Datos Técnicos

Ruta

Para llegar al inicio de esta aventura nos acercamos a la población de "Gilet". Es recomendable llevar bastante agua, porque no hay ninguna fuente en todo el trayecto. Esta ruta carece de dificultad menos la pequeña destrepada que hay que hacer en las "Peñas de Guaita", sobre todo la parte final, ya que las piedras resbalan un poco. Una vez llegamos a la poblacion buscaremos el campo de fútbol la "Malaitxa", en la urbanización "El Romeral". Desde la puerta del mismo campo, nos dirigimos hacia la izquierda, antes de llegar a la curva hay una calle a mano izquierda que cogemos. En unos 30m nace una calle a nuestra derecha, entramos y en breve llegamos al barranco de la "Malaitxa" que cruzamos. Empezamos a subir por una pista. LLegamos a un cruce, donde hay una señal de prohibido el paso, viramos hacia la derecha.

Nos metemos de lleno en un bonito bosque rodeados de pinos, en breve llegamos a un nuevo cruce. Este es un punto de intersección al que llegaremos al final del trazado. Viramos a la derecha. Entramos en una bonita senda con el color típico de "Calderona, Rojo Caliza". Hay algunos caminos que nacen a los lados que ignoramos. Esta senda desemboca directamente en una urbanización, esta es la parte mas fea de toda la ruta, aunque para los aficionados a la arquitectura podrán disfrutar de unas maravillosas edificaciones. Subimos unos metros por asfalto y antes de la curva a la izquierda nace un pequeño sendero que cogemos. Al fondo vemos un pequeño puente. Volvemos a cruzar el barranco. Entramos en una urbanización por la que tenemos que callejear, buscamos el "Cami del Barranc de Balau", en subida nos lleva hasta un cruce donde hay un cartel de "Parque Natural Sierra de calderona", donde justo detrás nace una pista que cogemos. En pocos metros dejamos la civilización y empezamos a subir y a disfrutar del paraje.

Después de un buen tramo de pista, tenemos que estar atentos a una senda que nace a nuestra derecha justo en una curva. En fuerte subida entramos de lleno en una senda en paralelo con el "Barranco Balau", disfrutando de un bonito paseo.

LLegamos a un cruce con un poste indicativo, viramos a la izquierda y volvemos hacia atrás. llegamos a las "Peñas de Guaita", esta es la parte mas difícil, pero a la vez divertida de esta ruta. Tenemos que destrepar por una pared casi vertical. Hay que tomar todas las precauciones, sin prisas pasamos este tramo sin problemas.

Una vez pasamos este tramo vemos al fondo nuestro objetivo de hoy. Bajamos por esta senda hasta llegar al "Claro de Luna", con paletas indicativas de diferentes rutas. Empezamos nuestra ascensión por una pista con tramos de asfalto y tramos de tierra. LLegamos a las antenas y en pocos metros vemos el camino que nos lleva directos a la cima del "Monte Picayo".

Disfrutamos de unas panorámicas fantásticas, el mar por un lado, Sierra Calderona por otro, una maravilla. Vale la pena dar una vuelta por que hay unos rincones muy bonitos. Aprovechamos uno de esos rincones para almorzar. Después de un buen cafetito, volvemos por nuestros pasos hasta el llano donde están las paletas indicativas. Cogemos una pista que nace ha nuestra derecha. Pasaremos por debajo de las "Peñas de Guaita". Vale la pena echar una mirada hacia atrás para disfrutar de las vistas. Iremos subiendo y bajando por esta pista hasta llegar a un cruce con una paleta indicativa del SL. Viramos a la izquierda. En pocos metros vemos otra pista que nace a nuestra izquierda que ignoramos. En unos 2km tenemos que estar atentos a unos fitos de piedras a nuestra derecha que nos indican el camino a seguir.

Entramos en una bonita senda cresteando por la montaña. LLegamos a un punto en el que viramos a nuestra derecha y empezamos un fuerte bajada sin ninguna dificultad técnica. Enlazamos con una pista y giramos a la izquierda. LLegamos al punto de intersección por el que pasamos anteriormente y seguimos por la pista hasta el coche, dando fin ha esta aventura por los alrededores de "Gilet".