Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es recomendable llevar bastante agua, aunque pasamos por varias fuentes carecen de agua potable. Esta ruta no tiene ninguna dificultad técnica, la única dificultad esta en la cantidad de km del recorrido. Es necesario llevar pantalones largos, porque el tramo del barranco contiene una gran cantidad de vegetación que puede causarnos arañazos, alergias etc... Para llegar al inicio de esta ruta nos acercamos a la poblacion de "Alcoceber", en la primera rotonda buscamos la dirección hacia el "Camping Ribamar". Una vez rebasamos el camping seguimos por la pista hasta un cruce de caminos, donde vemos un cartel que pone "Prestige", aquí aparcamos y damos comienzo a esta aventura.

Nos encontramos en un cruce de caminos, el de la derecha del cartel nos lleva a unos apartamentos cerca de la playa, el de detrás es por donde vendremos al finalizar la ruta y a la izquierda nace un camino en dirección opuesta a la que hemos venido, con un cartel muy deteriorado por el tiempo, que tomamos. Entramos en un bonito paseo rodeados de carrascas y pinos con una notable belleza. Durante este paseo nos encontramos con alguna pequeña pared de piedras, sin dificultad, que nos hace mas divertido el trayecto.

Después de un largo paseo llegamos a la "Fuente de la Parra", por desgracia sin agua. Desde aquí el camino se convierte en senda y después de una pequeña subida llegamos al "Pozo de la Parra". Un buen lugar para tomarse un descanso.

Empezamos a subir por esta senda llena de abundante vegetación, una vez hemos cogido altura es obligado echar la mirada atrás y disfrutar de las estupendas vistas del mar junto con la montaña. LLegamos a un cruce, bien señalizado por las marcas del "PR", cogemos el camino de la izquierda en leve bajada. De repente el bosque nos engulle y la senda se va haciendo cada vez mas estrecha y con una frondosa vegetación. En este tramo volvemos a encontrarnos con pequeñas paredes de piedra un poco mas difíciles, con tanta humedad resbalan un poco, pero son muy divertidas.

Después de una buena subida, empieza a desaparecer vegetación dando paso a un paraje estupendo, con unas vistas de ensueño.

Después de una fuerte subida llegamos a un cruce de caminos con una señal indicativa, no hay que hacerle mucho caso ya que han cambiado las direcciones. El camino que debemos coger es el de la izquierda, que en ida y vuelta nos lleva hasta nuestro siguiente objetivo, y al volver cogeremos el que va hacia arriba. Vamos un tramo por la falda de la montaña y después de crestear un poco, volvemos a subir hasta llegar al " Vértice Geodésico Campanilles" con una cota de 572m.

Volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior, en breve subida llegamos a la parte mas alta de la montaña y comenzamos un paseo cresteando por este amplio cordal. Por un lado vemos el mar y por el otro las montañas, un verdadero placer para la vista. Al fondo podemos ver "Peñiscola".

Después de un buen tramo, la senda se convierte en camino, pasaremos por un par de cruces, nosotros siempre a la derecha. Después del ultimo cruce el camino se convierte otra vez en senda y empezamos una divertida bajada siempre con el mar frente a nosotros. Esta senda desemboca directamente en la "Font d'en Canes", por desgracia también sin agua. Un bonito rincón donde hacer una parada.

Después del merecido descanso, viramos hacia la derecha. Esta es la parte mas aburrida de todo el trayecto, porque discurre en todo momento por pista forestal. Solo tenemos que seguir las indicaciones hacia las calas. Conforme nos vamos acercando a la costa nos encontramos con unos bonitos rincones, donde es inevitable hacer fotos. Una vez transcurridos unos 5km llegamos a un cruce muy bien señalizado, buscamos la dirección hacia la cala.

Aunque la pista sigue hacia la derecha, vale la pena perderse entre los arbustos y buscar caminos hasta llegar al mar, porque descubriremos lugares fantásticos con pequeños acantilados. Es necesario sentarse y contemplar la majestuosidad del mar "Mediterráneo".

Después de bordear la costa unos metros llegamos a la "Cala Arguilaga", un trocito de arena donde disfrutar de un bonito día de playa. En esta playa se suele hacer nudismo, por lo que hay que tener mucho respeto por la gente que allí se encuentra. Un poco mas adelante también se encuentra la "Cala Cubanita". Buscamos la pista en la parte alta de la playa y desde allí llegamos hasta el coche dando fin a una nueva aventura por los alrededores de la "Sierra de Irta".