Datos Técnicos

Ruta

LLevabamos mucho tiempo queriendo hacer este desafío vertical y ha sido este fin de semana el elegido. Desde senderos queremos agradecer a "Trotasendas" esta maravillosa ruta que nos ha hecho tener una experiencia fantástica, llena de emociones y de sensaciones. Aconsejamos preparase muy bien físicamente en esta ruta, aunque en km no son muchos, si que es muy dura debido al desnivel acumulado. LLevar bastante agua ya que en todo el trayecto no hay ninguna fuente. Nos desplazamos hasta la población de "Ain" y nos dirigimos a la plaza del ayuntamiento donde podemos aparcar el coche. Después del ritual habitual de calentamientos y estiramientos, buscamos la parte alta del pueblo hasta llegar a una señal que nos indica "El Barranco del Palomar", entrando en una pista que al poco se convierte en una senda. Nos adentramos en un bosque fantástico, que debido a la cantidad de vegetación casi no se ve el camino, así que tenemos que echar mano del G.P.S para guiarnos. Después de varios cruces empezamos la subida. Hay que tomárselo con calma ya que la subida es casi vertical. Desembocamos en una pista que hay que coger hacia la derecha. A unos 100m, a nuestra izquierda, encontramos un mojón y un punto amarillo. En una fuerte pendiente y con una cantidad de vegetación indecente, llegamos a un llano, seguimos por la cresta hasta llegar al "Pico Batalla".

Seguimos por la senda hacia bajo, en buena pendiente, hasta llegar al "Collado de Barras", giramos a la izquierda y enseguida veremos un cartel indicandonos la dirección a seguir. En una bonita senda de subida llegaremos a un nuevo cruce y giramos hacia la derecha, dejando las antenas del "Puntal del Aljub" con ganas de visitarlas, pero eso sera en otra ocasión. Seguimos subiendo hasta llegar a un nuevo cruce. El de la Izquierda nos lleva hasta el "Pico Bellota" que es de ida y vuelta y el otro nos llevara a las "Peñas Blancas". Llegamos al pico "Bellota", sin duda uno de los mas bonitos de la "Sierra de Espadan". Vistas impresionantes. Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y nos adentramos en una bonita senda llena de flores y plantas y con unas vistas a ambos lados genial, ya que vamos por la cresta de la montaña.

Te recorre una sensación increíble. Desde aquí vemos el camino a seguir y lo que nos queda. Bajamos hasta llegar a un cruce que cogemos hacia la derecha, después de una subida de "escándalo" llegamos al "Cerro Gordo". Después de coger aire y descansar, seguimos por la senda de bajada en fuerte pendiente hasta llegar al "Collado de Ibola". Vemos enseguida el cartel indicativo con la dirección a seguir. A partir de aquí viene la parte mas dura de la ruta, por dos motivos, el primero es el cansancio acumulado, el segundo, es la subida tan fuerte hasta llegar al "Gurugú y Pastor". Para los que no tengan fuerzas, un poco mas adelante hay una senda del PR que nos lleva directos hasta Ain. Nosotros como queríamos superar este desafío seguimos. LLegamos al "Algibe" y vemos dos caminos, el de la izquierda nos llevaría al pico espadan y el otro casi en vertical nos lleva hacia el "Gurugú". Después de una subida infernal llegamos a un cruce, hacia la derecha subimos a la "Peña Pastor" en ida y vuelta y a la izquierda también en ida y vuelta llegamos al "Gurugú".

Después de disfrutar del paraje, entramos en una senda de bajada casi tan vertical como la subida, cuando termina la vertical nos encontramos rodeados de un bonito bosque. Esta senda desemboca en una carretera que cogemos hacia la derecha. En unos 800m llegamos hasta el coche. Una ruta muy bien señalizada, aunque en algunos tramos sea necesario el G.P.S , de una dureza que no se puede describir, pero de tal belleza que vale la pena, los dolores, el cansancio, se te olvidan al recordar esta fantástica aventura por los alrededores de "Aín".