Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque hay señalización tanto de fitos como de pinturas, hay tal cantidad de caminos que hacen un poco difícil guiarse. Esta ruta carece de dificultad técnica, pero la cantidad de kilometros hacen que sea una ruta un poco dura de piernas. Nos acercamos hasta la población de "Serra", justo enfrente del ayuntamiento hay un parking donde podemos dejar el coche y dar comienzo ha esta nueva aventura. Empezamos nuestro trayecto saliendo del parking hacia la derecha y comenzamos a subir por la carretera, con mucha precaución. Pasaremos por la "Font de San Josep" y la "Font de San Antonio" por desgracia con poca agua.

Después de un buen tramo de carretera, vemos unas paletas informativas a nuestra izquierda, salimos de la carretera y en pocos metros llegamos a la "Font del Marianet". Si seguimos el cauce vemos unos bonitos saltos de agua.

Nos adentramos de lleno en el "Barranco dels Tramusos", por donde tenemos pequeñas trepadas que superar, sin ninguna dificultad. Salimos del barranco y empezamos a subir, por el camino nos encontramos un "Buzón" donde podemos dejar nuestras firmas.

LLegamos a una intersección de caminos. El camino de la izquierda lo cogeremos al volver del sierro, por lo que seguimos recto. Poco a poco la senda va cogiendo altura y empezamos a disfrutar de las maravillosas vistas de la "Sierra de Calderona".

La senda poco a poco va cogiendo verticalidad, rodeados en todo momento de pinos y carrascas que nos hacen esta subida mas agradable. LLegamos hasta el "Sierro" con una cota de 700m. Disfrutamos de unas vistas fantásticas, la costa valenciana, la mola de segart, parte de la sierra de calderona, impresionante. Debajo de la cruz hay un refugio con bancos de madera, donde, en un día como hoy con tanto viento viene de perlas para almorzar. El almuerzo se hace completo al encontrarnos con nuestros compañeros de aventuras Trotasendes Benicalap.

Después de las despedidas, cogemos la pista que esta a la izquierda de la cruz y empezamos a bajar. Tenemos que estar atentos al G.P.S para no equivocarnos de desvío, ya que hay varios caminos. La pista pronto se convierte en senda hasta llegar al cruce que esta vez cogemos a la derecha. Después de una fuerte subida llegamos a otra pista. Justo enfrente vemos otra paleta indicandonos el camino a seguir. Es una corta, pero divertida trepada, que enseguida nos lleva a la senda.

LLegamos a un cruce de caminos, aunque las señales nos indican lo contrario, nosotros cogemos la senda de nuestra izquierda. Poco a poco va cogiendo verticalidad y a partir de aquí hay que tirar de piernas. Después de un gran esfuerzo llegamos al "Vértice Geodésico Rebalsadors". Un lugar fantástico, con vistas increíbles, hacen que todo tu cuerpo se estremezca. Por culpa del viento no pudimos quedarnos mas rato, pero aun así valió la pena.

Justo detrás del geodésico nace una pista que cogemos. LLegamos a un cruce de caminos. Ha este punto volveremos después de nuestro próximo objetivo. Giramos hacia la derecha. Volvemos a subir hasta llegar a un nuevo cruce de caminos, giramos hacia la izquierda, nos vemos rodeados de gigantes pinos que hacen este trayecto mas ameno. Al final de la senda vemos el cartel indicandonos la dirección hacia el "Ventisquero". Es una nevera gigante donde nuestros antiguos almacenaban la nieve para su posterior venta.

Volvemos por nuestros pasos hasta el primer cruce y seguimos recto por la pista, disfrutando, hasta llegar al "Mirador de Mireia o Rebalsadors". Un lugar increíble, tiene varios pisos donde podemos encontrar un buen refugio. Las panorámicas son increíbles..

Después de disfrutar un buen rato, cogemos la senda que nace a la izquierda del mirador. LLegamos a un pequeño llano desde donde podemos ver la "Cartuja de Portacoeli". Cogemos la senda de nuestra izquierda. Seguimos bajando entre frondosos bosques de pinos y monte bajo.

Esta senda enlaza con pista forestal, por debajo de nosotros vemos el "Barranco de Deula", una opción que podemos tomar en el cruce antes de coger esta pista. Nosotros preferimos seguir con el plan principal. Poco a poco vamos viendo los chalets de alrededor de la población, hasta que nos metemos de lleno. Callejeamos un poco para poder disfrutar de esta agradable población hasta llegar al parking, dando fin ha esta fantástica aventura por los alrededores de "Serra".