Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque prácticamente toda la ruta se realiza por pista hay una buena cantidad de caminos que pueden hacer que nos equivoquemos. También es imprescindible llevar bastante agua, solo encontramos una fuente pero sin agua. Para realizar esta ruta nos acercamos a la aldea de "Canales". En la carretera que va de "Alcublas" hasta "Altura", encontramos un desvío hacia "Sacañet" y desde allí vemos las señales hacia "Canales". Una vez llegamos seguimos por la calle mayor, pasamos por el cementerio y empieza un camino de tierra, al lado de los campos hay un hueco donde aparcar el coche. Seguimos por ese camino y cogemos un cruce hacia la derecha y empezamos andar por esta ancha y bonita pista de tierra. LLegamos hasta un cruce de caminos donde vemos una casa en ruinas, giramos hacia la pista que va hacia arriba.

Comenzamos una fuerte subida en zig-zag y conforme vamos cogiendo altura empezamos a disfrutar de esta fría, pero increíble "Sierra del Toro".

LLegaremos a un cruce de caminos. Hacia la izquierda iríamos hacia la "Nevera de la Buitrera", hacia la derecha es nuestro camino, por debajo de las "Peñas del Diablo". ( Nosotros intentamos subir hacia las peñas, pero entre el aire que hacia y los km que nos quedaban, decidimos volver a la pista original, por lo que hay un pequeño error en el trak, pero de unos pocos metros). Después de unos cuantos metros nos encontramos a nuestra izquierda la "Fuente del Cantal", por desgracia con poca agua y muy fría.

La pista gira hacia la derecha y tenemos que estar atentos a una senda poco visible que nace a nuestra izquierda, no hay marcas ni fitos, pero con la ayuda del G.P.S no tendremos problema. Empezamos una fuerte subida sorteando el bosque bajo y buscando la mejor trazada. Pasaremos por una casa en ruinas y tenemos que seguir la pista hacia el "Para-rayos", que vemos solo en la cima.

Seguimos por esta pista y vemos al fondo nuestro próximo destino la "Base del Toro". Tiene varias entradas, todas con alambres, nosotros elegimos la primera que nos encontramos a nuestra derecha para entrar. Hay edificios que están mas en ruinas que otros, con lo que hay que tener cuidado en cual nos metemos. Con un poco de imaginación podremos disfrutar de esta base militar abandonada.

En la parte izquierda de la puerta principal, encontramos el "Vértice Geodésico del Alto de la Salada".

Desde el mismo geodésico seguimos por la cresta de la montaña, un poco monte a través, disfrutando de las vistas. Bajamos una pequeña ladera hasta llegar a una pista y viramos hacia la izquierda. LLegamos a un cruce de pistas, giramos hacia la derecha. Este es el trayecto mas "Aburrido" de toda la ruta, porque es un largo recorrido por esta pista sin cambiar de vistas, pero con una buena conversación se hace mas agradable. Después de una buena bajada nos encontramos con un "Buzón de Mensajes", donde podemos dejar nuestras impresiones de esta sierra y sus rutas.

La pista vira hacia la izquierda y tenemos que estar atentos a las marcas del GR que vemos a nuestra derecha, por fin salimos de la pista y comenzamos una agradable bajada por una preciosa senda. Esta senda desemboca en la "Ermita de San Bardes" y su "Refugio".

Después de tomarnos un buen descanso, cogemos el camino de la izquierda de la ermita y vemos unos carteles informativos. Tenemos que coger el camino que esta mas hacia la izquierda, pegado a la pared. Después de un largo tramo pasaremos por una casa en ruinas y un poco mas abajo vemos otro panel informativo. Cogemos la senda hacia arriba. Volvemos a entrar en una bonita senda que ya no dejaremos hasta llegar a la pista del principio de esta ruta. Hay que mirar hacia atrás por que aunque siendo el mismo sitio, el paso de las horas hace que este rincón se vea de otra manera.

No dejamos esta pista que nos lleva directos hasta el coche, dando fin a esta aventura por los alrededores de "Canales".