Datos Técnicos

Ruta

Para empezar esta aventura nos acercamos a la población de "Espadilla". Buscamos el polideportivo donde podemos aparcar el coche. Es recomendable llevar bastante agua, aunque durante el trayecto nos encontramos con dos fuentes están carentes de agua. Esta ruta carece de dificultad técnica, menos la parte final de la subida al castillo por su verticalidad. Vemos las primeras señales del PR que nos acompañaran todo el recorrido. Por la izquierda volveremos al finalizar la ruta, viramos a la derecha. Mientras subimos por esta pista de asfalto, vemos un cartel de "Jardín Botánico", que se encuentra a nuestra izquierda, vale la pena darse una vuelta por este pequeño paraíso.

Cuando salimos del "Jardín" vemos un cartel indicativo donde nos explica las diferente rutas que se pueden hacer desde aquí. A nuestra izquierda nace una pista que cogemos. En pocos metros vemos una señal del PR y la pista se convierte en senda. Empezamos a subir y vemos los destinos de hoy: la "Peña" y el "Castillo". Después de una pequeña bajada hasta el barranco, empezamos a coger altura. En cada curva hay un mirador natural donde descansar y darle una alegría a nuestros sentidos.

LLegamos a la fuente de "La Piqueta". Después de tomar aire, cogemos la estrecha senda que nace justo al lado de la fuente. La pista nos llevaría hacia la "Cueva Negra", que haremos en la próxima ocasión.

Seguimos subiendo por esta estupenda senda hasta que llegamos a un claro desde donde vemos casi toda la sierra de "Espadan". Vemos señales indicativas que seguimos. Empezamos una ligera bajada hasta llegar a un gran fito de piedras. Cogemos la senda de la izquierda. Volvemos a subir, esta vez por una senda un poco escarpada. Nos guiamos por los distintos tamaños de fitos que nos vamos encontrando por el camino. LLegamos a un cruce muy importante. Hacia la izquierda vamos hasta la peña, al volver tenemos que coger la senda de la derecha.

Seguimos por esta senda escarpada, pero sin ninguna dificultad, y guiandonos por los fitos llegamos a la "Peña Saganta". Vale la pena darse una vuelta por toda la peña, porque hay unos rinconcitos donde podremos disfrutar de unas fantásticas vistas. Aprovechamos esta fantastico lugar para almorzar.

Después de un buen cafetito, volvemos por nuestros pasos hasta el cruce anterior y seguimos por la senda que nos encontramos de frente. Comenzamos una fuerte bajada hasta llegar a un "Algibe", por desgracia, con este tiempo tan seco, lo encontramos sin agua. Desde aqui la senda nos lleva hasta un nuevo cruce. Viramos hacia la izquierda.

Entramos en una bonita senda por la falda de la peña. Mucho mas abajo oímos el rumor del agua que transcurre por el río "Mijares". Después de unas subidas y bajadas, y después de una curva a la derecha, vemos un cartel de "Agua a 70m". Esta es una alternativa divertida para llegar hasta espadilla, donde hay que pasar por un túnel, pero te pierdes la subida al castillo. Lo dejamos para la próxima ocasión. LLegamos hasta un nuevo cruce de caminos bien indicado. Hacia la izquierda subimos hasta el castillo. Hay que tomárselo con calma porque es una fuerte subida. Poco antes de llegar tenemos que pasar por una zona delicada, pero hay unas cuerdas que nos ayudan a pasar sin dificultad. Este castillo se encuentra a 546m de altura, en la cresta rocosa de la "Peña Saganta". Esta en ruinas pero se aprecia la torre mayor y sus murallas.

Volvemos por nuestros pasos con mucho cuidado hasta llegar al cruce anterior y viramos hacia la izquierda. Empezamos nuestro descenso por esta senda, que sigue siendo escarpada, y nos encontramos a nuestra izquierda un mirador donde disfrutar del paraje. LLegamos de nuevo hasta el polideportivo y así damos fin ha esta aventura por los alrededores de "Espadilla".