Ruta
Nuestra aventura de esta semana comienza en la población de "Castellnovo". Aparcamos el coche en el area recreativa la "Mina", que se encuentra en las afueras del pueblo.
Después de los calentamientos habituales salimos del pueblo en dirección "Almedíjar" y antes de llegar a la primera curva salimos de la carretera hacia la izquierda por el Camino "Tras el Santo". Después de el "Cartel", cogemos el camino que nace a nuestra derecha. Comenzamos a subir suavemente entre campos de cultivo y atentos al G.P.S, salimos del camino hacia la izquierda por una senda que nos adentra en un frondoso bosque.
Llegamos hasta un campo de cultivo y la senda se convierte en camino de tierra. Bajamos hasta llegar a un cruce. Seguimos recto y en unos pocos metros cogemos una senda que nace a nuestra izquierda señalizada con "Hitos". Comenzamos a subir algo más fuerte que anteriormente, disfrutando de la "Sierra de Espadan".
Sin descanso llegamos hasta la primera cima del dia, el "Pico Malaltos", con una cota de 515msnm.
Seguimos subiendo hasta llegar a la segunda cima del dia, el "Pico Marjalet", con una cota de 590msnm.
Seguimos nuestra andadura, siempre hacia arriba hasta llegar a nuestra ultima cima de hoy, el "Pico Recuen", con una cota de 640msnm.
La subida se hace más cómoda hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la izquierda y comenzamos a bajar fuertemente. Cruzamos un campo de cultivo hasta llegar a una pista. Giramos hacia la izquierda y comienza un agradable paseo por la sierra.
Seguimos bajando hasta llegar a un gran "Horno de Cal", en estado de restauración.
Información de Interés
Un horno de cal, también llamado calera o calero, es un horno que permite crear óxido de calcio, es decir cal, mediante la calcinación de la piedra caliza. La reacción tiene lugar a 900°C (temperatura a la cual la presión parcial de CO2 es de 1 atmósfera), pero generalmente se usa una temperatura de unos 1000°C (temperatura a la cual la presión parcial del CO2 es de 3,8 atmósferas), para hacer que la reacción se produzca con mayor rapidez. Hay dos tipos de hornos: efímeros y permanentes. Los hornos efímeros eran los que se fabricaban cerca del monte donde abundaba leña y las montañas de piedra caliza, su construcción no era tan elaborada, ya que no se utilizaban tan a menudo. Los hornos permanentes son hornos del tipo industrial, fijos y construidos para ser utilizados muchos años en ese mismo lugar donde se han fabricado. Además estaban situados en lugares donde abundaba este tipo de piedra para horno usado como sustrato; la roca caliza.
Cruzamos una carretera y pronto el camino se hace senda. Después de una pequeña subida que nos adentra de nuevo en el bosque, comenzamos a bajar suavemente hasta llegar a las inmediaciones del pueblo. Bajamos hasta el "Paseo" y giramos hacia la izquierda. En unos pocos metros llegamos al coche, dando fin a una estupenda a ventura por los alrededores de "Castellnovo".