Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de la "Puebla de Valverde". No entramos en el pueblo, seguimos por la A-23 y cogemos la salida de "Formiche". Salimos a la antigua nacional N-234 y más o menos en el kilómetro 107, vemos los carteles que nos indican "Vestigios de la Guerra". Dejamos el coche en la entrada de la pista. Después de los calentamientos habituales comenzamos a subir por esta pista rodeados de "Carrascas".

Inicio de la Ruta
Pista

Pasamos por varios cruces muy bien señalizados con "Postes Indicadores". Aprovechamos cada parada para coger aire, para mirar hacia atrás y disfrutar de la sierra...

Cruce
Poste Indicador
Cruce
Vistas

Sin apenas darnos cuenta llegamos hasta las "Posiciones de Pancho Villa" o "Parapeto de la Muerte". La posición esta compuesta por varios elementos, entre ellos un "Nido de Ametralladora", "Trincheras" y un "Puesto de Mando".

Información de Interés

La posición recibe su denominación tomando el sobrenombre dado al miliciano valenciano Rafael Martí. Este personaje, integrante de la Columna de Hierro, murió, al igual que el comandante Vélez, oficial franquista, en un tiroteo ocasionado durante un momento de parlamento entre las fuerzas de los dos bandos que ocupaban el sector en agosto de 1936. El lugar fue largamente disputado por ambos bandos, al ser una de las posiciones más avanzadas de la defensa de Teruel (de ahí el nombre de “parapeto de la Muerte” por el que también es conocido). La posición fue objetivo de la Columna Centro en abril de 1937 durante la segunda batalla de Teruel; y fue tomada por fuerzas republicanas (40ª División) en el avance sobre Teruel de diciembre de 1937. Meses después, en mayo de 1938, fue reconquistada definitivamente por las tropas franquistas de la 81ª División.

Panel Informativo
Panel Informativo
Trincheras
Puesto de Mando
Vestigios
Nido de Ametralladora
Vestigios
Vestigios

Después de visitar las posiciones, seguimos las indicaciones hacia "CAS 3.1". Este camino nos lleva hasta el "Cerro del Doctor", donde hay una segunda posición. De ella se conservan dos estructuras: un "Puesto de Mando-Observación", realizado en mampostería ligada con cemento, y un "Fortín" compuesto por un "Nido de Ametralladora" con troneras en tres direcciones y una "Línea de Parapeto" con aspilleras para fusilería, ambos construidos en cantos y ladrillo, reforzados con cemento.

Poste indicador
Cruzamos la Balsa
Estaca de Madera
Vestigios
Vestigios
Vestigios
Vestigios
Vistas

Tenemos que volver a la "Posición de Pancho Villa", podemos hacerlo por el camino por el que hemos venido o como hacemos nosotros, bajando de esta posición monte a través, para subir hasta la posición. Una vez arriba, cogemos el camino de la derecha y al llegar a una curva hacia la izquierda, nos salimos del camino hacia la derecha para bajar hasta el "Barranco del Puerto". Lo cruzamos y siguiendo el G.P.S llegamos hasta lo que era un "Campamento Militar".

Campamento
Campamento
Campamento
Campamento

Seguimos subiendo hasta enlazar con el "Camino del Puerto". Giramos hacia la izquierda y en pocos metros nos saldremos del camino hacia la izquierda para coronar el "Cerro de Aparicio".

Cima
Vistas

Después de caminar unos pocos metros por la "Cresta" de este cerro, giramos hacia la izquierda hasta enlazar con un camino forestal. Comenzamos a subir fuertemente, disfrutando de las vistas a cada micro-parada.

Vistas
Vistas

Este camino sin descanso nos lleva hasta el "Vértice Geodésico Coronillas", donde encontramos restos de un "Refugio Subterráneo" y un "Puesto de Observación". Este núcleo principal está protegido por dos líneas de "Trincheras" de cerca de 300 metros de longitud.

Información de Interés

La altura y posición destacada del vértice Coronillas sobre la línea de sierra del Puerto de Escandón hizo que el mando republicano eligiera esta ubicación, junto con Cerro Gordo, para construir un puesto de mando y observatorio para controlar las operaciones sobre la ciudad de Teruel. Posteriormente, con la caída de Teruel, Coronillas se convirtió en punto defensivo de la línea que cubría el acceso hacia Levante, a vanguardia de la Línea XYZ.

Llegando al Vértice Geodésico
Trincheras
Vértice Geodésico
Vértice Geodésico
Búnker
Búnker
Trincheras
Vértice Geodésico

Aprovechamos este rincón en las alturas para hacernos un buen almuerzo. Después de un café bien caliente, bajamos unos metros monte a través hasta llegar a un monolito que indica el lugar de la muerte del "Comandante Haya", que falleció en un accidente aéreo el día 21/2/1.938, al chocar con un avión republicano e impactar con el suelo; fue un personaje controvertido pero que contribuyó al avance de la aviación con alguna de sus aportaciones como el Integral giroscópico que permite el vuelo nocturno.

Bajando al Monolito
Monolito

Subimos hasta el camino forestal y hasta el vértice. Giramos hacia la derecha y comenzamos a bajar para después volver a subir hasta el "Alto de la Jordana".

Cima
Vistas

Comenzamos a bajar y siguiendo el G.P.S nos saldremos del camino hacia la derecha para subir a un pequeño cerro sin nombre, donde encontramos más "Trincheras".

Cima
Trincheras
Vistas
Vistas

Volvemos al camino principal y seguimos bajando. Este camino nos lleva directos hasta un campo de cultivo. Lo cruzamos por la parte izquierda y antes de llegar a la valla, giramos hacia la izquierda y bajamos hasta el "Barranco de las Acederas". Lo cruzamos y enlazamos con un camino. Giramos hacia la izquierda y en unos pocos metros llegamos hasta un cruce. Giramos de nuevo hacia la izquierda hasta que el camino se acaba junto a un gran campo de cultivo, lo cruzamos con el máximo respeto posible, hasta llegar a otro camino. Giramos hacia la derecha hasta llegar a las "Vías del Tren". Giramos hacia la izquierda por un camino que cruza otro campo. Este camino nos lleva directos hasta el coche, dando fin a una estupenda aventura llena de historia por los alrededores de la "Puebla de Valverde".

Índice de RutasSierra de las Coronillas
Foto de Tevin Trinh