Datos Técnicos


Ruta

Nuestra aventura de hoy, comienza en la población de "Aín". Aparcamos el coche en el parking que está a la entrada del pueblo, si vienes de "Alcudia de Veo". Después de los calentamientos habituales, salimos hacia la carretera y subimos hacia el "Cementerio". Lo pasamos y unos pocos metros más adelante, justo en una curva, nos salimos de la carretera hacia la derecha por un camino de tierra. Caminamos entre campos de cultivo hasta salir de nuevo a la carretera. Giramos hacia la derecha y en pocos metros vemos un "Poste Indicador" que nos señala la dirección a seguir. Caminamos por una bonita senda que nos adentra en un bonito bosque de "Alcornoques".

Desvío hacia el Camino Poste Indicador Senda Bosque

En todo momento encontramos señales del PR y del SL e incluso hitos, así que es fácil seguir el camino. Pronto la pendiente se hace muy pronunciada, hay que tomárselo con calma y aprovechar cada rincón para girar la cabeza y disfrutar de las vistas. Llegamos a una zona de "Trincheras" pertenecientes a la "Linea XYZ" construidas durante la "Guerra Civil Española" en 1938.

Senda Vistas Trincheras Trincheras Trincheras Trincheras

Llegamos hasta un collado, en el suelo vemos un "Panel Informativo", bastante deteriorado. Aquí volveremos después de coronar las dos primeras cimas del dia. Desde el collado bajamos unos pocos metros y justo donde hay una cruz del Sl, giramos hacia la derecha por una estrecha senda. Entramos de lleno en una larga "Trinchera". Enseguida vemos un hito, giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir hasta llegar a la "Cresta de la Montaña". Hay algún tramo resbaladizo así que lo pasamos con cuidado. La senda termina en un "Paso con Cuerdas". Son unos escasos 10m, pero si de alto riesgo, asi que precaución. Volvemos de nuevo a la senda y después de una pequeña subida llegamos hasta la cima del "Gurugu".

Panel en el Collado Aquí Subimos hacia Arriba Paso de Cuerdas Seguimos los Hitos Cima del Gurugu Vistas Vistas El Equipo en la 1ª Vistas Vistas

Volvemos por donde hemos venido hasta llegar al collado. Cogemos la senda que esta a la derecha y después de una pequeña subida llegamos hasta el "Pic Pastor", segunda cima de hoy.

Senda de Subida Cima del Pic Pastor Vistas El Equipo en la 2ª

Volvemos hasta el collado y comenzamos a bajar fuertemente por una senda llena de grandes piedras. Pasamos por una gran "Pedrera" sin ninguna dificultad y seguimos bajando hasta llegar a un "Aljibe".

Pedrera Aljibe

Cogemos la senda de la izquierda y seguimos bajando. Esta senda nos lleva hasta el "Collado de Ibola". Cruzamos la carretera y cogemos una senda señalizada con una "Estaca de Madera".

Cruzamos la Carretera Inicio de Senda

La pendiente vuelve a ser fuerte y queda mucha ruta, así que con calma vamos subiendo hasta llegar al "Cerro Gordo". Tercera cima de hoy. Menudas vistas de toda la "Sierra de Espadan". Aprovechamos este rincón para almorzar en las alturas.

Cerro Gordo El Equipo en la 3ª Vistas Vistas

Desde la cima solo tenemos que seguir por la senda, primero por la cresta y en pocos metros comenzamos a bajar. Llegamos hasta un pequeño collado, seguimos recto y comenzamos de nuevo a subir por la ladera de la montaña. Llegamos a otro collado, giramos hacia la izquierda y comenzamos a subir fuertemente por una senda rojiza típica de esta zona. Sin descanso llegamos hasta la cima de las "Peñas Blancas", cuarta cima de hoy.

Collado Subiendo Llegando a la Cima Cima de las Peñas Blancas El Equipo en la 4ª Vistas

Seguimos nuestro camino por la cresta de la montaña, en un paseo de lo más bonito. Llegamos hasta un cruce de sendas, en la parte izquierda hay un "Mojón de Términos" muy deteriorado, aquí giramos hacia la derecha. Comenzamos un sube y baja por una senda algo resbaladiza hasta llegar a la cima del "Bellota", nuestra quinta cima de hoy.

En este punto, giramos a la derecha Trincheras antes de llegar a la cima Cima Vistas El Equipo en la 5ª Vistas

Después de un merecido descanso, desandamos lo andado hasta llegar al "Mojón", giramos a la derecha y comenzamos a bajar. Llegamos hasta un cruce de sendas, giramos hacia la izquierda y seguimos bajando levemente. Esta senda enlaza con la senda que baja desde el "L'aljub" y sin descanso nos lleva hasta el "Coll de Barres". Giramos hacia la izquierda y en pocos metros hacia la derecha por una senda sin señalizar.

Coll de Barres Aquí giramos hacia la derecha

Comenzamos de nuevo a subir en forma de zig-zag hasta llegar a la ultima cima de hoy el "Pico Batalla", con una cota de 974m. En este fantástico lugar, elegimos parar a comer y coger fuerzas.

Senda Cima del Batalla El Equipo en la 6ª Vistas

Comenzamos a bajar fuertemente hasta llegar a una pista forestal. Giramos hacia la derecha y en pocos metros nos salimos de la pista hacia la izquierda por una senda señalizada con un "Hito". Aquí la bajada es aún más fuerte y las piernas ya no responden igual, así que con calma seguimos bajando. Llegamos hasta el lecho del "Barranco de Eslida". Por desgracia para nuestros pies, tenemos que afrontar una ultima subida, que en otras circunstancias es un pequeño paseo, pero ahora...

Senda Senda Senda Senda

Esta senda desemboca directamente en el "Camino de Mosquera", giramos a la izquierda y después de un breve paseo llegamos hasta un cruce, giramos hacia la derecha y bajamos hasta llegar a la "Fuente de Ambrosio", giramos hacia la izquierda para visitar un "Molino de Harina". Subimos por las escaleras hasta el "Lavadero Municipal" y encima del molino encontramos un bonito "Mirador".

Fuente Molino de Harina Lavadero Mirador

Callejeamos un poco por este bonito pueblo, pasando por la "Iglesia Parroquial", por el "Ayuntamiento" y finalmente saliendo del pueblo hasta llegar al parking, dando fin a una increíble aventura por los alrededores de "Aín" y la siempre espectacular "Sierra de Espadan".

Índice de RutasSierra de Espadan
Foto de Tevin Trinh