Datos Técnicos

Ruta

Para realizar esta ruta es recomendable llevar bastante agua, aunque pasamos por varias fuentes carecen de agua potable. Si no se conoce la zona es imprescindible el G.P.S por la gran cantidad de bifurcaciones y sendas que nos encontramos por el camino. Esta excursión carece de toda dificultad, por lo que se puede realizar con toda la familia. El inicio de nuestra excursión comienza en el "Parque del Arquet", en la población de "Olocau". En la parte izquierda del parque vemos los carteles en dirección hacia las fuentes que cogemos. El "Arquet" es un acueducto que parece ser de origen romano y que recogía el agua del barranco del Carraixet, en la partida del Alcalá, y la conducía al lugar donde está la torre y la Casa de la Señoría en el pueblo.

Entramos en un camino de un color rojizo, típico de la "Sierra de Calderona", su origen viene del "Rodeno", que nos encontraremos durante todo el trayecto. LLegamos a la "Font de la Cava", el nombre nos recuerda que su agua recorre lo largo de una mina subterránea construida artificialmente, también conocida como "Cava". Seguimos este camino al lado del "Barranco de la font del Frare", entre pinos y algarrobos. Sin desviarnos del camino nos encontramos con la "Font del Frare o de San Diego", construida en el siglo XVIII por el quinto conde de Olocau, "Diego Manuel de Fenollet".

LLegamos a una primera bifurcación de caminos con un cartel, nosotros cogemos el camino hacia la "Mina" y la "Font del Seting". Empezamos una agradable subida disfrutando de las vistas de esta sierra. Desechamos los caminos que nos salen a ambos lados de nuestro trayecto. Después de un repecho llegamos a otra bifurcación. Cogemos la pequeña senda del centro en bajada. En pocos metros vemos una senda a nuestra izquierda en paralelo que debemos coger. Si seguimos recto por este camino llegamos al despoblado de la "Olla", que destaca por su torre cuadrangular. Debido al mal tiempo que nos acecha, desechamos la idea de visitar el despoblado y cogemos el camino que citamos anteriormente. Entramos en una estrecha senda por la ladera de la montaña que nos lleva directos hasta el "Collado del Castell".

Aquí encontramos otra bifurcación de caminos, esta vez señalizada con dibujos del parque. Viramos hacia la derecha y comenzamos una leve ascensión hasta llegar al "Castillo", se encuentra en un estado bastante aceptable, con unas vistas de toda la sierra que no hay que perderse. También encontramos un gran "Algibe".

Volvemos por nuestros pasos, esta vez hacia abajo, hasta el cruce de caminos anterior. Viramos a la derecha y empezamos una agradable bajada hasta llegar a una bifurcación. Aunque el cartel indica lo contrario, cogemos el camino de la derecha. Volvemos a estar rodeados de pinos y carrascas en un bonito paseo que nos lleva directos a la población, dando final esta excursión por los alrededores de "Olocau".