno hacia el cañón y el mismo nacimiento y el otro hacia la parte mas alta del nacimiento, ambos de ida y de vuelta. Lo que ven nuestros ojos no se refleja en las fotos, pero si que nos dan una idea de la belleza que nos proporciona la naturaleza.

Debido a las aguas caídas en los últimos días y al deshielo, el caudal de agua es muy abundante, con lo que no podemos llegar al mismo nacimiento. Esta habilitado con pequeños escalones de hierro y barandillas para poder llegar al mismo nacimiento del "Rio Pitarque". Después de disfrutar un buen rato, volvemos por el mismo camino hasta llegar al pueblo. Al llegar a la plaza donde esta el bebedero, cogemos la calle de la derecha que nos lleva hasta la misma plaza del ayuntamiento y desde allí hasta el coche. Pero no termina aquí el día, volvemos por la pista en dirección hacia "Aliaga" y justo después de las curvas, en la parte mas alta, vemos un cartel que dice "Mirador 1km" a nuestra izquierda. Vale la pena desviarse, nada mas entrar podemos dejar el coche y seguir andando por el camino de tierra. Justo al lado de unas antenas vemos el mirador con un panel donde nos explica todas las montañas que vemos, magnifico rincón.

Volvemos por nuestros pasos hasta donde hemos aparcado y asi damos fin a un estupendo día de senderismo por los alrededores de "Pitarque".