Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es imprescindible llevar G.P.S, aunque hay señalización tanto de fitos como de pinturas, hay tal cantidad de caminos que hacen un poco difícil guiarse. También hay que llevar suficiente agua ya que no hay ninguna fuente con agua potable en todo el trayecto. Esta ruta carece de dificultad técnica, pero la cantidad de kilometros hacen que sea una ruta un poco dura de piernas. Nos acercamos hasta la población de "Arañuel", justo enfrente del ayuntamiento hay una especie de parking donde podemos dejar el coche y dar comienzo ha esta nueva aventura. Empezamos nuestro trayecto por detrás del ayuntamiento y callejeando un poco llegamos hasta el "Rio Mijares" que cruzamos. Seguimos por el camino de nuestra derecha y después de una pequeña granja encontramos un viejo puente construido en piedra y lleno de vegetación, detrás encontramos una pequeña cascada de agua.

Después de un tramo por esta pista tenemos que estar atentos a las pinturas blancas que encontramos en una piedra, que nos adentran en una estrecha senda, rodeados de una espesa vegetación y en constante subida. Es imprescindible echar la mirada atrás y disfrutar de las vistas de este precioso valle.

Encontramos un pequeño cartel indicandonos el camino hacia el "Mirador de la Torre", que cogemos. Seguimos subiendo y siguiendo la senda hacia la derecha llegamos a un esplendido rincón donde todos los sentidos se ponen en alerta ante semejante belleza...

Volvemos por nuestros pasos hasta la senda anterior y seguimos subiendo. Desembocamos en una pista forestal y giramos hacia la derecha. Después de un buen tramo de pista tenemos que estar atentos a unos fitos de piedras que están a nuestra izquierda, que nos indican el camino a seguir. Entramos en una bonita senda rodeados de pinos y alcornoques que emanan un increíble olor a naturaleza y a vida. Al final de esta senda llegamos al "Balcon del Mijares", indicado por unos grafitis en una roca.

No es un lugar muy especial, ya que no tiene un mirador ni nada por el estilo, pero si podremos disfrutar de unas bonitas vistas. Esta senda desemboca en una pista que cruzamos. Esta senda nos lleva hasta la "Masía del Plano de Arriba". Justo detrás de las casas y al lado de un pequeño lago, encontramos la senda a seguir. LLegamos hasta una pista. Ha este punto volveremos después de visitar la fuente. Seguimos por la senda y pasamos por al lado de algunas casas pertenecientes a la "Masía del Plano de Abajo". Después de una pequeña bajada llegamos a la "Fuente del Manzano".

Después de un merecido almuerzo, volvemos por nuestros pasos hasta el punto anterior y cogemos la pista hacia la derecha. Es un tramo largo de pista forestal pero con mucho encanto, siempre rodeados de pinos de una gran belleza. Tenemos que estar atentos ha una nueva pintada en una piedra de color blanco, que siguiendo estas indicaciones salimos de pista y entramos en senda. Esta senda termina en la carretera de "Arañuel", la cruzamos con precaución y seguimos las señales del "PR", viramos hacia la izquierda. Entramos en un bonito paseo lleno de color y naturaleza, donde con tanta belleza da gusto realizar este deporte.

Tras pasar un pequeño barranco llegamos hasta el "Bio Espacio Natural Tasta", donde hacen excursiones guiadas y actividades en la montaña.

Cruzamos la carretera, aunque las marcas nos indican que no es el camino, cogemos la senda que esta justo enfrente del cartel del bioespacio. Empezamos una nueva subida hasta llegar a la "Masia del Magraile", en estado de ruinas pero con cierto encanto. Unos metros mas adelante nos encontramos la fuente con el mismo nombre "Magraile".

Esta senda enlaza con una pista que poco a poco se va convirtiendo en asfalto, y entramos en un bonito paseo rodeados de campos de olivos. LLegamos hasta la "Fuente de la Pechina", después de cruzar de nuevo el "Rio Mijares".

Un bonito lugar donde descansar y disfrutar de este paraje. Viramos a la izquierda y después de una pequeña subida llegamos hasta el coche, dando fin a esta aventura por los alrededores de "Arañuel".