Esta semana nos dirigimos a la población de "Algar de Palancia". Para llegar al inicio de la esta ruta, una vez salimos de la autovía, seguimos por la carretera de la "Vall Uxo". Una vez pasamos "Algar" (sin meternos dentro del pueblo), cruzamos el puente del río "Palancia" y a unos 100m hay un desvío a la izquierda dirección "Les Escales" que cogemos. Entramos en una pista asfaltada que no dejamos hasta llegar al inicio de esta ruta. Como referencia sabemos que hemos llegado cuando vemos la entrada de una masía con una curiosa decoración. Cogemos la pista y a unos 500m nos encontramos con el primer cruce, que a nuestra izquierda es la pista de vuelta, nosotros seguimos recto. Parece mentira que a unos pocos metros este la autovía, civilización. Seguimos por esta pendiente, la única de toda la ruta.

Entrada a la Masía
Inicio Senda
Vistas de Algar
Vistas de la Cuesta

LLegamos a un cruce de caminos con un cartel, a la derecha dirección "La balsa" y a la izquierda dirección "El Arenal" que cogemos. Una ruta muy bien indicada en todo momento. Vemos carteles indicativos de las distintas plantas y arboles que nos vamos encontrando por el camino, estupendo para aprender sobre nuestro entorno. Nos encontramos con una vieja cantera llamada "Ruejos" con un cartel indicativo explicando la función de esta cantera. Enseguida vemos el desvío hacia el mirador. Seguimos por esta senda hasta llegar a un cruce que cogemos hacia la izquierda.

Indicación en Piedra
Cantera

LLegamos al "Mirador de la Dehesa", un bonito lugar donde relajarse, almorzar, respirar aire puro. Después de disfrutar de este paisaje y habiendo cogido fuerzas, volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y entramos en una bonita senda de bajada.

LLegamos hasta el "Arenal". Un bonito estanque donde los animales pueden beber y refrescarse. Increíble lo que la naturaleza nos deja para disfrutar. Por desgracia esta siendo un año de pocas lluvias y lo encontramos bastante vacío.

Arenal

Seguimos por esta senda que nos lleva al cruce del principio, pero esta vez vamos dirección "Balsa de la Dehesa". Enseguida empezamos a oír el canto interminable de los cientos de sapos y ranas que se encuentran en esta balsa. LLegamos al mirador de esta "Reserva", especial por su microclima. Encontramos varias sendas a ambos lados del mirador que rodean esta balsa y así poder disfrutar de la flora y la fauna de esta belleza de la naturaleza.

Cartel Indicativo
Laguna de la Dehesa
Pino Gigante

Una vez nos hemos cansado del cántico de las ranas, volvemos a la pista principal y comenzamos a bajar. Casi al final de la bajada nos desviamos hacia la izquierda, siguiendo las indicaciones, hasta llegar a una vieja mina de "Barita Canasta". Esta mina de barita fue explotada durante los primeros años de los 50. A pesar del tiempo transcurrido, el pozo de acarreo, de escasos 10 metros de profundidad, se conserva en buenas condiciones, con su brocal de mampostería.

Cartel Indicativo
Mina

Desde la mina, seguimos por la pista que nos lleva directos hasta el coche, dando fin a una bonita ruta para toda la familia, por los alrededores de "Algar del Palancia".