Datos Técnicos


Ruta

Esta semana nuestra aventura comienza en la población de "Valdecabras". La ciudad encantada se encuentra a 9km de "Valdecabras", en el kilómetro 19 de la carretera CM - 2104. Hay un gran "Parking" habilitado, junto a un "Hostal". Después de los calentamientos habituales, cruzamos la carretera y nos dirigimos hasta la taquilla. La entrada son 6€ por persona. En su Web podéis encontrar más información sobre horarios, visitas guiadas etc. Junto a la entrada encontramos una pequeña zona de merenderos y dos tiendas en las que poder comprar bebidas, helados, algunos alimentos típicos conquenses y los habituales recuerdos tales como imanes, camisetas, postales. etc. Una vez dentro la ruta esta señalizada con "Estacas de Madera" muy fácil de seguir. La primera formación geológica que nos encontramos es el "Tormo Alto", impresiona tanto por su tamaño como por el hecho de que pueda mantenerse en pie. Su forma de seta es debida a que la roca carbonatada no tiene una composición homogénea en todo su espesor, fruto de la disposición de distintas capas o estratos depositados durante el proceso de formación de la roca. Es por ello que los estratos se comportan de diferente manera a la erosión provocada por la disolución de la roca. En este caso la parte superior, debido a su composición química es mucho más resistente a la erosión y por tanto queda más voluminosa.

Tormo Alto
Tormo Alto

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a un cruce. Giramos hacia la derecha y comenzamos a ver diferentes formaciones geológicas y unos pocos metros más adelante llegamos hasta los "Barcos". Los "Barcos" evocan un puerto con tres barcos con sus quillas al aire, listos para zarpar al mar.

Los Barcos
Los Barcos
Los Barcos
Los Barcos
Los Barcos
Recorrido

El recorrido es muy fácil de seguir y en cada formación encontramos un panel informativo, explicándonos lo que vemos. En algunos casos hace falta algo de imaginación, lo que lo hace más divertido, sobretodo para los más pequeños de la casa. Seguidamente encontramos el "Perro", la "Seta", el "Puente Romano" y la "Cara del Hombre".

El perro
La seta
Puente Romano
Cara del Hombre

Desde este punto la senda nos lleva por estrechos "Callejones" donde encontramos pequeños rincones con mucho encanto. La siguiente formación que encontramos es la "Foca". Parece una "Foca" equilibrista portando un balón sobre su hocico.

Senda
Rincón con Encanto
Senda
Foca

Seguidamente llegamos hasta el "Tobogán". Un pasillo ondulante en el que encontramos las llamadas plantas de "Roca o Rupícolas" que se desarrollan en los huecos y hendiduras de las dolomías y que conviven con los líquenes, helechos, musgos y la hiedra. Son consideradas de conservación prioritaria para la "Unión Europea".

Tobogán
Tobogán
Eva en el Tobogán
El Equipo

Salimos del "Tobogán" y después de una pequeña subida llegamos hasta el "Mar de Piedra". Estamos ante lo que se conoce geológicamente un lapiaz estructural, en este caso de grandes dimensiones que representa la configuración inicial de todo el paisaje. El afloramiento de las dolomías, hace aproximadamente 90 millones de años, se produjo casi de forma horizontal y las fracturas y erosiones dieron lugar a lo que hemos ido viendo.

Mar de Piedra
Mar de Piedra

Seguimos nuestro paseo y las siguientes formaciones que nos encontramos son el "Túnel" y después la "Lucha entre el Elefante y el Cocodrilo".

El Túnel
Lucha entre el Elefante y el Cocodrilo

Es imposible resistirse a salirse del recorrido marcado y buscar otras formaciones, si tienes tiempo para poder hacerlo, disfrutaras más aún de este trocito de montaña encantada...La siguiente formación es el "Convento". Otra muestra de forma endokárstica, resto de una antigua galería subterránea de agua. En esta caso, tiene forma ojival desarrollada a partir de una fractura vertical en la roca.

El Convento
El Convento

Cruzamos el "Convento" y nos encontramos con una tortuga sacando su cabeza del caparazón, que en los huecos de sus rocas da cobijo a muchas especies de reptiles entre los que destaca el lagarto ocelado que puede llegar a medir hasta 70 cm de longitud, y que tiene como curiosidad, que puede soltar su cola mientras huye de sus depredadores.

Formaciones
Senda
Senda
Tortuga

Seguimos nuestro paseo hasta llegar a los "Osos". Estas rocas nos recuerdan a dos gigantescos osos enfrentados. Unos metros más adelante nos encontramos con los "Amantes de Teruel", dos rocas que simbolizan el amor imposible: dos caras enfrentadas, deseosas de unirse en un beso eterno, pero que los movimientos de la orogenia terrestre han querido impedir, tal como ocurrió con los amantes de Teruel.

Osos
Amantes de Teruel

Nos salimos de la senda principal para pasar por dentro de un "Callejón" entre grandes rocas y alrededor encontramos más formaciones encantadas...

Formaciones
Senda
Formaciones
Callejón
Callejón
Callejón

Estamos casi terminando nuestro recorrido y nos viene una pregunta a la cabeza, ¿ Como se Formo la Ciudad Encantada ?. La "Ciudad Encantada de Cuenca", es uno de los fenómenos Kársticos más impresionantes de la Península Ibérica. Su origen se remonta a más de 90 millones de años, durante el Período Cretácico. Por aquel entonces, tanto esta zona como la mayor parte del centro peninsular formaban parte del "Mar de Thetis", en el fondo del cual se depositaron una gran cantidad de "Sales de Carbonato Cálcico". Tras la conocida como "Orogenia Alpina", en la "Era Terciaria", unos cuantos millones de años después, el terreno se elevó, y la zona paso a formar parte de las tierras emergidas quedando los depósitos de carbonatos expuestos a la erosión del agua y el viento. Este trabajo de los agentes atmosféricos, erosionando de manera desigual la roca y dejando en pie las más resistentes, es lo que ha originado las curiosas formaciones que hoy conocemos como la "Ciudad Encantada". Después de esta pequeña aclaración histórica, volvemos a la senda principal hasta llegar al "Tormo Alto" y solo nos queda seguir nuestros pasos hasta salir del recinto, dando fin a una "Encantada" aventura por los alrededores de "Valdecabras".

Foto de Tevin Trinh