Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es recomendable llevar bastante agua, porque durante todo el trayecto no pasamos por ninguna fuente. En época de caza es mejor no hacer esta ruta, ya que pasamos por el centro de varios cotos de caza y podemos llevarnos algún susto. Esta ruta carece de dificultad, el 80% de la misma se realiza por pista forestal. Para llegar al inicio de esta excursión nos acercamos a la población de "Gaibiel", cruzamos el pueblo y justo antes de terminarlo encontramos a nuestra izquierda un pequeño parking donde aparcar el coche. Desde el parking volvemos hacia atrás, en dirección "Segorbe" y viramos a la derecha en la primera calle. Empezamos a callejear e incluso subimos algunas escaleras con cierto encanto. LLegamos a la piscina de esta población y a mano derecha nace una pista de asfalto con una pronunciada pendiente que cogemos, pasaremos por un "Calvario" en estado de ruinas, nosotros seguimos subiendo. LLegamos hasta la "Cruz del Pinarico", un bonito lugar en las alturas desde donde disfrutar de una panorámica fantástica de "Gaibiel".

Hay una casa de cazadores y varios caminos, nosotros cogemos el segundo empezando por la izquierda. Vemos las primeras señales del PR que no perderemos de vista en todo el trayecto. Empezamos a subir por esta pista rodeados de fantásticos pinos y carrascas. LLegamos hasta una pista de asfalto, viramos a la izquierda en dirección "Pavias". Esta pista de asfalto en breve se convierte en pista forestal.

Después de una buena subida llegamos a una intersección. El camino de la derecha lo cogeremos a la vuelta de este recorrido, nosotros hacia arriba. Después de un buen tramo llegamos a otro cruce, pero esta vez cogemos el camino que nace a nuestra derecha. Durante este tramo hay varios caminos que nacen a derecha e izquierda que desechamos. LLegamos a un cruce muy bien indicado. cogemos el camino de la derecha en dirección al mirador.

Empieza la parte mas dura de la ruta, solo por la pendiente. Después de una buena subida la pista acaba en el "Mirador de las Trincheras de la Muerte", un fantástico rincón donde disfrutar de la naturaleza y su gran belleza. También encontramos restos de antiguas trincheras.

Después de un buen almuerzo volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior, viramos a la derecha y seguimos subiendo. Nos encontramos por el camino miradores naturales que hacen las delicias de este trayecto. Por fin llegamos a un cruce y cogemos el camino de la izquierda. Pronto el camino se convierte en una estupenda senda rodeados en todo momento por un precioso bosque. Esta senda desemboca en una pista, viramos a la derecha. Después de un buen trozo desembocamos de nuevo en una pista de asfalto. Después de un buen tramo, tenemos que estar atentos a un desvío a nuestra izquierda, donde vemos otro cartel indicativo. Empezamos a subir por camino y enlazamos de nuevo con una senda. Primero en bajada y después en una buena subida disfrutamos en todo momento de este fantástico trayecto. LLegamos a un campo de olivos que debemos cruzar y al final viramos a nuestra izquierda.

Entramos en un bonito camino rodeados de almendros y olivos, fantástico. Este camino pronto se convierte en pista que nos lleva hasta las intersecciones de por la mañana, guiandonos por las señas del cartel, entramos en un senda con tramos empedrados y ya vemos al fondo nuestro destino. LLegamos al paseo de las "Victimas del Terrorismo". Desde aquí bien podemos callejear por el pueblo y así conocerlo o como en esta ocasión bajamos directos hasta la carretera y desde allí hasta el parking, dando fin a esta excursión por los alrededores de "Gaibiel".